CONTROL DE PLAGAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

03.03.2015 07:40

En la mañana de ayer, el director de Medio Ambiente, Roberto Espinosa, brindó una conferencia de prensa en Sala de Situación para explicar el proceso de control de Plagas que realiza la Municipalidad de San Luis en los espacios públicos. Respecto al control de roedores en las plazas Pringles e Independencia, el funcionario dijo: “Desde el área de Medio Ambiente realicé una propuesta que se la presenté al Intendente donde le propuse continuar con el control de roedores en las plazas Pringles e Independencia mediante la colocación de trampas. Íbamos a sumar a esto, fumigaciones de dos tipos: fungicida para controlar el clavel del aire, y repelente para ahuyentar la presencia de roedores, pero el mal tiempo ha impidió su aplicación”. 

“Quiero aclarar algo que salió publicado en el Diario de la República, sobre una confirmación por parte de una empresa desinsectadora de que la presencia de los roedores se debe a todo el nuevo sistema de contenerización que colocó la Municipalidad. Lejos está de ser así. Este sistema lo que evita es ese tipo de contaminación, sea de cucarachas, moscas o roedores”.  

“Hemos constatado que todo el procedimiento en control de ratas se está cumpliendo, la gente que trabaja en Espacios Verdes constató en la Plaza Pringles varias ratas muertas. Hemos propuesto que se constituya una cuadrilla nocturna para que actúe luego de las actividades comerciales de aquellos que venden comida. Van a dedicarse a la limpieza del espacio público donde queda una gran cantidad de residuos comestibles para ratas y cucarachas”. 

“Otro factor fundamental tiene que ver con la responsabilidad que tienen las empresas inscriptas, que son once, que aplican los plaguicidas y extienden los certificados de haber realizado las desinfecciones, desinsectaciones o desratizaciones. Los comercios están obligados a realizarlas mensualmente, como dicta la normativa. Vamos a pedirle a las autoridades correspondientes dentro del municipio que exijan el certificado mensual que deben presentar los comercios”. 

“Además le vamos a exigir a las empresas prestadoras de estos servicios un listado diario, sobre todo de los locales que fabrican y expenden comidas para que en el momento de la desinsectación esté presente un inspector y avale el trabajo hecho por estas empresas. Tal vez esto cauce molestia y por eso haya aparecido una empresa afirmando lo de las ratas y los contenedores”. 

Respecto a las obligaciones de la Municipalidad en los espacios públicos y privados el Director dijo: “Creo que se está confundiendo a la ciudadanía en lo que es el espacio privado y el público. El Municipio está obligado a prestar los servicios en todos los espacios públicos, y no está obligado a desratizar y desinsectar los espacios privados. Cada propietario es responsable de lo que pasa en su inmueble”. 

“La tarifaria del año 2015, en los artículos 38, 39 y 40, se mencionan las tasas que deben pagar los vecinos si solicitan el servicio del municipio. También lo puede hacer con las empresas privadas. Lo que el Municipio puede hacer es intimar a los propietarios a la limpieza de terrenos baldíos. De no hacerlo, el artículo 35 del Código de Faltas prevé que lo haga el Municipio con cargo al propietario de ese punto”.

“En esta semana vamos a proponerles al Colegio Nacional, a la Escuela Normal de Niñas y a la Catedral realizar un trabajo de desinsectación y desratización en los edificios y los patios para reforzar la tarea que hacemos en la Plaza Pringles” concluyó Espinosa.