EL 5 DE ENERO COMIENZA LA OBRA DE REFUNCIONALIZACIÓN DE LA AVENIDA ILLIA

07.12.2014 00:33

 

En la mañana de ayer el secretario de Vivienda  y Desarrollo Urbano, Enrique Picco y el subsecretario de Obras Públicas, Ariel Alcaraz, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de lo que será la refuncionalización de la Avenida Illia. 

Respecto al llamado a licitación para llevar a cabo la obra Picco dijo: “Tuvimos dos oferentes y ya se han cumplido los plazos legales para comenzar con los que es la adjudicación, de los cuales recibimos la oferta de dos empresas: una empresa Jorge Ribeiro oriunda de Córdoba y la segunda Premoldeados de la ciudad de San Luis. Fueron presentadas dos propuestas en cuanto a lo que es el diseño y la refuncionalización, y se ha preadjudicado a la empresa Premoldeados San Luis, con un proyecto que denominan Rambla de los Jacarandáes que tiene una intervención de la Av. Presidente Illia entre las calles San Martín y Caseros en lo que respecta a lo que es el solado y el cantero del boulevard central, y la construcción de un desagüe pluvial desde las calles Pedernera y Mitre hasta la Av. Lafinur, tal cual estaba planteado dentro de las pautas para este llamado a licitación. El presupuesto por el cual la empresa Premoldeados San Luis ofrece por el total de la obra es de $18.600.000." 

“La empresa hizo una presentación de un proyecto el cual ellos ahora con la preadjudicación que se va a estar realizando en estos días tienen que dar detalles de lo que van a estar realizando, básicamente lo que es la refuncionalización. Ellos mantienen prácticamente lo que es el ancho de veredas sobre el lado norte y sobre el lado sur, se sigue manteniendo el estacionamiento de ambos lados, y se hace una ampliación del boulevard central aproximadamente a seis metros. Reduciendo obviamente lo que es la calzada, o sea, de las tres manos de circulación y el estacionamiento que posee hoy la Av. Illia, va a quedar en una única mano de circulación, similar al microcentro”. 

“También se hace la incorporación de dos bici-sendas en ambos lados de lo que es el boulevard central, asique se han tenido en cuenta todos los aspectos que fueron las bases para la licitación. Hacen un trabajo en lo que refiere al desarrollo del nudo vial que también es bastante complejo, y lo que hemos visto está muy bien planteado y muy bien resuelto que es la esquina de San Martín, Av. Illia y Junin, donde confluyen estas tres arterias. Hacen un desarrollo de un nudo vial con una fuente y la incorporación de lo que en su momento, años atrás, había un reloj con un valor histórico, asique ellos hacen una réplica del reloj que va a estar colocándose justamente en intersección de estas tres calles. El tipo de solado que se va a estar colocando es similar al que estamos utilizando en los ensanchamientos de veredas que es el de 64 panes, las alertas sonoras y los senderos para los minusválidos visuales”. 

“Algo también que destacamos del proyecto es la apertura de la calle Pedernera sobre lo que es el boulevard, o sea la calle Pedernera va a tener una continuidad traspasando la Av. Illia, asique eso también fue algo rescatable en cuanto a las interferencias viales en esta zona. La calle Pedernera, hoy por hoy, se corta en la Av. Illia, la empresa en su propuesta hace la apertura del cantero central y se va a poder circular en su totalidad. Coincidentemente hemos tenido el pedido de todos los vecinos y comerciantes de la zona; a partir de la calle Mitre había una congestión bastante importante con el ingreso vehicular de la calle Pedernera, asique creemos también que es una buena resolución para descongestionar un poco lo que es la Av. Illia. De Caseros a Lafinur lo único que se continúa es con el desagüe pluvial” 

Consultado sobre el inicio de la obra el Secretario dijo: “Las obras están previstas para arrancar los primeros días del mes de enero, el primer día hábil si no me equivoco cae 5, así que ese va a ser el día al que a la empresa se le hace la entrega del tramo de la Avenida Illia que va a estar en refuncionalización. La primera etapa, comprendida entre San Martín y Chacabuco. El tiempo de ejecución de la obra está planteado para 7 meses”. 

Respecto a la opinión de los comerciantes de la zona Picco dijo: “Nosotros les hemos estado explicando que toda ciudad, desde el punto de vista urbanístico y constructivo, el crecimiento no se puede detener. Por más que empiecen las vacaciones los edificios siguen con su construcción, siguen habiendo cortes de calles, y entendemos de que esto es una mejora no solamente para un sector de la ciudad, sino para los más de 200 mil vecinos de San Luis, y justamente por eso comenzamos con esta primera etapa entre San Martín y Chacabuco, porque no tenemos interferencia sobre lo que es la actividad que se desarrolla principalmente en lo que es la Av. Illia con los cafés y los bares. O sea, sabemos que vamos a estar generando interferencias, pero entendemos que la ciudad es un organismo vivo y tiene que seguir con los planteamientos de las obras que ya están proyectadas”.

“Con la Cámara de Comercio ya hemos tenido reuniones, y vamos a tener a partir de ahora que sabemos cuál es el proyecto que se está adjudicando vamos a tener las distintas reuniones tanto con la Cámara de Hoteleros quienes también han estado consultando y también con los propietarios de los bares y restaurantes que hay sobre la Avenida Illia” Concluyo Enrique Picco.