EL ACA EXPUSO LA SEGUNDA ETAPA DEL ESTUDIO INTEGRAL DEL TRÁNSITO

16.03.2015 07:42

El pasado viernes en Sala de Situación de la Municipalidad, Omar Magnaghi, jefe del área de Planificación de Tránsito del Automóvil Club y el Hernán Gutiérrez, analista del ACA, acompañados por el Secretario de Gobierno, Federico Cacace, presentaron ante la prensa las conclusiones de la segunda etapa del Estudio Integral del Tránsito en San Luis. "El trabajo entregado respecto al segundo item de este convenio, es el que responde específicamente al estacionamiento, es decir a toda a parte estática, la del vehículo detenido”, dijo Magnaghi, encargado de exponer las conclusiones. 

“En la primera etapa vimos dentro de las cuatro avenidas todos los movimientos que existían, y al mismo tiempo el volumen y la tipología vehicular. Hoy vemos todos los vehículos que estacionan dentro de estas cuatro avenidas”. 

“En realidad fue un trabajo arduo, puesto que hubo que hacer la medición de todas las cuadras que están comprendidas entre estas cuatro avenidas para determinar la cantidad de cocheras que tenemos disponibles”. 

“Por eso se llama censo de disponibilidad con las mediciones respectivas, teniendo en cuenta todos los espacios restringidos que corresponden, por ejemplo, a entradas de garage, que es un aspecto fundamental por el número importante que tiene, ya que son casi 2400 entradas de garage donde no se puede estacionar”. 

“Se hizo todo un trabajo previo de capacitación del personal que contabilizó 86 censistas aportados por la municipalidad. Los censistas fueron todos capacitados y provistos de  elementos  para hacer el trabajo.  Estos censistas trabajaron en dos días martes y miércoles, dos días de semana, días hábiles, sin intervención de feriados. El trabajo está sintetizado en 11 tomos” 

“Cada cuadra fue censada de ambos lados para determinar cuántos coches entran en cada cuadra. Se determinó entonces que más allá de las actividades que se desarrollan ya sea por la mañana o por la tarde, los volúmenes de estacionamiento se mantienen lo cual implica que hay una demanda permanente de espacios para estacionar. Hay horas pico: de 10 a 11 por la mañana y de 18 a 19 por la tarde, durante la siesta acá la demanda baja y ocurre a la inversa que en Buenos Aires, que es cuando más demanda de estacionamiento hay”. 

“Totalizando 5869 espacios cocheras, 268 del lado izquierdo y 5601 del lado derecho, lo cual demuestra que en San Luis se estaciona preferentemente en paralelo sobre el costado derecho. 792 cuadras medidas en cuanto a ancho, largo, en paralelo, en ángulo, accesos a garage, espacios exclusivos, paradas de taxis, paradas de ómnibus y espacios de prohibido estacionar. Esta medición se realizó a pie con un odómetro electrónico, y también utilizamos Street View, que es una herramienta de Google, que permite visualizar cada cuadra”. 

Ampliación del área de estacionamiento medido:

Se incorporan a las existentes, 1724 nuevos espacios de estacionamiento, imprescindibles por la demanda real que hoy tiene  la ciudad. Solamente en la Ciudad de San Luis entre 2009 y 2014 se incorporaron 3717 vehículos cero kilómetro. El crecimiento sostenido del parque automotor implica la necesidad de generar nuevos espacios de estacionamiento medido, porque San Luis tiene muy pocas playas de estacionamiento las cuales se saturan de inmediato y no responden a la demanda real”. 

“Actualmente existe un estacionamiento medido y pago, pero la zona que alberga más o menos 950 espacios está totalmente saturada, porque abarca toda la parte del microcentro y la presencia de esta obra de peatonalización, que es muy importante para la ciudad, ha reducido los espacios de estacionamiento. La peatonalización es importante sobre todo para los peatones, teniendo en cuenta que las ciudades son para los peatones, mientras que las rutas y autopistas son para los automóviles”.

“En las ciudades las tramas urbanas son para los peatones, por eso tenemos que darle la famosa accesibilidad, que es el concepto fundamental que nos permite que los habitantes de estas urbes puedan desarrollar convenientemente sus tareas con seguridad. Es decir, limitando al máximo en aquellos lugares que son de grandes concentraciones, la presencia de automóviles particulares, para eso están los medios de transporte público”, dijo Magnaghi. 

Formas de estacionamiento

“El estacionamiento a 90 grados es el que mayor oferta de espacio permite, si bien tiene como contra el requerimiento del ancho de la calzada, cosa difícil de implementar en San Luis por lo exiguo del ancho en sus calles.” 

“El estacionar a 45 grados de frente deja al conductor con un ángulo ciego al salir, porque el conductor se siente seguro de la maniobra, pero no ve lo que sucede detrás suyo. Evitamos esto para que no se produzcan siniestros, especialmente en los lugares con gran concurrencia de peatones”. 

Propuesta de estacionamiento

“742 espacios en paralelo, 297 espacios a 90 grados en reversa, 27 espacios combinados noventa grados-paralelo. Cuando proponemos 90 grados en reversa, lo hacemos para evitar el ángulo visual ciego en la salida del vehículo y también evitamos el estacionamiento a 45 grados, porque hemos visto que la mayoría no respeta el cajón de estacionamiento, produciéndose entre los vehículos lo que conocemos como fricción lateral de bordes.  Todos estos cambios que proponemos en el estacionamiento deben ir acompañados del señalamiento integral. 

“Se propone que el estacionamiento medido sea los días hábiles de 08:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, además de los sábados de 08:00 a 13:00 horas. Fomentar la renovación horaria, ya que en San Luis la mayoría de los vehículos se estaciona por una hora. Fortaleceremos ese concepto de manera tal de implementar un sistema que si la persona decide quedarse más de una hora, esto tenga un costo mayor”. 

“Con esto evitamos que nos bloqueen todos los espacios que tenemos, porque sino la vía pública se transforma en una playa de estacionamiento. Por eso se establecen los puntos claros de estacionamiento”. 

“Como las ciudades no las podemos cambiar, lo que vamos a requerir es disminuir el tiempo de estacionamiento. Hay personas que con media hora les alcanza para estacionar. Algo que se ha implementado en otros lugares con mucho éxito es que los primeros 15 minutos son gratuitos. Incluso en el futuro, como la demanda va en aumento, la hora de estacionamiento puede transformarse en 30 minutos y si la persona solo usa 15 minutos no se le cobra porque, por ejemplo, la tecnología hoy determina que el banco no sea lo que era antes. Otro ejemplo es el de los comerciantes, porque el estacionamiento en la calle no es para el comerciante, sino para los clientes”. 

Liberación de pasajes

“Se deberá evitar el estacionamiento medido en lo pasajes porque la mayoría de los espacios son de los frentistas. Sabemos que el movimiento por allí es prácticamente nulo porque no tiene conexión y porque no tiene incidencia sobre la traza habitual, sino que su uso es estrictamente domiciliario. No nos parecía justo que esa gente debiera pagar por lo que liberamos la zona”. 

Tratamiento del Ejecutivo

“Todo nuestro trabajo está para el tratamiento del Ejecutivo. Ya lo expusimos en el Concejo Deliberante, para que los concejales se saquen las dudas y estén inmersos en el tema. También expusimos todo nuestro tema a los funcionarios municipales quienes tienen que analizar todo lo presentado. Es un trabajo arduo de leer y releer con todos los profesionales pertinentes. Ellos, en definitiva, establecerán las normativas de estas propuestas para el mejoramiento integral de las demandas de espacios”. 

“Todas las medidas que se vayan incorporando, el Ejecutivo deberá realizar una campaña para que la población esté informada e internalice estos conceptos básicos y haya una autocorrección de cada uno de nosotros”. 

Inconducta vial

“En todas las ciudades cuestan los cambios porque somos conservadores por naturaleza. Cada vez que hay una modificación, lo primero que surge de parte nuestra es un rechazo hasta que lo incorporamos cuando vemos la ventaja. Pero tiene un período de prueba, de autoconvencimiento. Hay un grado de incultura vial y no hay un concepto de la vialidad puesta en función de la seguridad vial”. 

“Generalmente es primero yo, segundo yo y tercero yo. Pido 5 minutos de tolerancia, luego 10 y termino usando 30, siempre hay una demasía en el tiempo que se pierde. Tampoco hay un respeto por la prioridad de paso, es nulo el respeto de la regla de que quien viene por la derecha tiene prioridad para pasar”. 

El estacionamiento como necesidad

“El ampliar el área de estacionamiento medido es una necesidad porque vimos el crecimiento que ha tenido el parque automotor. Tenemos que dar una respuesta a ese crecimiento. Porque un conductor que no encuentra dónde estacionar comienza a dar vueltas buscando y entonces se convierte en un obstáculo para la circulación”. 

“Para evitar estas situaciones se hará la demarcación correcta de las cocheras, para establecer que el usuario sepa dónde y cómo estacionar y en qué tiempos. Además de proponer una tarifa para que ese espacio les sirva al usuario y a otros usuarios más. El espacio no es propio, por ejemplo, un comerciante jamás debería estacionar su propio vehículo frente a su negocio, porque ese espacio es para sus clientes”. 

“En el informe está prevista la propuesta de fomentar los estacionamientos privados. Hay falencia en los mismos, debería haber un criterio racional de uso, una dotación mínima y la seguridad máxima en cuanto a los desplazamientos internos”.  

Estacionamiento en Plaza Pringles

“En general tratamos de evitar los estacionamientos en las plazas por un concepto urbanístico, ya que los espacios verdes son exiguos en las ciudades. Colocarles un cerco de smog a la plaza sería contradictorio. Uno va a los espacios verdes a distraerse y divertirse. Si le agregamos un perímetro de caños de escapes sería un contrasentido”. 

“Además, estaríamos obstaculizando con los vehículos la visión de las plazas. San Luis tiene las plazas en muy buen estado, junto con las peatonales convergen para crear espacios de traslados de peatones. Si a eso le sumamos vehículos estamos contradiciendo todos los conceptos urbanísticos”. 

“También arruinamos la seguridad porque a las plazas va gente mayor y los chicos, entonces tendríamos que comenzar a tener cuidado por si entran y salen vehículos, para evitar los riesgos”. 

Corredores de transportes públicos

“En el concepto de accesibilidad deben prevalecer los buses, porque el bus tiene una capacidad mucho mayor que los automóviles. Generalmente los autos que circulan a lo sumo llevan dos pasajeros, pero la mayoría tiene uno”. 

Respecto a corredores de Transporte, Federico Cacace dijo que: “Ya tenemos corredores de transporte público exclusivo, como Maipú, General Paz, 9 de Julio, Chacabuco, Pedernera, una parte de Junín, Mitre. En parte son corredores de transporte de pasajeros donde no se permite el estacionamiento de automóviles”. 

“Una de las propuestas del ACA y que coincide con un proyecto del concejal Gonzáles Espíndola es trasladar el corredor urbano de pasajeros de calle Chacabuco a calle Caseros, permitiendo el estacionamiento en Chacabuco en lugar de Caseros, unificando un corredor de interurbano que ya existe”. 

Semipeatonalización

Respecto a la semipeatonalización, Cacace dijo que: “Con el hecho de quitar el estacionamiento hemos permitido un mayor disfrute y espacio para las personas que están caminando. Desalentamos el ingreso de los autos al microcentro al no permitir el estacionamiento” 

“Muchos de los vehículos que venían y daban vueltas en el microcentro buscando estacionamiento ya no lo hacen y necesitan extenderse a la periferia. Con esto extendemos la zona comercial y el estacionamiento. Pero no lo prohibiremos, lo desalentamos”. 

Análisis de las propuestas y su aplicación

Según dijo el Secretario de Gobierno, “Las propuestas del ACA las venimos analizando desde hace un mes, ahora que el ACA hace la presentación lo hacemos público, pero nosotros ya teníamos los 11 tomos. Los estamos estudiando y analizando las propuestas surgidas a partir de los datos. Esperamos poder darles una noticia de cómo vamos a proceder a la brevedad”. 

“Queremos que los vecinos sepan que cuando se toman medidas están amparadas en algo técnico, no son tomadas al azar o por el capricho de algún funcionario. El ACA avala el estudio y tiene sobrada solvencia en la materia”, concluyó Cacace.