DANZA POR LA INCLUSIÓN: LA CONVOCATORIA FUE LA ESPERADA

24.04.2014 07:46

22 jóvenes se presentaron en la audición que presidió Iñaki Urlezaga en San Luís. La convocatoria cumplió con las expectativas tanto por la calidad como por la cantidad. Además, como dato que denota la importancia del evento, se presentaron algunos jóvenes de provincias vecinas.

Los momentos previos al comienzo de la jornada podrían describirse e imaginarse con facilidad. Rostros juveniles y hasta adolescentes en las y los bailarines. Gestos de ansiedad, manos que se refriegan, pies huidizos, cuerpos que entraban en calor. Mientras, uno a uno, las y los participantes iban inscribiéndose, Iñaki recorría los pasillos junto a otros dos maestros.

Iñaki Urlezaga es quien dirige el programa “Danza por la Inclusión”, y quien encabezó el jurado que audicionó a las futuras figuras del ballet federal. La terna se completó con otros dos distinguidísimos maestros de danza clásica a nivel nacional, como los son Claudio Gonzáles y Luís Miguel Zúñiga.

No existió cupo previo para el ingreso de los postulantes, sino que los parámetros fueron la calidad técnica, la presencia escénica y la memoria para recordar ejercicios solicitados. Este criterio dio a cada participante las mismas posibilidades, por lo que se cumplió con el objetivo de concretar la inclusión.

La audición comenzó con un primer momento de trabajos sobre barra fija, donde las y los participantes desplegaron sus conocimientos previos en la danza. Un segundo momento lo constituyó el de ejercicio “de centro”, donde una vez retiradas las barras, se realizan otros pasos y movimientos de ballet.

Los movimientos fueron siempre colectivos, con excepción de los salto. En esta última instancia sí fueron “pasadas” individuales. Cada uno de los miembros del jurado realizó una evaluación personal de las y los aspirantes. Luego, en consenso decidieron qué bailarinas y qué bailarines pasaban a la siguiente instancia. 14 de los 22 que se presentaron eran mujeres, mientras que los varones llagaron a la cantidad de 8 aspirantes.