DÍA DE LA REAFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

11.06.2014 07:27

La Municipalidad de la Ciudad de San Luis adhirió a la conmemoración del "Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

La Constitución de la Nación Argentina, que fue modificada en el año 1994, contiene disposiciones transitorias entre las cuales se lee: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.  

Esta disposición establece  recuerda el aniversario del día en que el gobierno de la provincia de Buenos Aires creó por decreto, en 1829, la comandancia política y militar de las Malvinas. Mientras el actual territorio argentino formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, las Malvinas y otras islas del Atlántico Sur eran regidas por gobernadores españoles.