EDIFICIOS PÚBLICOS EN SITUACIÓN DE RIESGO

01.07.2014 07:39

Ricardo Menéndez titular de la Dirección  de Patrimonio Histórico y Ambiental puso de manifiesto la preocupación del Municipio sobre el estado que presentan algunos edificios que hacen al Patrimonio Cultural de Provincia. En ese sentido, citó tres edificios emblemáticos de la Ciudad como son el Antiguo Templo Santo Domingo, la ex Casa de Gobierno, y la Iglesia Catedral.

En relación al templo afirmó que  "es el edificio más antiguo de la provincia y ahora, como consecuencia de la falta de mantenimiento ha sufrido derrumbes en parte de la fachada y al ser la construcción de adobe se debe tener un uso controlado, que no sea de alto impacto, ni se permita el tránsito a gran cantidad de personas". Allí, recordó Menéndez "se encuentran enterrados el ex gobernador Calderón y también un ex obispo".

Otro edificio en mal estado es la vieja Casa de Gobierno, ubicada frente a Plaza Independencia. Puntualmente, señaló, "allí hemos detectado que parte de los balcones, principalmente los revestimientos inferiores de los mismos se están viniendo abajo. Si bien el alma del balcón es una estructura de hierro, el deterioro que presentan es porque los mismos han sufrido algún tipo de movimiento. En este caso, agregó, es necesario hacer un peritaje porque quizás no se venga abajo todo el balcón, pero si puede suceder con parte del mismo. También está deteriorado el decorado exterior". 

Por último, señalo, "un edificio con gran deterioro es la Iglesia Catedral que tiene una separación en el pórtico del edificio central por hundimiento de las columnas del frente del atrio. Si bien las mismas, continuó diciendo, están revestidas en ladrillo sobre el esqueleto de hierro. Esto produce que las columnas tiren hacia adelante ocasionando la separación del edificio central y eso lleva a gran deterioro. Hay que tener en cuenta que la construcción no tiene continuidad porque ambas partes fueron construidas en distintos periodos. Por otra parte en el crucero de la cúpula de la nave central también hay una gran rajadura". 

Otro punto a destacar en este caso es que, si bien la Iglesia Catedral es patrimonio histórico provincial es sepulcro nacional. 

Menéndez confirmó que "el obispado está realizando un peritaje por esta situación y que una vez terminado el informe, se verificarán que los trabajos correctos se estén realizando".

En el marco legal, cabe aclarar que la provincia tiene la Ley de Patrimonio Histórico y la Municipalidad ha adherido a la misma, razón por la cual está habilitada para controlar tanto edificios públicos como privados.

"En este momento, confirmo, estamos redactando alguna documentación para elevar al gobierno provincial explicándole algunos problemas que presentan estos edificios y refiriéndole que haga cumplir la ley. El estado provincial se tienen que hacer cargo del mantenimiento y restauración de los edificios que en su mayoría le pertenecen".

Al ser consultado sobre refacciones realizadas en otros inmuebles, aclaró que "desde la Dirección se asesora permanentemente a propietarios que están refaccionando o construyendo en edificios con valor patrimonial, tal es el caso del caso del Museo en la esquina de Belgrano y San Martín, la remodelación de la fachada del ex correo y del Juzgado Federal, donde se le brindó a la constructora toda la información y asesoramiento necesario. Lo mismo ocurrió con el edificio Mollo que  está en calle Rivadavia y la refacción pertenece a un emprendimiento privado ya que es patrimonio cultural".