DESTINO RESPONSABLE DE RESIDUOS

18.06.2014 08:13

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, comenzó con  las visitas a supermercadistas por la implementación de la campaña de “Destino Responsable de los Residuos”, verificando que se estén  utilizando las bolsas negras y/o blancas o verdes según corresponda. 

“Hemos estado en  diferentes supermercados observando si se cumple o no con la entrega de los dos tipos de bolsas, en que se deben separar lo orgánico y lo inorgánico. Las visitas continuarán durante la semana.  Afortunadamente hemos tenido una buena aceptación por parte de los supermercadistas  y están  en un 80% adecuados a la normativa”, expresó Roberto Espinoza, Director de Medio Ambiente. 

“Lo importante es que ya están los dos tipos de bolsas que deben entregar los supermercados, como ya se sabe en las bolsas blancas o negras van  los residuos orgánicos (como por el ejemplo la verdura, entre otros) y en las bolsas verdes los residuos inorgánicos, (como por ejemplo envases de gaseosas, entre otras), continúo Espinoza. 

Más allá que los trabajadores entreguen  por separado las bolsas con los diferentes alimentos, está previsto que los vecinos aprovechen estas bolsas, para hacer la separación de los residuos domiciliarios, las bolsas negras contendrán restos de comida, café, hojas secas, yerba, cáscara de huevos, cáscaras de verduras, saquitos de té, entre otros; en tanto que las bolsas verdes están destinadas a los residuos inorgánicos como cartón, papeles, plásticos, envases, botellas, pañales, telas, vidrios, entre otros. 

También se están elevando actas, en aquellos supermercados o mercados que no están entregando las bolsas en los colores que corresponde. Esta campaña se extenderá a los mercados grandes de la ciudad y también en las diferentes tiendas, distribuidores mayoristas.  

Cabe recordar que el 31 de agosto finaliza el periodo de acompañamiento por parte del municipio para con los comercios, y las actas que se labran durante el mismo detallando la situación en la que se encuentra cada comercio, servirán como archivo a partir del 1 de septiembre. 

Campaña Destino responsable de Residuos

Otro aspecto importante es que desde el municipio se dispondrá personal capacitado en los diferentes supermercados, quienes tendrán la función de informar a los vecinos, formar y entregar folletería explicativa del “Destino Responsable de los Residuos”.

Conjuntamente con la Dirección de Educación y Capacitación Popular  comenzará la semana próxima la capacitación de las beneficiarias del programa nacional "Ellas Hacen" para que durante una semana se ubiquen en 12 stands que estarán destinados en cada una de las sucursales de los grandes supermercados instruyendo acerca de la separación en origen de los residuos.