DISERTARÁN SOBRE EL GRANADERO PUNTANO BAIGORRIA

11.07.2012 23:26

 

Será este viernes 13 de julio a las 19 horas en la Casa de las Culturas. La exposición estará a cargo de Carlos Gregorio Lasigli.

Desde el Programa de Las Culturas informaron que este viernes 13 de julio a las 19 horas en la Casa de las Culturas, se llevará a cabo una disertación sobre el 248º Aniversario del nacimiento del Granadero Puntano Juan Bautista Baigorria. La exposición estará a cargo de Carlos Gregorio Lasigli.

Juan Bautista Baigorria

Nació en 1764 en El Chorrillo (Juana Koslay). Destacada fue su participación en todas las batallas del Ejército Libertador, aunque se lo rememora por su protagonismo audaz en el combate de San Lorenzo, cuando en el fragor de la lucha cae el caballo de San Martín derribándolo y aprisionándole la pierna y un soldado español quiere matarlo, cuando Juan B. Baigorria con su lanza mata al realista y desmontando otros granaderos ayudan a salir de la incómoda posición al general incluido el granadero Juan Bautista Cabral, a costa de perder su vida.


El próximo 20 de Julio se presenta el Ensamble de la ULP en la Sala Hugo del Carril

Será a las 21 horas. La entrada es libre y gratuita. El Ministerio de Turismo y Las Culturas, a través del Programa de las Culturas  informa que este 20 de Julio a las 21:00, en la Sala Hugo del Carril , se presentará el Ensamble de la ULP.

Según comentó el Jefe del Programa de Las Culturas, Daniel Algarbe, esta agrupación está compuesta por ocho músicos que ejecutan instrumentos como la guitarra, flauta, trompeta, sintetizador, piano, bajo, violín y batería.

“El repertorio incluirá música académica, internacional, folclore cuyano, jazz, música centroamericana, tango, entre otros géneros musicales”, concluyó el funcionario.

La presentación cuenta con el auspicio de la Universidad de la Punta y la entrada es libre y gratuita.

Se Estrenó en Buenos Aires ‘Soledad y Larguirucho’

   La avant premier de la película Soledad y Larguirucho se realizó este martes en las salas 2 y 4 del Complejo Cinemark, ubicado en el porteño barrio de Palermo. Asistió el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, acompañado por el ex gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

  “Todos tenemos una gran ansiedad y creo que la película será un éxito” dijo el primer mandatario provincial. Para Alberto Rodríguez Saá”, este es un momento importante, creímos en Manuel por eso lo apoyamos y luego Claudio siguió con la idea que hoy se concreta”.

  “Estoy muy feliz por esta concreción y espero que el público pueda disfrutarla”, dijo Manuel García Ferre en la conferencia de prensa de la que participaron los medios nacionales. Por su parte Soledad Pastorutti indicó que: “es un excelente producto que se concretó por el trabajo responsable de mucha gente”. “Sin el apoyo de San Luis Cine el proyecto no se hubiera concretado”, remarcó la popular artista.

Centro Cultural Puente Blanco:actividades hasta el 22 de julio

  Habrá Teatro para grandes y chicos. Para los más pequeños este viernes se presenta Nancy Anca con “La Bella y La Bestia”. A las 21 llega “Lluvia Constante” con Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel.

Desde el Centro Cultural Puente Blanco, informaron las actividades programadas hasta el 22 de julio. Según explicaron habrá teatro para grandes y chicos. Para los más pequeños este viernes se presenta Nancy Anca con “La Bella y La Bestia”. A las 21 llega “Lluvia Constante” con Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel. Grilla de actividades

·        Viernes 13 de julio

19:00 y 21:00 – sala Berta Vidal de Battini teatro: “La Bella y La Bestia” – con Nancy Anca – Infantil

Organiza: Diego Sosa MG

Auspicia: Ministerio de Turismo y las Culturas

·        Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de julio

21:00- SALA HUGO DEL CARRIL –

Teatro: “Lluvia Constante” – Con Joaquín Furriel y Rodrigo de la Serna –

Organiza: Javier Faroni Producciones –

Auspicia: Ministerio de Turismo y las Culturas –

·        Viernes 20 de julio

De 18 a 22:00 – SALA BERTA VIDAL DE BATTINI –

Encuentro Infanto Juvenil de Arte – Profesor Marcelo Palacios –

Organiza: Programa de las Culturas

Auspicia: Ministerio de Turismo y las Culturas

·        Viernes 20 de julio

21:00– SALA HUGO DEL CARRIL –

Ensamble Universitario de la ULP

Organiza: ULP – Programa de las Culturas

Auspicia: Ministerio de Turismo y las Culturas

·        Sábado 21 de julio

16:00 y 19:00 – SALA HUGO DEL CARRIL –

Teatro: “Caramelito” – Infantil

Organiza: Diego Sosa MG

Auspicia: Ministerio de Turismo y las Culturas

Todos los días del 09 al 21 de julio ciclo de cine infantil en vacaciones sala Berta Vidal de Battini dos funciones: 16 Y 17.30.

Solamente el viernes 13 de Julio habrá una sola función.

Los “Pintacuentos”, en la esquina de Turismo

La actividad comenzará a las 16:00. Los chicos podrán leer cuentos, tendrán su rincón de arte, habrá títeres y maquillaje artístico entre otras cosas. La entrada es libre y gratuita.

Desde el Programa de las Culturas informaron que este miércoles, jueves y viernes, los “Pintacuentos” se presentarán en la esquina de Turismo. Los chicos podrán leer cuentos, tendrán su rincón de arte, habrá títeres y maquillaje artístico entre otras cosas. La entrada es libre y gratuita.

Finalmente desde el Programa de las Culturas, anunciaron que la actividad continuará la semana próxima en la esquina de Turismo de lunes a viernes a las 16 horas

“Memorias de la Infancia”

   Se inaugurará este jueves a las 11.30 en el Museo Dora Ochoa de Masramón. La actividad está organizada por el Programa de las Culturas. La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de agosto de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 y los sábados de 09:30 a 13:00.

El Programa de las Culturas, a través del Museo Provincial “Dora Ochoa de Masramón”, este jueves a las 11.30 horas inaugurará la muestra “Memorias de la Infancia”. Según informaron, los protagonistas de esta exposición son juegos y juguetes históricos que a modo de préstamo vecinos de la Ciudad de San Luis cedieron para exponer en sus salas.

Objetivos

Esta exposición busca motivar la recreación activa de la infancia en el tiempo, el juego de los niños de nuestra provincia y a los adultos que quieran rememorar su infancia a través de los objetos  lúdicos. Durante el transcurso de la Muestra se organizarán diversas actividades colectivas con la temática del juego y el juguete en tiempos de nuestros padres y abuelos (campeonatos de payana, bolitas, etc.).

Inauguración 

La inauguración se llevará a cabo el día 12 del corriente a las 11:30 en el Museo Provincial Dora Ochoa de Masramón ubicado en Colón 508 (esq. Ayacucho). La muestra permanecerá abierta hasta el 16 de agosto de Lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hs y los sábados de 09:30 hs a 13:00 hs.


Hoy es el Día Nacional del Bandoneón

   El 11 de julio de 2005 el Congreso de la Nación Argentina declaró esa fecha (natalicio de Anibal Troilo “Pichuco”), como el Día Nacional del Bandoneón mediante la ley 26.035. Los propulsores de esta ley fueron Francisco Torné, nieto de Zita Troilo, y el poeta Horacio Ferrer, amigo del músico y presidente de la Academia Nacional del Tango.

  Cuenta la historia personal de Troilo que el bandoneón lo atrapó cuando lo escuchó sonar en cafés de su barrio. Tenía 10 años cuando convenció a la madre de que le comprara uno. Lo obtuvieron a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas, pero luego de la cuarta el comerciante murió y nunca nadie les reclamó el resto. Con ese instrumento tocó casi toda su vida. Su primer contacto con el público fue a los 11 años, en un escenario próximo al Abasto, bullicioso mercado frutihortícola convertido hoy en un shopping center. Luego integró una orquesta de señoritas, y a los 14 años ya tuvo la ocurrencia de formar un quinteto. En diciembre de 1930 integró el renombrado sexteto conducido por el violinista Elvino Vardaro y el pianista Osvaldo Pugliese, donde Pichuco tuvo de ladero por primera vez a Ciriaco Ortiz. El segundo violín del conjunto era Alfredo Gobbi (hijo), luego célebre director de orquesta. De ese mítico sexteto no quedó ningún registro discográfico.

En 1931 realizó Troilo una breve incursión en la orquesta de Juan Maglio “Pacho”. Al promediar ese año se reencontró con Ortiz en la orquesta Los Provincianos, una de las varias creadas por el sello Víctor, fundamentalmente para grabaciones. Más tarde se integró a una orquesta gigante formada por el violinista Julio De Caro para presentarse en un concurso en el Luna Park (estadio cerrado para boxeo y espectáculos diversos). Pasó luego brevemente por las orquestas de Juan D’Arienzo, Angel D’Agostino, Luis Petrucelli y por la Típica Victor, dirigida en ese momento por otro bandoneonista de nombradía, Federico Scorticati.

Troilo formó parte del Cuarteto del 900, con el acordeonista Feliciano Brunelli, Elvino Vardaro y el flautista Enrique Bour. Luego se suma a la orquesta gigante del pianista Juan Carlos Cobián para los carnavales de 1937, su última parada antes de lanzarse con su propia orquesta. El hecho ocurrió el 1º de julio de ese año en la boite Marabú, donde un letrero anunciaba: “Hoy debut: Aníbal Troilo y su orquesta”. Y otro proclamaba: “Todo el mundo al Marabú / la boite de más alto rango / donde Pichuco y su orquesta / harán bailar buenos tangos”.

Ese mismo año conoce a Ida Calachi, muchacha de origen griego empleada en un local nocturno. Se casa con ella al año siguiente, cuando también llega por primera vez al disco. Esto ocurrió en el sello Odeón el 7 de marzo de 1938 con los tangos “Comme il faut”, de Eduardo Arolas, y “Tinta verde”, de Agustín Bardi. Sin embargo, por conflictos con la empresa no registró ninguna otra placa, hasta que en 1941 volvió a grabar para Víctor. Lo hizo el día 4 de marzo de aquel año con su cantor emblemático, Francisco Fiorentino, popularmente conocido como Fiore. La orquesta de Troilo grabó hasta el 24 de junio de l971, día en que dejó registrada la última de sus 449 versiones. A éstas hay que agregar las inolvidables realizaciones plasmadas por Pichuco junto al guitarrista Roberto Grela, con la colaboración de Edmundo Zaldívar en guitarrón y Enrique Kicho Díaz en contrabajo. Este admirable cuarteto grabó doce temas a lo largo del período junio 1955 – septiembre 1956. En 1962 volvieron a reunirse para llevar al disco diez temas más, aunque esa vez junto a Troilo-Grela estaban Roberto Lainez en guitarra, Ernesto Báez en guitarrón y Eugenio Pro en contrabajo.

En 1968 formó el Cuarteto Aníbal Troilo para grabar en Victor 11 tangos y una milonga. Lo acompañaban Ubaldo De Lío (guitarra), Rafael Del Bagno (contrabajo) y Osvaldo Berlinghieri (piano). Habría que sumar dos dúos de bandoneón con Astor Piazzolla en 1970, cuando registraron “El motivo”, de Cobián, y “Volver”, de Carlos Gardel. Se arriba así a un total de 485 grabaciones editadas, aunque se supone que existen varias otras que no llegaron al público.

Cantores de gran relieve en la historia del tango pasaron por su orquesta, como Fiorentino, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Roberto Rufino, Ángel Cárdenas, Elba Berón, Tito Reyes, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche. Sus pianistas se convirtieron sistemáticamente en directores de orquesta: así ocurrió con Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari, Osvaldo Manzi, Osvaldo Berlinghieri y José Colángelo.

Como compositor, Troilo creó un extenso número de obras fundamentales. Algunos de sus títulos más notables son “Toda mi vida”, “Barrio de tango”, “Pa’ que bailen los muchachos”, “Garúa”, “María”, “Sur”, “Romance de barrio”, “Che, bandoneón”, “Discepolín”, “Responso”, “Patio mío”, “Una canción”, “La cantina”, “Desencuentro” y “La última curda”.

Fue un personaje mítico de Buenos Aires, a quien, como describió un poeta, “un 18 de mayo el bandoneón se le cayó de las manos”.