DESDE EL SÁBADO SE AMPLÍAN LOS RECORRIDOS DE TRANSPUNTANO

13.05.2014 07:56

El presidente de Transpuntano, Mariano Estrada, anunció la incorporación al servicio de las diez nuevas unidades que el municipio compró el mes pasado. “A partir de hoy y hasta el día viernes las líneas no se modificarán y vamos a tomar ese tiempo para que el usuario tome conocimiento de una campaña a través de los medios, donde daremos a conocer las modificaciones en los recorridos. Inclusive las variaciones se van a comunicar dentro de los colectivos, sobre todo en aquellas líneas cuyos recorridos sean modificados.”

“A partir del sábado 17 de mayo comenzarán a regir los cambios y las líneas que mayores modificaciones tienen son la E, cuyo recorrido se va a trasladar hacia la zona norte de la ciudad y de esta forma se va a complementar con la línea D aproximadamente a la altura de la iglesia que está cerca de la rotonda conocida como “Rotonda Torrontegui”. La línea R también va a ser modificada y se va a extender hacia la zona oeste de la ciudad, para que de esta forma contribuya con la línea I, y el resto de las líneas tienen modificaciones muy puntuales y si bien son pequeñas variaciones, estas contribuyen a que haya un mejor complemento entre las doce líneas de colectivos”.

“Otra de las líneas que va a tener modificaciones es la línea K que va a tener un recorrido un poco más extenso. Recordemos que esa línea se implementó en el mes de diciembre del año pasado, para brindarle el servicio de transporte a quienes fueron a vivir al nuevo barrio Néstor Kirchner y a partir de ahora va a tener mayor acceso a las escuelas, porque ahora comienza el período de invierno y hay poca luz cuando los chicos ingresan al colegio”.

“Para incorporar los nuevos colectivos al servicio hemos tenido que incorporar nuevos conductores y ya hace aproximadamente 40 días que ellos están realizando las pruebas pertinentes, y además durante ese tiempo estuvieron haciendo el reconocimiento de línea. Con estas diez nuevas unidades Transpuntano pasa a tener una flota de 101 colectivos, además del minibús Esprinter que brinda el servicio diferencial para las personas con capacidades diferentes”.

“Hoy hemos tenido una mejoría considerable en las frecuencias, sobre todo en las líneas que eran las más problemáticas como por ejemplo las líneas A, E, F, O, R, ya que estas han tenido un incremento en la flota, lo cual ha mejorado la frecuencia. Estamos analizando como va a ser la prestación del servicio en esta semana para, a partir de la semana que viene, ya tener un panorama más claro y definir cuál va a ser la frecuencia definitiva de cada línea. Obviamente que al haber un aumento de unidades la frecuencia mejora y mucho”.

“Respecto a las máquinas ticketeadoras leí una nota por ahí donde afirmaban que cada máquina tenía un valor de 40 mil dólares. Hay un error, ya que las diez máquinas salen 40 mil dólares. En cuanto a la situación planteada por la inauguración del CIC en la tercera rotonda y el posterior traslado de la base de Transpuntano, estamos muy avanzados en una obra que incluye la instalación de una oficina con un baño de damas y uno de caballeros. La obra avanza con todos los servicios de iluminación que permitan condiciones laborales dignas para los choferes”.

Respecto al aumento en el valor del boleto, Estrada aseguró que “Estamos esperando que desde el Concejo Deliberante nos llamen y creo que sería oportuno que desde la empresa y desde el Municipio tengamos la posibilidad de conversar al menos con la Comisión de Transporte, para explicarles a los concejales los pormenores del estudio de costos que se elaboró desde la empresa. El aumento del que se está hablando es sobre una tarifa absolutamente desactualizada y si nos guiamos con el valor que tiene el mismo servicio en las principales ciudades, tanto de la provincia como del país, nuestra tarifa está muy atrasada respecto a los costos actuales. Además hay que tener en cuenta las paritarias próximas a realizarse el mes que viene, donde seguramente habrá un aumento importante en los sueldos de los choferes. El proyecto de ordenanza contempla un valor escalonado de 4,25 y 4,50 y el estudio de costos arrojó un valor total de 4,63 que es el resultado de una fórmula polinómica, donde se toman en cuenta ciertos insumos, más los costos de personal”.