“DISCAPACIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN, HACIA UN MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD”

11.06.2015 07:24

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en San Luis,  junto a Municipalidad de San Luis y el Centro de Estudios Joaquín Areta convocaron a participar de la disertación “Discapacidad y NO Discriminación, hacia un modelo social de la discapacidad” , que se realizara el 11 de junio del corriente año a las 18 hs., en la Sala de Situación de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, ubicada en la calle San Martin 590, San Luis.

En esta oportunidad la Jornada estará a cargo del licenciado Hugo Fiamberti, trabajador social con un extenso recorrido en la materia, que incluye haber formado parte del INADI, la Comisión Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación, asesor en la Cámara de Senadores de la Nación, docente y titular de la cátedra "Legislación en Discapacidad" del Instituto Universitario de Salud, entre otros.
Los ejes principales a trabajar:
-Modelo social en el marco de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
-Estrategias para el cumplimiento de la ley de prestaciones básicas en salud y educación.
-Inclusión educativa en el marco de los derechos.
-Apoyos y capacidad jurídica en el nuevo Código Civil.

El objetivo es socializar y debatir los conceptos y situaciones surgidas a partir de la sanción de la Convención en el año 2008 en función de avances como la Ley Nacional de Salud Mental, y el nuevo Código Civil.
La Convención plantea un nuevo enfoque que reconoce a las persona con discapacidad como sujetos de derechos y propone respuestas no sólo para este grupo sino para la sociedad en su conjunto. Se trata de una construcción colectiva entre las personas con y sin discapacidad porque reconoce en el entorno un actor clave para determinar el mayor o menor grado de participación de las PCD.
Entendiendo que actualmente nos encontramos transitando el por propósito contribuir al desarrollo de políticas públicas tendientes camino hacia la construcción de este modelo social de la discapacidad, el INADI tiene a promover una concepción de la discapacidad basada en el modelo social, haciendo especial hincapié en el fortalecimiento de estrategias de sensibilización y capacitación acerca del rol que tienen las barreras sociales en la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la comunidad.
La convocatoria es abierta a toda la comunidad de San Luis .

Las consultas e informes pueden efectuarse en la delegación ubicada en calle Mitre 352, a la siguiente dirección de e-mail:sanluis@inadi.gob.ar o bien telefónicamente al número

 0266-4444-4453.