CONTINÚAN OPERATIVOS POR VENDEDORES INFORMALES

26.06.2013 08:44

La Municipalidad continúa realizando operativos para hacer cumplir las ordenanzas vigentes, en cuanto a ocupación indebida de la vía pública por parte de vendedores informales. 

El lunes una parte de ellos se reunió con funcionarios municipales, quienes reiteraron que los operativos se hacen en cumplimiento de un oficio judicial del propio Juzgado Municipal de Faltas, que autoriza a llevar adelante el desalojo e incluso el decomiso de mercadería, con auxilio de la fuerza pública. 

Asimismo, indicaron que la propuesta del Municipio es acondicionar un lugar en el edificio de la ex terminal de ómnibus, a los efectos de que puedan continuar con su actividad de venta callejera, alternativa que es resistida por los mismos. 

“Se ha establecido un diálogo con los diferentes sectores, tenemos que llegar a una salida que también parta de las propuestas de ellos. La voluntad de trabajar en conjunto está presente desde el primer día de gestión, buscaremos diferentes alternativas para que se den soluciones reales y permanentes. Queremos que cada uno y de manera conjunta se transformen en productores y vendedores de esos mismos productos. Es un camino en el cual debemos estar presentes, acompañando en la conformación de unidades productivas asociativas y cooperativas. Además, tenemos la posibilidad de fortalecer estos emprendimiento técnica y económicamente, tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para que cada uno de ellos dejen de estar en la informalidad, para que pasen a estar incluidos dentro del sistema previsional con cobertura social, dentro del marco de la ley”, indicó el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jacomet. 

Por su parte el Secretario de Hacienda, Esteban Pringles, indicó que “es necesario distinguir que las propuestas del municipio están dirigidas a quienes se ubican en la categoría de vendedores informales o ambulantes, no a quienes practican venta ilegal de ciertos productos, como los CDs, porque eso es piratería y está penado por la ley”. 

Ante la persistencia en instalarse en la zona del microcentro, este martes personal de la Dirección de Fiscalización de Actividades Comerciales e Industriales, de Asesoría Letrada y el Escribano Municipal, concurrieron a la esquina de Junín y Rivadavia, donde se los notificó una vez más sobre la prohibición de ocupar en forma indebida la vía pública y se los conminó a cesar en la irregular actividad comercial. 

El subsecretario de Gestión Pública, Francisco Petrino, indicó que “la gestión municipal está obligada a hacer cumplir la normativa vigente, intentando encontrar un punto de equilibrio entre el justo reclamo del resto de los comerciantes que se sienten afectados, y la necesidad de estas personas de ejercer este tipo de comercio como medio de vida”. 

Sin embargo, aclaró que “más allá de esta controversia entre sectores, como Municipio también debemos contemplar la liberación de la vía pública, situación que también está legislada. Por eso es que nuestra posición es firme y razonable: proponemos un hermoso lugar, que incluso se está reacondicionando, a muy pocas cuadras del microcentro, para que se instalen, continúen desarrollando su actividad y seguramente hacer una clientela que les permitirá generar los ingresos que necesitan para su subsistencia”. 

Uno de los vendedores que no se plegó a los reclamos indicó: “Si bien es cierto que en el centro pasa más gente, la Municipalidad tiene razón en cuanto a lo que indican las ordenanzas. Además, si nos instaláramos en la vieja terminal estaríamos más protegidos nosotros y nuestros hijos, tendríamos baños y estaríamos más cómodos. Yo creo que en poco tiempo allí haríamos una especie de feria y también vendría gente a comprar nuestros productos”. 

“Decime Cacho, porque si te doy mi nombre y ven lo que opino me matan mis compañeros. Pero es lo que pienso. En otras ciudades a los vendedores directamente los corren a la ruta o a la periferia de la ciudad, acá al menos nos ofrecen un lugar bajo techo, con baños y a seis cuadras de la plaza principal”, concluyó. 

Petrino agregó que “seguiremos dialogando todo lo que haga falta, porque esa es la instrucción del intendente Enrique Ponce. Debemos hacer cumplir las ordenanzas vigentes pero sin dejar de tener una mirada social sobre este tema. Se trata de personas que han elegido esta actividad como su modo de vida y la respetamos, pero eso debe hacerse dentro de la ley y es lo que intentamos que entiendan de la mejor manera, ofreciéndoles una alternativa concreta y entendemos conveniente”, señaló.