DURANTE ESTA SEMANA LA MUNICIPALIDAD REALIZA ABORDAJE TERRITORIAL EN LOS ANEXOS IV Y V DEL BARRIO EVA PERÓN

21.04.2015 07:41

El subsecretario de Trabajo Territorial y Participación Comunitaria, Francisco “Pancho” Ledesma, detalló los operativos de abordaje Territorial que la Municipalidad ha previsto en los barrios periféricos de la ciudad, con el objetivo de acercar a los vecinos los programas de Atención Primaria de la Salud, Zoonosis y Deportes. 

"En los barrios de la ciudad estamos haciendo un trabajo participativo con los vecinos y para los vecinos, donde la gente del barrio forma parte de ese trabajo que estamos desarrollando". 

"La determinación que nos ha encomendado el Intendente e que lleguemos al territorio con todas las direcciones que pertenecen a la Subsecretaría, como son Deportes, Trabajo,  Participación Comunitaria, Relaciones Institucionales, Abordaje Territorial y la Dirección de Salud donde se brinda todo lo referente a Atención Primaria". 

"También nos acompaña la Dirección de Zoonosis, con la vacunación y la castración de mascotas,  junto a las distintas direcciones de la municipalidad en un trabajo mancomunado en el mismo territorio".

"Esta semana se está llevando a cabo un abordaje en el Barrio Eva Perón Anexos IV y V,  y Viviendas Solidarias. Hay una asistencia muy importante por lo que los operativos duran dos días en cada barrio, pero debido a la gran participación de los vecinos y el número de gente que nos está visitando, vamos a tener que prorrogarlos y se van a volver a hacer jueves y viernes en el mismo sector". 

"Este es un trabajo muy importante donde el vecino accede a las políticas del municipio en forma directa para lograr un vínculo con los funcionarios municipales y con los empleados municipales. Es muy importante este relación porque entonces nosotros tenemos de primera fuente los inconvenientes que están teniendo en el barrio, los problemas por los que están pasando y la forma de solucionarlos, porque el vecino que es quien siente la necesidad". 

"No llegamos al barrio como agentes territoriales ajenos, sino que se hace un trabajo en los días previos, donde distintos grupos de trabajo van relacionándose con los vecinos, hablando e invitándolos para ese día específico donde se va a poner en funcionamiento todo el operativo". 

"También se están integrando los programas de políticas nacionales como Ellas Hacen, que es muy importante porque son mujeres que trabajan en el barrio y que conocen perfectamente las necesidades y los aportes que puede hacer la gente, porque no solo se trata de demandas sino de aportes que pueda hacer el vecino". 

"Los días sábados se lleva adelante otro tipo de trabajos que se llaman "Muni en Acción" donde ahí sí, llegamos con todo lo que es la Municipalidad a una determinada zona o un barrio. Ahí trabajan las direcciones desde Vialidad, Dirección de SerBa y todas las áreas municipales acompañan para efectuar desmalezado, arreglo de calles, poda, resolver problemas de rotura de caños, inclusive pérdidas de agua internas". 

"Ahora vamos a llevar toda la información de trámites municipales para que el vecino tenga la posibilidad de que, cuando venga a hacer un trámite a la municipalidad, pueda saber cuáles son los requisitos que tiene que traer. Es decir ya que está la municipalidad en su barrio, que entonces los vecinos sepan lo que tienen que traer para evitarles viajes innecesarios. Si bien no se van a hacer los tramites ahí, el vecino va a saber toda la documentación que necesita para bajada de luz, conexión de cloacas, habilitación de comercios. Para eso estamos trabajando con un proyecto informativo que jueves o viernes ya lo vamos a tener en práctica", concluyó Ledesma.