CONTINÚAN REGISTRANDO A “GENERADORES DE RESIDUOS PATOLÓGICOS”

27.05.2014 07:56

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Luis, está trabajando en todo lo relacionado  Residuos Patológicos, y las diferentes instituciones relacionados al mismo.

Gracias al trabajo de relevo de datos que se inició el año pasado, por parte del personal del área, se sabe que en la ciudad, hay 300 instituciones relacionadas a los residuos patológicos. Desde agosto del año 2008, comenzaron a inscribirse como “Generadores de Residuos Patológicos”.

Sanatorios, laboratorios, clínicas, centros médicos, centros de atención primaria de la salud, inyectatorios, han sido notificados, explicándoles cuales son los requisitos que deben cumplir para funcionar como tal, y que deben proceder en un plazo, no mayor a 15 días proceder a normalizar la situación.

Este trabajo es efectuado en forma coordinada con personal de la Dirección de Medio Ambiente y de la Dirección de Comercio.

Hasta el momento se ha notificado a un 77% de los generadores, sobre un total de 300, de los cuales un 20% son renovaciones. Para fines de año se espera que el número de inscriptos ronde los 250.

Una vez  verificado, que cumplen todas las condiciones para funcionar como generadores de residuos, se les extiende 2 certificados. Uno de “Seguridad e Higiene” y el otro como “Generador de Residuos Patológicos”.

“En materia ambiental se está trabando en el  desarrollo local, siempre en el contexto de la sustentabilidad, tomando como referencia pactos internacionales, leyes, acuerdos vigentes, nos lleva a trabajar en temas muy específicos. Por ello se están efectuando gestiones y  acciones que puedan desarrollar cambios de aptitudes en los procederes de los ciudadanos, en cuanto a la disposición de los residuos urbanos, que es lo que les compete”, expresó Roberto Espinoza, Director de Medio Ambiente

Se ha elaborado una planificación, en la que está enmarcado el Proyecto de Evaluación y Fiscalización de generadores de Residuos Patológicos. Los residuos patológicos son los que provienen de los seres humanos o de animales y de aquellos elementos que hayan estado en contacto con éstos y que puedan o no poseer características infecciosas.

Como medida preventiva se toma como acción la disposición inicial de cualquier tipo de residuos que sean provenientes del ser humano como pelo, uñas, sangre, viseras, huesos, tejidos, tomados como potencialmente peligrosos.

La ley Nacional Nº 24051, es la que contempla los residuos peligrosos, se estuvo trabajando en base a la ordenanza Nº 2760, ordenando cada uno de los legajos de los generadores inscritos. 

“Ecogroup” es la empresa encargada del retiro de residuos patológicos en la ciudad, y también hace la distribución de bolsas rojas de  150 micrones, para que los establecimientos de salud, vayan colocando en esas bolsas la disposición primaria de éstos residuos”, finalizó Espinoza.