DISERTACIÓN SOBRE DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA

30.05.2013 08:16

Organizado por la Dirección Municipal de Derechos Humanos, este jueves disertará en San Luis el prestigioso abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, sobre el proyecto de democratización de la justicia.  

El mismo estará acompañado por los abogados del foro local, Ricardo André Bazla y José Luis Dopazo, quienes expondrán además sobre la situación de la Justicia en San Luis, a las 19 hs. en Sala de Situación Municipal. 

El renombrado jurista visitó San Luis el 22 de junio del año pasado, ocasión en que el Intendente Municipal Enrique Ponce presentó el Observatorio de Derechos Humanos y puso en funciones al director del área, Wences Rubio. 

En aquella oportunidad el jefe comunal declaró a Eduardo Barcesat huésped de honor y le entregó las llaves de la ciudad. Asimismo,  se rubricó un convenio entre la Municipalidad de San Luis y el Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad (CEPES). 

Por otro lado, mediante un decreto impulsado por el Intendente, Dr. Enrique Ponce, la ciudad de San Luis adhirió plenamente a la  Ley N° 26743 de Identidad de Género y Atención Integral de la Salud de las Personas Trans, aprobada por el Senado de la Nación el 9 de mayo de 2012. Esta normativa establece el derecho de toda persona de rectificar en los registros públicos el sexo, imagen y nombre de pila con el que fueron inscriptos al nacer, cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida, sin imposiciones de ninguna clase. 

Posteriormente Barcesat disertó sobre Reforma Constitucional y contestó las preguntas del público.  

Trayectoria

Barcesat es Profesor Titular Consulto en el Departamento de Teoría General y Filosofía del Derecho y profesor de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

Fue Convencional Nacional Constituyente (año 1994) y Jurado de Concursos de Derecho Público, Constitucional y Derechos Humanos en diversas universidades nacionales y Jurado de Concursos para provisión de cargos en el Consejo de la Magistratura para el Poder Judicial de la Nación. 

Se desempeñó en la UNESCO como experto en Derechos Humanos y es ex Co Presidente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y ex Coordinador Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. 

Fue miembro fundador y Primer Secretario General de la Asociación Americana de Juristas y de la Rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas. También integró el Secretariado Internacional de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas. 

Como abogado defensor de los derechos humanos, ha tenido destacadas actuaciones en casos de repercusión nacional e internacional.