“EL AGUA ES APTA PARAEL CONSUMO HUMANO”

01.11.2013 07:38

Así lo aseguró el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ramón Zarrabeitia, quien junto al director de Gestión de Redes de Ser.Ba., Edgard Magallanes; y el Escribano Municipal Fernando Cangiano Gargiulo, brindó una conferencia de prensa este jueves para informar sobre el estado del agua que ingresa a las Plantas Potabilizadoras.

Luego del temporal que afectó ayer a toda la provincia, el Municipio se vio en la obligación de explicar las condiciones en que se recibe el agua, para luego ser tratada y distribuida a los vecinos.

“Queremos informar a la población de una situación anómala que nos ha pasado en las dos plantas potabilizadoras, esto se repite en forma sistemática después de cada lluvia. El dique Esteban Agüero, debería usarse para riego, tiene defectos estructurales y no está en condiciones para complementar el suministro del agua potable a las ciudades de San Luis, Juana Koslay y La Punta.”, afirmó Zarrabeitia.

“Se están tomando los recaudos técnicos para bajar todo lo posible la turbidez y garantizar la aptitud de uso humano, aumentando la dosificación de cloro y equilibrando la acidez del agua para que no produzca efectos al consumirla. El agua es apta para consumo humano. En casos extremos se puede dejar decantar un par de horas, para que se clarifique un poco más. Este proceso durará unos 3 días más, aclarándose en forma progresiva”, explicó.

“Esta circunstancia está provocada en la creciente de diques y ríos producidos por las intensas precipitaciones y es responsabilidad de San Luis Agua el estado en que llega el agua cruda a las plantas potabilizadoras de Ser.Ba”, reiteró.

“Una obra fundamental que debe hacer el gobierno de la provincia, para mejorar las características del agua y solucionar este problema, es construir un nuevo acueducto desde La Florida hasta la ciudad de San Luis, estableciendo que el agua de La Florida sea exclusivamente de uso humano y no para otros usos”, finalizó Zarrabeitia.

Por su parte del director de Gestión de Redes de Serba, Edgard Magallanes, mostró en una botella las características del agua recibida a las 9:00 de la mañana (marrón oscuro) y en otra botella la comparación luego de su tratamiento, de 4 horas de trabajo (con una coloración más clara).

“Pedimos que se nos avise con tiempo, para poder dar el tratamiento que corresponde. Esto es responsabilidad de Agua San Luis, que nos está enviando esta agua”, expresó Magallanes.

El personal de Ser.Ba. estuvo trabajando desde muy temprano en la planta potabilizadora de La Aguada, al advertir el estado deplorable en que llegaba el agua cruda. “El agua que nos provee Aguas San Luis es prácticamente barro. Es intratable. No nos comunicaron en tiempo y forma como para poder prever una mejor respuesta", dijo el funcionario.

"Intentaremos entregar agua en la mejor calidad que podamos, pero no será la adecuada. Estamos haciendo lo imposible para tratarla, pero le pedimos a la población que en lo posible disminuya el consumo a fin de poder tratarla mejor", puntualizó.