EL 23 DE SEPTIEMBRE VISITA SAN LUIS EL MINISTRO DE DEFENSA AGUSTÍN ROSSI

16.09.2014 08:24

Ana María Garraza, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, informó la agenda de actividades prevista para el mes de septiembre, la cual incluye la visita a San Luis del Ministro de Defensa Agustín Rossi. “El 16 de septiembre es el aniversario de la Noche de los Lápices y en septiembre, que es el mes de la juventud, el mes de los estudiantes, se produjo este hecho tan terrible en la Ciudad de La Plata, cuando fueron secuestrados un grupo de estudiantes y asesinados la mayoría de ellos”.

En nuestra Ciudad y en nuestra Provincia también tuvimos nuestra propia Noche de los Lápices en septiembre de 1976, cuando entre el 20 y el 25 de septiembre se produjeron el secuestro, la tortura y la desaparición  de cuatro estudiantes sanluiseños. Me refiero a Pedro Valentín Ledesma, Raúl Sebastián Cobos, Sandro Santana Alcaráz y Graciela Fiochetti

En conmemoración de estos asesinatos la Dirección de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos han organizado una serie de actividades pensando siempre que la memoria no solo sirve para recordar o para hablar de hechos del pasado reciente, sino que sirve para resignificar lo que ocurre actualmente en nuestra provincia.

A continuación Garraza enumeró la totalidad de las actividades previstas las cuales comienzan el 17 de septiembre y concluyen el 26 de septiembre. Entre ellas se destacan la visita del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y la visita del diputado Nacional Horacio Pietragalla.

17 DE SEPTIEMBRE: 18 horas.  "Video debate "Los Derechos Humanos. Ayer y Hoy". CIC de la Tercera Rotonda

18 DE SEPTIEMBRE: 19:30 horas. Cine Debate. Película "Proyecto Mariposa. Una historia de amor entre rejas". Microcine UNSL. En conjunto con la Dirección de Cultura y la Secretaría de Extensión de la UNSL.

19 DE SEPTIEMBRE: 10:30 horas. Visita del diputado nacional Horacio Pietragalla, con la Directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de DDHH de la Nación, Ana Oberlin y el Director de Formación de la misma Secretaria, Matías Moreno. Conferencia en Sala de Situación.

23 DE SEPTIEMBRE: 18 horas. Colocación Placa Conmemorativa en Granja La Amalia. Con la presencia del Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi 19 horas. Entrega de Actas de la Dictadura, por parte del Ministro Rossi. Centro Cultural Municipal (Ex Estación de trenes).

25 DE SEPTIEMBRE: 19:30 horas. Señalización ex Jefatura de Policía (actual MUHSAL) Belgrano y San Martin, en conjunto con la Secretaria de DDHH de la Nación.

26 DE SEPTIEMBRE: 19:30 horas. Presentación del libro "El libro de los Juicios", de Pablo Salinas y otros. Centro Cultural Municipal (Ex Estación de Trenes). 

Respecto a la segunda visita en dos meses a la ciudad de San Luis del diputado Horacio Pietragalla, Garraza dijo que “El diputado Pietragalla vino a San Luis con motivo de la aparición de fotos que documentaban graves vejámenes a internos menores en la Penitenciaría Provincial. En aquella oportunidad Horacio Pietragalla se entrevistó con el director de la Penitenciaría y se llevó el compromiso del Gobierno Provincial de comenzar con actividades de formación para el personal penitenciario por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

“En esta segunda visita el Diputado Pietragalla viene acompañado por la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Ana Oberlin, y por el director de Formación, de la misma Secretaría, Martín Moreno. Ellos llegan el 18 y el día 19 brindarán una conferencia para exponer respecto a los resultados obtenidos en las reuniones con funcionarios provinciales”.

“Respecto a la llegada a San Luis del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, Garraza adelantó que “El día martes 23 arriba a nuestra Ciudad el Ministro de Defensa de la Nación y a las 18 de ese día vamos a colocar junto con el Ministro una placa recordatoria en el predio conocido como Granja La Amalia, donde funcionó durante la dictadura un centro clandestino de tortura. Ese predio ha sido transferido a la Municipalidad por el Gobierno Nacional porque era propiedad del Ejército. En la entrada de donde fuera el centro clandestino de torturas colocaremos una placa recordatoria”.

“Luego a las 19 de ese mismo día en donde fuera la ex Estación de Trenes y donde hoy funciona el Centro Cultural Municipal, a pocos metros de Granja La Amalia, el Ministro Rossi entregará una copia de las actas secretas de las Juntas Militares que el año pasado fueron encontradas en un subsuelo del Edificio Cóndor. El Ministro ya ha hecho entrega a Organismos de Derechos Humanos, a universidades, a secretarías provinciales de Derechos Humanos, y en esta oportunidad las recibirán la Dirección y el Observatorio de Derechos Humanos del Municipio para entregarlas a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, a los ex detenidos sobrevivientes y a familiares de desaparecidos”.

“El jueves 25 de septiembre la Dirección y el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad, de manera conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, van a colocar una señalización en la vereda de la Ex Jefatura de Policía una señalización como corresponde a la reglamentación nacional, con el formato correspondiente, sobre la vereda que corre paralela a calle San Martín. Para esa oportunidad tenemos prevista sino la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, alguien de su gestión”.

“Por último el día 26 en el Centro Cultural Municipal se realizará la presentación del Libro de los Juicios, que es un trabajo colectivo llevado a cabo por profesionales de la Ciudad de Mendoza, entre ellos el doctor Pablo Salinas, quienes han actuado como fiscales o abogados querellantes en los juicios por delitos de lesa humanidad” concluyó Garraza.