DD.HH. DETALLES DEL SEGUNDO JUICIO POR LA VERDAD

13.09.2013 18:41

La directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Ana María Garraza, participó de la conferencia de prensa brindada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Luis, durante la cual se informaron detalles del inicio del segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad, previsto para el  5 de noviembre de este año.

 

El Dr. Norberto Foresti detalló que los imputados en este juicio “son alrededor de 30 personas, entre policías, militares y civiles”. Destacó que "están incluidos miembros de la Fuerza Aérea, en los casos de secuestros y desapariciones ocurridos en Villa Mercedes". El principal acusado es el ex general Luciano B. Menéndez, quien se desempeñaba como Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército.

 

Sobre los miembros del Poder Judicial acusados de complicidad y encubrimiento, aclaró que están contemplados en otro juicio, no se incluyen en este. De la misma manera, se han iniciado los trámites para enjuiciar hechos ocurridos en San Luis antes del 24 de marzo de 1976, durante el gobierno de María Estela Martinez.

 

Respecto al paso del tiempo, no sólo lamentó que algunos acusados fallecen sin haber sido juzgados, sino que además "compañeros y compañeras que fueron víctimas, se han ido sin ver a sus victimarios condenados. Es el caso de Chabela Chediack de Garraza y de Carlos Britos", refiriéndose a dos miembros fundadores de la APDH.

 

Por último reafirmó el compromiso de la APDH, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas "en el camino de la Justicia". En la mesa se encontraban los abogados Norberto Foresti y Carlos Pereyra; miembros de la APDH: Lilian Videla y Ester Pico y también la Directora de DD.HH. de la Municipalidad de San Luis, Ana María Garraza.