CRÓNICA DE UNA RUPTURA INEVITABLE:PIRI MACAGNO TOMÓ DISTANCIA DE PONCE Y FORMÓ SU PROPIO BLOQUE

13.04.2018 08:00

En el mundo de la política y estrictamente en el ámbito del Concejo Deliberante no fue una sorpresa, sino más bien se convirtió en el epílogo de una latente espera de hace semanas al son de:“¿A qué hora se va del bloque de su tío?.

Luis Andrés “Piri” Macagno tomó una marcada y pública distancia con el intendente Enrique Ponce y formó su propio bloque “Identidad Popular”.

Hay quienes sostienen que la diferencias asomaron este año, pero en realidad quienes conviven en los pasillos del edificio legislativo comunal dicen otra cosa, que el asunto viene de más lejos. “Ya en tiempos de las elecciones del año pasado.cuando ejercía la presidencia del Tribunal Electoral Municipal, el Piri advirtió los primeros asomos del rumbo de su tío con inclinaciones hacia el macrismo, hacia Cambiemos. Pero prefirió guardar silencio y esperar un poco más. Pero ya veía venir un cambio decidido en el derrotero político de Enrique, con un progresivo alineamiento hacia la Casa Rosada. Los hechos que se produjeron después le fueron dando la razón”, reveló por lo bajo ayer al ser consultado por ABC NOTICIAS SAN LUIS un analista que presume de conocer a fondo lo que pasa en cada despacho de los concejales.

Lo cierto es que los periodistas comenzaron a notar en cada  acto que las distancias se hacían más extensas. Los acontecimiento siguientes fueron sumando fundamentos para ampliar cada vez más la grieta entre ambos. Y en tal sentido recuerdan que ya en la llegada del ministro del interior, Rogelio Frigerio a la entrega de los departamentos del Plan Procrear, Piri Macagno no apareció por el escenario del viejo ferrocaril convertido en una complejo habitacional. Algo se había roto y ya comenzaba a dibujarse la ruptura inminente. Sólo bastaba la manifestación expresa del concejal que supo desempeñar un rol protagónico junto a Ponce como jefe de Gabinete municipal y luego como presidente del Concejo Deliberante.

En el marco de semejante hebullición se produjeron acercamiento de operadores del Justicialismo hacia el Piri para integrarlo al campo político del oficialismo provincial. “Es un cuadro político joven muy valioso que tenemos que traer a nuestras filas”, confiaban algunos funcionarios de  Terrazas del Portezuelo. Todo transcurrió en el más absoluto secreto. Dicen que el contacto fue un ministro veterano en las lides políticas del sur provincial, pero los intentos no prosperaron.“No es cuestión de aferrarse a los cargos a cualquier precio”, le habría dicho el concejal a uno de sus asesores.

Al mismo tiempo, con el paso de los días y los nubarrones en ciernes, siguiendo instrucciones estrictas, desde los escritorios de la primeralínea poncista le reclamaron a Macagno que cediera el cargo de presidente del bloque. Así hizo, y esa conducción le fue transferida a Federico Cacace. A la vista delos periodistas que concurren habitualmente al viejo edificio de calle Colón resultaba más que evidente que aquella sólida relación de confianza entre Enrique Ponce y su sobrino crugía por todos lados y el ruido inundaba el ambiente. Las noticias crecientes del cisma ganaban en los cuchicheos que se armaban en las distintas oficinas.

La relación del intendente con autoridades nacionales se hizo cada vez más indisimulable y aquel gesto de Ponce que comenzó con su concurrencia al acto en el Centro de Jubilados nacionales en calle Pringles, en pleno centro de la ciudad con la presencia del presidente Macri y que despertó todo tipo de suspicacias entre muchos de sus seguidores, fue nada más que el génesis de lo que vendría después en ese mismo camino de acercamiento del jefe del gobierno comunal con la gestión nacional.

“Iderntidad Popular Corazón Peronista”

Pese a que Macagno se ha encerrado en un mutismo total y no atiende el teléfono, no hizo falta demasiado trabajo para conocer en profundidad las razones de su decisión. En su cuenta de facebook expuso los argumento que lo impulsaron a formar su monobloque y blanquear públicamente sus diferencias con el hermano de su mamá desaparecida.

“Las profundas diferencias políticas que tengo con el Intendente Ponce, muchas de las cuales se han ido acumulando en este último tiempo me han llevado a tomar la decisión de conformar un nuevo bloque en el Concejo Deliberante San Luis, "Identidad Popular". 
“Las convicciones personales, mi corazón peronista y la memoria de mis padres desaparecidos no me permiten ni siquiera por asomo acompañar el cambio de rumbo de 180º del Intendente de alineamiento al gobierno nacional y la nueva derecha en el poder”.
“Me subleva la injusticia con los jubilados, la represión a los sectores populares, la doctrina “Bullrich” avalada y festejada por Macri de “primero disparar y después preguntar”, el negacionismo a los crímenes de la dictadura, la apuesta a la teoría del derrame y la concentración económica, las paritarias a la baja como política antiinflacionaria, el endeudamiento abusivo que hipoteca a 100 años el futuro de mis hijos y los funcionarios offshore, entre tantas cosas más”.
“Voy a seguir estando donde siempre estuve, trabajando todos los días por una ciudad más justa e inclusiva. Convencido que no hay ciudad que se realice en un país que no se realiza. Abrazo grande a todos/as”.

Pero tal vez la síntesis del sentimiento de Luis Andrés Macagno y que tal vez fue el empujón que faltaba para romper lanzas definitivamente con su tío, lo reflejó con una sola palabra en su cuenta de twitter al referirse a la presencia de Enrique Ponce en una reunión con el presidente Mauricio Macri junto con una veintena de intendentes que responden al lider y creador del Pro.

Simplemente lo califico con una expresión que más bien se asemejó a un grito de decepción: “Tristísimo…”.