DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA LEY IMPOSITIVA ANUAL 2015

20.11.2014 08:02

En la Cámara de Diputados de la provincia, en la sesión de ayer por mayoría (25 votos positivos 14 votos negativos) se aprobó y con media sanción pasa al Senado para su revisión, el Proyecto de Ley referido a: Ley Impositiva Anual para el Ejercicio Fiscal 2015.  Miembro informante fue la diputada Graciela Corvalán. Intervinieron en el debate los diputados Walter Ceballos, Juan Antonio Larrea, Alejandro Cacace, Fidel Haddad, José Antonio Giraudo. 

Asimismo por mayoría (38 votos positivos 1 voto negativo) se aprobó y con sanción definitiva pasó a Secretaría Legislativa para las comunicaciones correspondientes, el Proyecto de Resolución que permite crear la Comisión para la revisión y Análisis de la Legislación provincial, alcanzada por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.  Miembro informante fue el diputado Luis Marcos Martínez. Intervinieron en el debate Alejandro Cacace y Sonia Delarco. 

Por mayoría (38 votos positivos 2 votos negativos)  se aprobó y con media sanción pasó al Senado para su revisión, el Proyecto de Ley referido a la creación de San Luis  Minera SAPEM.  Miembro informante fue la diputada Graciela Corvalán, interviniendo en el debate los diputados Walter Ceballos, Juan Antonio Larrea, Ingrid Blumencweig, José María Escudero, Alejandro Cacace, Fidel Haddad, Raúl Laborda Ibarra. 

Además, por unanimidad se aprobó y con media sanción pasó al Senado para  su revisión el proyecto de Ley referido a declarar de Utilidad Pública a Expropiación  el inmueble urbano ubicado entre las calles 25 de Mayo extremo Sur, Rivadavia extremo Sur y Obispo Orzali, con el objeto de construir viviendas sociales con la infraestructura necesaria,  en la localidad de la Villa de la Quebrada, en el departamento Belgrano. Miembro informante fue la diputada Rosa Calderón y contó con la intervención en el debate de los diputados  Alejandro Cacace y Sonia Delarco.

Desarrollo de la Sesión

Sobre la Ley Impositiva Anual del año próximo 2015, la iniciativa del Ejecutivo contó con los votos del oficialismo.

La oposición criticó los aumentos superiores al 30% en varios rubros. “Cuando nos lleguen las boletas en 2015, veremos los aumentos y recordaremos esta discusión”, indicó el radical Cacace.

La Cámara Baja aprobó la normativa con los votos de la bancada oficialista. La oposición pidió la modificación de algunos artículos pero la ley fue avalada tal como entró a la Legislatura.

En la Ley  hay un aumento del mínimo en el impuesto a los ingresos brutos de $1260 a $1620 (28%). También aumentan en un 30% los mínimos para actividades especiales de acuerdo a los parámetros establecidos, seguido de un  incremento del mínimo del impuesto a los sellos en cada caso particular en un 30%. El sector minero es uno de los que tiene aumentos que llegan al 900%.

“Lo que más nos preocupa es el impuesto inmobiliario y el automotor. A pesar que se apruebe esta ley, no vamos a poder salir a la calle y decirle a los contribuyentes cuánto  van a pagar de inmobiliario porque eso lo maneja  Catastro a través de resoluciones donde fijará  de manera general el valor de los inmuebles”, explicó Cacace.

“Ya pasó este año. Hubo cambios desde un 25% y hasta un 5000%  en las valuaciones parcelarias. Nosotros no queremos que eso vuelva a suceder y que después en enero los contribuyentes se encuentren con aumentos exorbitantes”, concluyó.

“Los aumentos salariales los dan en 3 cuotas durante  el año, pero los aumentos de impuestos en una sola vez desde el primero de enero, y que además en el Municipio de San Luis donde ellos tienen mayoría en el Concejo Deliberante pero no gobiernan, ahí si limitan y hacen los aumentos escalonados”, recordó el legislador radical Juan Manuel Rigau”.

El diputado Fidel Haddad del Frente Amplio UNEN cuestionó los impuestos a los ingresos brutos: “Son impuestos distorsivos, donde el Gobierno le mete la mano en el bolsillo al contribuyente. Hoy el Estado le debe plata a esas personas que como profesionales quieren trabajar y se ven abrumados por tantos impuestos, muchos más de los que puede tolerarse”, recalcó.

Comisión para analizar el nuevo Código Civil

A través de un voto consensuado la Cámara de Diputados avaló crear un espacio de debate legislativo sobre el nuevo Código Civil y Comercial que fuese aprobado por el Congreso de la Nación.

A la “Comisión para la Revisión y Análisis de la Legislación Provincial alcanzada por el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación” le resta sólo la designación de sus integrantes para iniciar su tarea parlamentaria.

“Llegamos a un acuerdo para tener en la provincia un espacio de debate sobre el nuevo Código Civil aprobado a nivel nacional para realizar las sugerencias y adaptaciones necesarias en las leyes provinciales”, analizó el diputado radical, Alejandro Cacace.

El objetivo de la Comisión es revisar y analizar la legislación provincial afectada por la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, a fin de emitir un dictamen final que será puesto a consideración de los demás miembros del Cuerpo Legislativo.

“Es de gran importancia que la Cámara de Diputados de la Provincia, como  órgano integrante del Poder Legislativo, tome cartas en el asunto y se aboque al estudio del impacto que la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial va a tener en la Provincia.”, señalan los fundamentos de la ley.

“Es necesario evaluar las modificaciones legislativas que deriven de la modificación de la normativa de fondo, dentro del plazo de diferimiento de su vigencia establecido por el Congreso Nacional”, concluyó Cacace.

Los senadores

En tanto la Cámara de Senadores de la provincia por su lado convirtió ayer en Ley el Proyecto de Ley de Recupero de Erogaciones en Servicios de Salud de Prestadores Privados. Además aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley de Honorarios de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia de la Provincia de San Luis.-