CRÍTICAS ANTE LA INMINENTE INAUGURACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO

24.09.2013 07:54

Ante la inminente inauguración del Museo Histórico de San Luis, este martes 24, por parte del gobierno de la provincia, el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, expresó distintos cuestionamientos:

 

El comunicado expresa en forma textual:

 

“Quedó fehacientemente comprobado que en el espacio donde se emplaza el Museo, existió un Centro Clandestino de Detención, Torturas y Asesinatos, de acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, y ratificado en la sentencia dictada en marzo del año 2009, en el primer juicio por delitos de Lesa Humanidad, realizado en nuestra provincia.

 

Esta inauguración viola la Resol. 129 del Ministerio de Defensa de la Nación, que en su art.1º, expresa: “Suspender las obras de refacción y construcción en el ámbito de las FF.AA en todo predio, espacio y/o edificio en donde haya funcionado o hubiera existido un centro clandestino de detención, siendo declarados estos espacios de carácter intangible, a fin de impedir su futura alteración”. Y en su art. 2º, manifiesta: “Disponer que, ante cualquier proyecto en tal sentido, se confiera intervención a la Secretaria de Asuntos Militares… y al Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación… para que se pronuncien sobre su oportunidad, mérito o procedencia”.

 

Nada de lo que dispone esa reglamentación fue respetado por las autoridades provinciales, a pesar de las reiteradas solicitudes de sobrevivientes, familiares, organismos de DDHH, el Observatorio de DDHH de la Municipalidad y otras organizaciones, respecto a la  preservación de ese espacio, como ha sucedido en la mayoría de las provincias argentinas.

 

Resulta llamativo que esta inauguración sea en el mes de septiembre, fecha en que conmemoramos jornadas trágicas, vividas en el año 1976, con los secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos de San Luis. Ese edificio representó, durante el Terrorismo de Estado, el lugar en donde se decidía sobre la vida o la muerte de los secuestrados, su traslado a las cárceles en condiciones infrahumanas, o su liberación condicionada y controlada.

 

Lejos está esta inauguración de la política nacional de Memoria, Verdad y Justicia; por el contrario se han modificado, destruido e invisibilizado los lugares donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención, Torturas y Asesinatos, poniendo de manifiesto las decisiones políticas en esta provincia de olvido de ese pasado trágico.

 

El Observatorio de DD.HH de la Municipalidad de San Luis ratifica su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia”.