EL CDR REALIZÓ UN ENCUENTRO PROVINCIAL CON 240 EMPRENDEDORES

13.08.2014 07:56

El Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación organizó ayer un encuentro provincial de microemprendedores de la economía social, a la que asistieron 240 productores de toda la provincia. Marcos Solís, director nacional de Microcréditos, dijo respecto al encuentro que “Estuvimos todo el día compartiendo con beneficiarios de microcréditos, emprendedores y cooperativistas, que son apoyados por el Municipio de San Luis”. Del cierre del encuentro realizado en el salón de APUNSL, participaron el Intendente de San Luis, Enrique Ponce, el senador nacional Daniel Pérsico y el secretario nacional de Economía Social, Carlos Viveros. 

“La idea era que charláramos un poco de cómo ven el impacto de las políticas de estos últimos 10 años en cuánto a sus vidas y su trabajo, y como planteamos entre todos una agenda para profundizar estas políticas hacia adelante”, dijo Solís y agregó que “Un microcrédito es un préstamo no tan pequeño, porque ahora anda por los 43 mil pesos aproximadamente, y son renovables cada cierto tiempo al mismo emprendedor”. 

“Hay una ley que regula los microcréditos y existe un rango de montos cuyo máximo es de 43 mil pesos, pero con esto las unidades productivas pueden ir gradualmente mejorando su producción con una tasa subsidiada que no supera el 6 por ciento anual, incluso algunas organizaciones cobran cero interés”. 

“La devolución de estos microcréditos depende del giro que cada emprendedor tenga en su negocio, porque hay negocios urbanos que devuelven una suma semanal y también hay emprendimientos agropecuarios que dependen de la cosecha  y acuerdan la devolución de una suma cada seis meses. En San Luis hay aproximadamente 5 mil productores que en promedio han recibido ya tres créditos cada uno, lo que nos da una cifra de 15 mil créditos otorgados a emprendedores de San Luis” aseguró el director nacional de Microcréditos. 

Por su parte el Intendente Ponce dijo que “Es fundamental para un emprendedor acceder a un crédito sin tener que poner en garantía una casa, porque es probable que alguno de ustedes en otra época hasta la perdió o nunca accedió a ella, porque un banco si no ponés una garantía real no te da un crédito. Entonces nos tenemos que dar cuenta de que estas herramientas no son un efecto meteorológico, que llueven mágicamente por la gracia divina, sino que esto es producto de una decisión de gobierno”. 

“Por eso yo tengo que invitarlos a ustedes a la reflexión y reconozco que la autocrítica es siempre saludable, sobre todo en nosotros que tenemos una responsabilidad mayor porque somos funcionarios públicos. Pero son fundamentalmente ustedes los productores, mancomunadamente, de manera organizada, los que pueden hacer que esto no quede solo en un proyecto o en un programa, un plan de un gobierno de determinado color político, sino que si lo internalizás, lo militás y lo trabajás, no hay vuelta atrás”.

 

“Les pregunto: ¿ustedes creen que se puede volver atrás  con el derecho a una jubilación? O ¿se puede volver atrás de una pensión por discapacidad? O ¿se puede volver atrás con el Banquito de la Buena Fe?. Todo esto no es solo decisión política de la Presidenta o de Alicia Kirchner, sino que los invito a ustedes a que reflexionen para que juntos valoricemos y discutamos en qué nos podemos estar equivocando, porque si no nunca vamos a salir adelante con la actitud desaprensiva de esperar que todo venga de arriba”. 

“Siempre los recursos son limitados, pero si nosotros tenemos estos programas que están destinados a generar condiciones de desarrollo, uno debe preguntarse entonces qué va a pasar en el futuro con estas políticas públicas. Yo cuando deje de ser intendente voy a seguir trabajando de mi profesión, pero qué va a pasar con todos ustedes cuando hoy su progreso depende del fomento de estas políticas públicas”.

 

“Lo que trato de decirles es que si todos los que estamos hoy aquí nos ponemos de acuerdo en avanzar en búsqueda de soluciones y con compromisos concretos, a todos nos va a resultar mucho más sencillo lograr objetivos en el futuro”. 

“Si todos nosotros nos ponemos de acuerdo podemos tener incidencia real en aquellos que en esta provincia tienen los recursos para darles a ustedes mayores oportunidades para que desarrollen sus emprendimientos, pero el dinero lo gastan en otra cosa. Porque aún con los recursos limitados que tiene una ciudad, las necesidades insatisfechas son siempre importantísimas, y por contrapartida la provincia tiene un presupuesto de 10 mil millones de pesos -de los cuales el 80 por ciento por coparticipación proviene de todo el país- pero la mitad de ese presupuesto se gasta en cuestiones que no te mejoran la calidad de vida”. 

“De cómo gasta el dinero el gobierno provincial sin favorecer al bien común también somos responsables todos los que estamos acá, porque esas son políticas públicas. Por qué entonces la provincia de San Luis no trabaja para que estas políticas que te favorecen hoy a vos, lleguen también a todos los puntanos. Hay que preguntarse por qué permitimos que se gaste dinero en cosas que no te mejoran la vida como por ejemplo un Carnaval de Río que cuesta 100 millones de pesos. Preguntémonos qué pasaría si esos 100 millones de pesos se gastan en una mejor docencia, o una mejor salud, o para fomento del desarrollo y que ustedes puedan comercializar mejor sus productos”, dijo el Intendente. 

“Pero mientras nosotros estamos hoy acá, nuestra presidenta, injuriada, insultada, menoscabada como mujer –porque como los argentinos somos machistas no nos bancamos que nos gobierne una mujer- ella está peleando contra los buitres, que no son otra cosa que organismos internacionales que quieren voltear el país. Esos que se levantan a comprar Clarín y acá leen el Diario de la República son los mismos que todos los días están viendo cómo hacen para voltear a la Presidenta, porque son los mismos que defienden intereses cipayos antiargentinos, para que las ganancias se las lleven los de arriba”. 

“Vos seguro que te estás preguntando qué tienen que ver los fondos buitres con la economía social. En todo tienen que ver, porque hasta hace 10 años atrás la distribución de la riqueza la imponían las grandes corporaciones y los grandes ricos, que son quienes hoy pretenden condicionar el financiamiento de estos programas nacionales y populares”, concluyó el Intendente Ponce.