CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES PARA EL REGISTRO DE VENDEDORES CALLEJEROS

27.01.2015 19:16

 

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Bazla, informó ayer que continúa la inscripción en el Registro Municipal de Vendedores Callejeros, donde ya se inscribieron 31 de los 51 vendedores relevados hasta el momento. “Tenemos detectada la existencia de 51 vendedores callejeros y de manera informal habíamos efectuado este relevamiento. Precisamente sobre ese relevamiento es que comenzamos a hacer puntualmente la convocatoria para que concurrieran a inscribirse; de esas 51 personas han concurrido hasta este momento 31 personas, es decir que estarían faltando 20”. 

“Durante la primera etapa estamos realizando una encuesta socio-económica, que la estamos llevando adelante en forma conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Desarrollo Social. Los trabajadores sociales están analizando y requiriendo la información de cada uno de los interesados en inscribirse y luego atendiendo a la situación personal, individual de cada uno y de los grupos familiares respectivos. Esa información va a ser contrastada con los datos que provee ANSES mediante un formulario denominado ADP (acreditación de datos personales) que nos permite constatar la información que voluntariamente nos brinda cada una de las personas”. 

“Con posterioridad a esta contrastación de datos se va a determinar quienes están en condiciones de recibir la autorización municipal para poder comercializar y en todos los casos lo que se pretende es llegar a un nivel de legalización de la actividad, a los efectos de eliminar la competencia desleal con los comerciantes que están instalados debidamente y cumpliendo la exigencias legales”. 

Respecto a los operativos realizados entre el día viernes por la tarde y durante el sábado a la mañana, Bazla dijo que “En ambos casos debo destacar, del mismo modo en que hago referencia cuando la situación es crítica o negativa, la colaboración que hemos recibido por parte de la Policía de la Provincia. Espero que podamos continuar y que también esta predisposición de los jefes policiales se traslade a quienes toman decisiones políticas, así podremos finalmente suscribir el convenio que estamos solicitando hace tiempo entre la Municipalidad y la Policía de la Provincia”. 

“El resultado del operativo fue el decomiso de una cantidad importante de anteojos, y además llevamos adelante la tarea de despeje de la veredas ensanchadas, las peatonales, evitando el perjuicio a los comerciantes y para facilitar el tránsito normal de los peatones”. 

“Respecto a la legalización de los manteros hay dos aspectos centrales: uno es evitar la competencia desleal con quienes ejercen el comercio normalmente. Otra cuestión tiene que ver con lo tributario, es decir, cómo van a regularizar su situación, si lo pueden hacer como monotributistas sociales por ejemplo, o con otra categoría de las que tiene prevista la AFIP, eso depende de la capacidad o el volumen del negocio”. 

“Por último una cuestión que tiene mucha importancia es determinar el origen de la mercadería, precisamente para evitar que estemos legitimando la comercialización de mercadería mal habida o mercadería trucha. Y otra cuestión es la que tiene que ver con la ubicación, porque está prevista la ubicación y la creación de una feria de vendedores en los alrededores del Centro de Gestión Municipal”. 

“No hemos establecido un plazo para que se registren los vendedores callejeros, pero pretendemos terminarlo en el curso de esta semana, por esto que decía, de las 51 personas detectadas ya se han presentado 31, de modo que si hubiera cierta demora vamos hablar con los 20 restantes para que lo hagan", concluyó Bazla.