EL INTENDENTE ANUNCIÓ 400 NUEVAS VIVIENDAS, UN CENTRO DE DÍA PARA ANCIANOS Y 9 MILLONES DE PESOS PARA LAS COOPERATIVAS ARGENTINA TRABAJA

09.09.2014 07:51

El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, anunció ayer en conferencia de prensa que la Nación financiará 400 nuevas viviendas que el Municipio construirá en el predio de Granja La Amalia. Ponce anunció además que la Nación aportará más de 9 millones de pesos destinados al fortalecimiento de las cooperativas comprendidas en el Plan Argentina Trabaja y que, a través de una carta de intención firmada con la Ministra Alicia Kirchner, el Gobierno Nacional aportará un millón de pesos para la puesta en funcionamiento conjunta con el Municipio de un Centro de Día para Adultos Mayores con demencias.

“Es muy significativo para nosotros todo lo que tiene que ver con nuevas viviendas sociales, con una inversión que supera los 100 millones de pesos y esto sin lugar a dudas configura un hecho histórico para la vida de un municipio. A esa inversión social se la complementa con todo un esquema de trabajo territorial con aquellos que menos tienen, reforzando un nuevo tramo del Programa Ingreso Social con Trabajo, con las cooperativistas del Programa Ellas Hacen quienes todos los viernes en distintos lugares de la Ciudad se capacitan, culminan su escolaridad y a su vez, todos los días hábiles durante 4 horas le devuelven a los vecinos con trabajo en el barrio el ingreso que reciben, el cual incluye incentivo a la productividad y presentismo, ingreso que todos los argentinos financian con impuestos nacionales”, dijo el Intendente.

Respecto al Centro de Día para adultos mayores, Ponce dijo que: “También, así como ya estamos en etapa de desarrollo para llevar adelante la construcción del CEPLA, que es una sigla que significa Centro de Prevención de las Adicciones y que se construirá en los barrios del extremo sur, estamos dando complemento a todo un esquema muy fuerte de trabajo e integralidad para dar respuesta a estas necesidades acuciantes que padecen los sectores que menos tienen. En Buenos Aires firmamos con la Ministra de Desarrollo un convenio por el cual en poco tiempo más tendremos en San Luis un Centro de Día para adultos mayores y seguramente en breve tomaremos contacto con las autoridades locales del PAMI para que sus afiliados se beneficien con esta obra”.

“Realmente para mí es un orgullo y quiero manifestar que también en esta oportunidad  estuve en Buenos Aires con el equipo que conduce el Ingeniero Ramón Zarrabeitia y nos reunimos nuevamente con las autoridades de Planificación Federal y, conforme a las observaciones que nos habían realizado para el proyecto de financiamiento de la planta de residuos cloacales, los mismos fueron contestados en tiempo y forma, con lo cual está absolutamente garantizado el financiamiento de esa obra que la Ciudad necesitaba desde hace 24 años”.

“Así como estamos llevando adelante la gestión para la infraestructura de los próximos años, con una nueva planta de agua, sus nexos, las conexiones nuevas domiciliarias para que los vecinos tengan adecuado caudal para el consumo, así como abordamos la problemática de la infraestructura para la planta de cloacas, generando condiciones de salud de las cuales durante muchísimos años estuvieron postergados aquellos barrios que más lo necesitaban, con estas nuevas 400 viviendas que hoy anunciamos vamos a estar, no solo entregando antes de fin de año otras 400 viviendas, sino que además como ustedes ya sabrán ya está la publicación de los pliegos de 200 viviendas anteriores a estas 400 que hoy anunciamos, lo cual quiere decir que sumado al emprendimiento promovido por la Presidenta de los argentinos y del Director General de Ansés, Diego Bossio, a partir de nuestra gestión, a esas 409 unidades habitacionales de Procrear, se suman estas más de 1400 viviendas que tenemos en todos los niveles de desarrollo, con lo cual estamos ante una inversión absolutamente inédita que supera ya los 800 millones de pesos”, aseguró el Intendente.

“Es de imaginarse entonces lo que significa una inversión en viviendas de esta envergadura para un municipio. Además todo esto es un orgullo porque nuestro equipo municipal, con absoluta solvencia y profesionalismo hace posible aquello que la Presidenta nos ha pedido que hagamos todos los días, por eso quiero agradecerle a la Presidenta de la Nación que siga creyendo y depositando su confianza en nuestra gestión”, concluyó Ponce.  

 

Centro de Día para ancianos con demencias

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgará un millón de pesos a la Municipalidad para la restauración de un inmueble y para adquirir el equipamiento necesario para instalar en la Ciudad de San Luis un Centro de Día para adultos mayores que sufran deterioro cognitivo u otro tipo de demencia. El Intendente Enrique Ponce efectuó ayer el anuncio y Laura Pérez, directora de Protección Integral de la Familia dijo al respecto que: “El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación designó a San Luis, junto a otras 4 provincias, para invertir un millón de pesos para refaccionar un inmueble municipal y constituirlo en Centro de Día para los adultos mayores que tengan trastornos cognitivos u otras demencias. De ese millón, 700 mil pesos serán destinados para la refacción del inmueble, mientras que los 300 mil restantes se utilizarán para el equipamiento necesario para la correcta atención de las personas que asistan a este espacio”.

Acerca del inmueble, Pérez dijo que: “Estamos en la búsqueda de un espacio que sirva para los fines que debe prestar un Centro de Día y el mismo tendrá 4 áreas de trabajo: rehabilitación, estimulación cognitiva, expresión artística y estimulación de las actividades diarias de la vida. Los gastos que se generen con la contratación del personal que se encargue de la atención a los ancianos correrá por cuenta del Municipio. Dentro del Centro de Día debe haber un enfermero, un médico, un trabajador social, también transporte. Todo correrá por cuenta del Municipio y en cuanto al comienzo de las actividades esperamos poder hacerlo en el menor tiempo posible. Tenemos edificios en vista para refaccionar y esperamos que a comienzo del año que viene podamos estar operando”, concluyó Laura Pérez.

 

Más de 9 millones para las cooperativas

La Municipalidad de San Luis firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para fortalecer las actividades del Programa Ingreso Social con Trabajo: Argentina Trabaja, que tiene como objetivos básicos el desarrollo económico y la inclusión social de sectores vulnerables. El convenio posibilitará a la Comuna recibir más de 9 millones de pesos  para potenciar las cooperativas de trabajo y las actividades de las mujeres beneficiarias del Programa Ellas Hacen.

Respecto al anuncio del Intendente la Secretaria de Desarrollo Social, Nora Videla,  dijo: “Desde el  Municipio tenemos como política de Estado generar trabajo. Con la firma de este convenio lo hacemos y consolidamos sobre todo para las cooperativas y las mujeres de sectores más vulnerables. Como decía Paulo Freire, cada trabajador debe ser capaz de transformar su propia realidad y con este invalorable aporte podremos promover todas las actividades que realizamos en las cooperativas que tenemos en la Ciudad de San luis. Estamos inmensamente felices y esto nos mueve a redoblar los esfuerzos para brindar los derechos especialmente a los sectores más vulnerables. En estos momentos tenemos más de 1.000 mil mujeres trabajando en el programa Ellas Hacen. Como eje central realizan en mantenimiento de los espacios públicos” aseguró Nora Videla.

El aporte del Ministerio de Desarrollo de la Nación se hará efectivo a través de materiales, herramientas, maquinarias, indumentaria, elementos de protección y seguridad, insumos destinados para la capacitación teórico-práctica durante un año. También afrontará los gastos administrativos y operativos que generen las actividades; se atenderán gastos de combustible, transporte, baños químicos, primeros auxilios, logística, reposición de elementos, libros para las cooperativas y gastos de funcionamiento de pañol. Por último, el Ministerio se hará cargo también de los gastos de contratación del seguro de responsabilidad civil de los cooperativistas y también de posibles gastos indispensables para un correcto funcionamiento de las mejoras y los trabajos como por ejemplo jefe de polo productivo, que percibirá 6 mil pesos mensuales; asistente técnico, que podrá atender hasta 4 cooperativas por mil pesos mensuales por cooperativa; asistente contable que atenderá hasta 8 cooperativas por 500 pesos mensuales por cooperativa y por trabajo realizado, y también personal de seguridad para los pañoles, por 3.300 pesos mensuales.

El Intendente Ponce dijo al respecto que  ““Ellas Hacen”, que es parte del plan Argentina Trabaja, busca incluir a las mujeres jefas de hogar desocupadas, que tienen 3 o más hijos a cargo, o hijos discapacitados, que sufran violencia de género o que viven en barrios de extrema vulnerabilidad. Las beneficiarias colaboran con el mantenimiento y mejoramiento de los lugares donde residen y además finalizan sus estudios. Las trabajadoras reciben un subsidio por inclusión social que puede llegar hasta los 1.200 pesos, a los que puede agregarse un incentivo por concurrencia de 350 pesos y otro por productividad de 450 pesos. Cada beneficiaria recibe sus aportes directamente desde el Ministerio de Desarrollo y a través de una tarjeta magnética personal del Banco de la Nación. Cuentan además con seguro contra accidentes personales, obra social y aportes jubilatorios”.

 

400 nuevas viviendas para la ciudad 

El Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Enrique Picco, participó ayer del anuncio del Intendente de la construcción de 400 nuevas viviendas que el Municipio llevará a cabo en el predio de Granja La Amalia. Al respecto Picco dijo que “Esto que hoy anunciamos es fruto de gestiones que vienen de trabajos comenzados a fines del año 2012. El Intendente, en su discurso inicial dijo que trabajábamos por más viviendas para la ciudad de San Luis y este es un logro más, fruto del esfuerzo y trabajo que realizamos en esta materia”.

“El jueves pasado, en la ciudad de Buenos Aires, se firmó el financiamiento para la ejecución de 400 nuevas viviendas de la urbanización de Granja la Amalia. El financiamiento proviene del Ministerio de Planificación Federal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. El presupuesto oficial supera los 120 millones de pesos y con ese monto se financia tanto la ejecución de las viviendas como la infraestructura que requiere el predio con un plazo de ejecución es de 365 días” dijo Picco.

En cuanto a la localización de las viviendas, Picco dijo que “El sector donde se realizarán las viviendas surge del proyecto que presentó el Municipio para la urbanización de la Granja La Amalia. Redoblamos lo que proponemos desde hace más de un año, al paso que lo concretamos. Son terrenos que se encuentran muy cercanos al casco histórico de la ciudad, con todas las redes de infraestructura de servicios próximas a los terrenos. Al estar inmerso en la trama urbana ese predio cuenta con todos los servicios básicos municipales que se prestan y que se ampliarán para dicha urbanización”.

“Las viviendas se construirán en dos tipologías: 200 viviendas de planta baja y otras 200 con tipología en tira y que son construcciones en altura con tres plantas. La calle principal y ordenadora de la trama urbana será una continuación de la Avenida Illia. Además es predio cuenta con un gran espacio verde donde se mantendrá la extensa arboleda de eucaliptos. Se generará además una laguna de retención de desagües pluviales del centro y está previsto todo el equipamiento urbano que requiere un nuevo complejo habitacional como por ejemplo un polideportivo, un Centro Integrador Comunitario, plazas integradoras, una biblioteca municipal y todo lo necesario para el diario vivir de los futuros vecinos”.

“Las viviendas de planta baja estarán compuestas por 192 viviendas de 55 metros cuadrados y 8 de 60 metros cuadrados, estas últimas adaptadas para habitantes que posean algún tipo de capacidad diferente, motriz o de cualquier otra índole. Del mismo modo, las viviendas en tira serán construcciones de planta baja y dos niveles. Al igual que en el caso anterior, se dividirán en 192 viviendas de 55 metros cuadrados y 8 de 60 metros cuadrados para habitantes que posean algún tipo de capacidad diferente. Cada vivienda tiene 2 dormitorios, cocina comedor, núcleo sanitario y núcleo de cocina lavadero”.

Por último, respecto a los beneficiarios y las cuotas, Picco dijo que “Podrán acceder a ellas quienes ya se encuentren inscriptos en la base de datos del Municipio. Para eso la Secretaría de Desarrollo está realizando un relevamiento social sobre los inscriptos. Todavía no decidimos cuál de las líneas que tiene Nación bajaremos para la construcción de las casas, pero habrá un sector para las viviendas del plan “25 a 35” y otro sector para las viviendas sociales. Los pagos comenzarán cuando se conozcan los pre-adjudicatarios y para los del plan “25 a 35” las cuotas serán de 2.033 pesos y los beneficiarios de viviendas sociales pagarán 450 pesos mensuales”.