DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25.11.2014 07:24

El Observatorio de Derechos Humanos, rememora los hechos que dieron origen a que el 25 de noviembre, se designe como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por parte de la Asamblea General de la Naciones Unidades en diciembre 1999, e invita a reflexionar sobre la actualidad de esta temática.

El 25 de  noviembre de 1960 fueron brutalmente asesinadas las tres hermanas Mirabal en una solitaria carretera de República Dominicana, cuando regresaban de visitar a sus compañeros que estaban encarcelados. Minerva (Mariposa 1), María Teresa (Mariposa 2) y Patria (Mariposa 3) formaban parte del “Movimiento 14 de Junio”, organización que luchaba contra la Dictadura de Rafael Leonidas Trujillo .

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

En nuestro país, rige la Ley 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales, tanto en lo público como en la vida privada. Esta Ley fue sancionada en Marzo de 2009 y promulgada  en Abril del mismo año.

Además, en estos últimos 11 años se han sancionado otras leyes complementarias y se han implementado políticas nacionales dirigidas específicamente a crear condiciones de igualdad entre todos los habitantes de la Argentina Así, se pueden mencionar, sólo por enumerar algunos ejemplos: el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley contra la Trata de Personas, la Asignación Universal por Hijo, las diferentes Moratorias Previsionales, la Ley de Régimen Especial para Trabajadoras de Casas Particulares, las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, el Programa Ellas Hacen, entre otras.

Sin embargo, en nuestro país y en nuestra provincia subsisten cotidianamente, hechos que involucran la violencia hacia las mujeres que en reiteradas ocasiones no son debidamente atendidas por las autoridades policiales o judiciales, quienes al no realizarlo violan la mencionada Ley 26.485. En ella se establece claramente que violencia contra la mujer se entiende a toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

La  promoción, defensa y respeto irrestricto de todos los Derechos Humanos es la única garantía para que todos y todas los/as habitantes de la Argentina y del mundo vivan en verdadera Libertad e Igualdad. “De nada valdría un Movimiento Femenino en un mundo sin Justicia Social” Eva Duarte.