“CREEMOS QUE ES MUY IMPORTANTE LO QUE SE HA LOGRADO EN MATERIA DE SALUD CON LA INCORPORACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD”

31.10.2014 06:59

Juan José Barbosa, director del Programa Médicos Comunitarios, participó de las jornadas de capacitación dictadas en la sede de la Universidad Católica de Cuyo para profesionales y no profesionales de la salud de toda la provincia. "El programa consiste en capacitar a todo el equipo de salud en cuanto a atención primaria y promoción de la salud, tratando de detectar las áreas periféricas urbanas, urbanas marginales. El objetivo es trabajar con todas las familias marginales que puedan existir, para aplicar con ellas todas las medidas de prevención con detección precoz de determinadas patologías, todo a través de consultorios externos en los centros de salud”. 

“Ahora estamos capacitando a los médicos, a las enfermeras, obstetras, nutricionistas, para que luego trabajen en la comunidad detectando las necesidades de la población, conociendo a la población, y esto es lo que lo distingue de otros programas que hemos llevado a cabo en años anteriores” 

“En este caso, esta capacitación en San Luis está a cargo de la Universidad del Aconcagua, que tiene su sede en Mendoza y que depende de la Facultad de Medicina de la Universidad del Aconcagua. Hasta ahora llevamos ya nueve cohortes de profesionales que han obtenido su título de Especialista en Medicina Social y Comunitaria. Actualmente estamos realizando el segundo curso para no profesionales, es decir los que serían agentes sanitarios que ya están trabajando en las postas sanitarias, para darles una capacitación mayor para que sea su tarea mucho más eficaz”. 

“La municipalidad en materia de salud es un efector muy importante, porque tiene áreas programáticas en zonas difíciles de la Ciudad de San Luis. Por eso el Programa Médicos Comunitarios ha incorporado a municipalidades que tienen una distribución de recursos humanos distinto al de la provincia”. 

“Este es el primer año que el Ministerio de Salud de la Nación ha incorporado a la Municipalidad de San Luis, porque anteriormente hace ya varios años incorporó a la Municipalidad de Merlo. Creemos que es muy importante lo que se ha logrado en materia de salud con la incorporación de la Municipalidad de San Luis, con una coordinadora que depende la Municipalidad, con médicos, enfermeras, nutricionistas, todos de la Municipalidad. Hoy el módulo es Medio Ambiente y lo está dictando Roberto Espinosa, que es el funcionario de Medio Ambiente de la Municipalidad”, concluyó Barbosa.