CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y SADOP

08.10.2014 07:40

El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, y el gremio de los docentes privados (SADOP) firmaron ayer un convenio mediante el cual el sindicato docente a partir de ahora participará de los controles que la Municipalidad efectúa a las escuelas privadas. “Esta iniciativa surgió a partir de un reclamo de Juan Accornero, quien defendiendo los derechos de un convenio colectivo, nos puso al tanto de los problemas que siempre hay con las patronales y con los órganos competentes de control para aplicar el poder de policía frente a las obligaciones de la Municipalidad para hacer cumplir esas normas”, dijo el Intendente 

“Esas normas no están ahí por casualidad porque cuando hablamos de condiciones edilicias, o cuando el gremio ha mandado 120 notas para que los atiendan porque ser escuchados forma parte de un derecho constitucional, nosotros nos hicimos eco de esa solicitud del gremio. Juan Accornero vino con la ordenanza y con el artículo, y luego del trámite que corresponde hubo un dictamen jurídico que le dio la razón”. 

Mario Almirón: “Es el primer convenio de este tipo en muchísimos años de desarrollo de la educación privada”.

Por su parte Ricardo André Bazla dijo que: “Hemos llegado a esta importante instancia debido a directivas precisas que recibimos de parte del intendente Enrique Ponce, en cuanto a generar las condiciones de participación en lo relativo al plan de seguridad ciudadana que lleva adelante la Municipalidad de San Luis”. 

“Podríamos preguntarnos por qué la participación de una entidad sindical en un plan de seguridad ciudadana; la respuesta es clara y concreta: las habilitaciones para el ejercicio de actividades comerciales está incluida en el plan. Qué mejor que quienes conocen de manera directa la actividad que desarrollan los establecimientos escolares privados contribuyan con la Municipalidad para generar o controlar las condiciones de funcionamiento de dichos establecimientos, que en nuestra ciudad son importantes y numerosos”. 

“El plan de seguridad ciudadana contempla la necesidad de capacitar a quienes serán los auxiliares de seguridad en la ciudad; ese cuerpo estará integrado por personal municipal que prestan servicios públicos, y por quienes prestan servicios semipúblicos como conductores y propietarios de taxis, conductores de fletes, conductores de transportes escolares. El conjunto en total son 2409 personas que contribuirán a la seguridad de todos los vecinos de la ciudad. Estas personas necesitan capacitación, instrucción, participar de debates y conferencias, cursos, seminarios; todo con un sentido claro de participación ciudadana con sentido solidario”. 

“Este concepto es la base de la instrucción del intendente Ponce para llevar adelante el plan de seguridad ciudadana. De allí que sea de suma alegría para nosotros que una institución nacional como Sadop, capacite a los auxiliares de la seguridad ciudadana”. 

Respecto al convenio el secretario general de SADOP filial San Luis, Juan Accornero dijo que: “Este es un día muy importante para el Sadop, para los docentes privados no solamente de la provincia, porque este convenio marco viene a hacer historia porque es el primero de este tipo que se firma en el país. Sería muy digno de ser imitado por todas las intendencias del país”. 

“Nosotros sabemos que en la docencia privada hay muchas irregularidades de parte de algunas patronales, lo hemos visto hace años y constatado con el ministerio de Trabajo de la Nación, con un 52 por ciento de trabajo informal o no registrado en la provincia de San Luis. El convenio justamente apunta a que no podemos tener docentes trabajando en condiciones, en algunas ocasiones, infrahumanas y con excesos de carga horaria que llega hasta las 12 horas diarias. Corregir el tema del trabajo no registrado, y el encuadramiento, porque son docentes, no son empleados de comercio u otra rama de la actividad; el docente debe jubilarse como docente, porque es lo que es”. 

“Por eso digo que este convenio que firmamos intenta corregir tantos años de haber permitido que estas cosas ocurran. Lo celebramos con mucha alegría porque hemos encontrado un eco en el municipio que no lo hemos encontrado en otros ámbitos, donde a pesar de haber mandado 120 notas en lo que va del año, no hemos sido atendidos”.

Mario Almirón, secretario general de SADOP a nivel nacional por su parte dijo que “Es una gran satisfacción estar aquí, por ello quiero agradecerle al intendente Ponce y a todo su gabinete. Somos un sindicato con 70 mil afiliados en el país, con organización federal y presencia en toda la Argentina. Las preocupaciones y la agenda que tenemos involucran estos temas de condiciones y medioambiente de trabajo, seguridad y salubridad; pero a veces lo que nos pasa es que no encontramos en los funcionarios de algunas jurisdicciones provinciales u otros municipios, la misma sensibilidad que encontramos en el Municipio de San Luis”. 

“Estamos orgullosos y emocionados porque estamos firmando un convenio que está haciendo historia; es el primer convenio de este tipo en muchísimos años de desarrollo de la educación privada en el país. Somos 250 mil los docentes privados en la argentina y hay aproximadamente 10 mil escuelas gestionadas por privados, y pese a todos los esfuerzos que hacemos cuesta a veces que el estado asuma un rol tan importante como es el control en beneficio del bien común”. 

“Este Estado, que es activo, presente, que se hace cargo de sus responsabilidades, y eso a nosotros nos reconcilia con la política y nos recuerda que no han sido en vano los esfuerzos de los 30 años de democracia en el país. Democracia no es solo poder elegir las autoridades, no es solamente que las decisiones se tomen en los organismos colegiados, sino sobre todo es que los ciudadanos puedan ejercer en la realidad sus derechos, que se eliminen las trabas, los obstáculos y los riesgos que significa la vida en sociedad; y que se generen todos los días elementos concretos para perfeccionar nuestras formas de convivencia. Por eso vivimos este momento con mucha satisfacción, porque sentimos que esta democracia que hemos construido entre todos da respuestas concretas”.

“Somos un millón de docentes en Argentina y 200 millones en el mundo; y una recomendación de la UNESCO del año 66 trata del control de las condiciones de seguridad y salubridad de las instituciones escolares, tema pendiente en la agenda de la política institucional de nuestro país. Hoy festejamos una acción concreta, nada de discurso o palabras, sino una acción concreta. Por eso nos movemos para poner toda nuestra disposición para con el Municipio para que entre todos hagamos de la educación lo que debe ser: un derecho humano pleno, universal, sin exclusiones, donde para los docentes ir a trabajar y para los alumnos ir a educarse sea un motivo de orgullo y no un problema. Ojalá este buen ejemplo de la Municipalidad de San Luis se propague por el resto del país, porque eso nos permitirá tener un mejor país”. 

“En cuanto a la Provincia, no hemos hablado con el Ministro de Educación, pero sí lo hacemos permanentemente con el Ministro de la Nación, a quien le trasladamos constantemente la situación y los reclamos por los sueldos de los docentes privados de San Luis. Tenemos la expectativa de ser convocados a la próxima reunión del Consejo Federal de Educación y ahí poder plantear algunas cosas. San Luis es uno de los casos a nivel provincial donde lamentablemente cuesta mucho encontrar mecanismos permanente de concertación y es recurrente nuestro planteo ante el Gobierno nacional”.  

En el mismo sentido que Almirón el intendente Ponce cerró el acto y dijo que “Con una ciudad cada vez más grande, con recursos insuficientes, con la distribución de la riqueza a través de una coparticipación es tan mezquina a nivel provincial, que nos pone como rehenes de la problemática de nuestros vecinos, también a partir de los recursos humanos surgen las soluciones. Porque muchas veces las normas están y está la responsabilidad, pero a veces suceden hechos realmente lamentables como algunos que hemos visto a nivel nacional con jardines de infantes donde ocurrieron cosas terribles y entonces todos se preguntan dónde estaba el intendente cuando habilitaron eso para que funcionara de esa manera”.

“También sucede que hay falta de colaboración de autoridades provinciales con responsabilidad primaria pero esta es la forma de llevar adelante esas preocupaciones de los gremios, quienes entonces se transforman en parte de la solución. Esas 120 notas presentadas ante las autoridades provinciales fueron para pedir que no negreen a sus compañeros, porque cómo puede ser que si una escuela tiene un noventa por ciento de subsidio estatal, te suspendan en noviembre y luego te contraten de nuevo en febrero”.