CONTINÚA EL PROGRAMA SANITARIO TERRITORIAL

22.07.2014 09:18

Las unidades sanitarias continúan recorriendo los barrios de la ciudad de San Luis. Los tráilers llegaron por articulación de la Municipalidad, provenientes del Ministerio de Salud de la Nación. Realizan 300 consultas diarias, suministrando servicios de medicina generalista, pediatría, ginecología, enfermería, odontología y oftalmología. El balance de los operativos es altamente positivo. Nuevas gestiones de la Municipalidad buscan extender el plazo de atención en la ciudad puesto que las demandas son numerosas y constantes. Al menos una semana es lo que busca añadirse al plazo primero que se extendía hasta el próximo sábado. Hoy las unidades atenderán en el barrio Eva Perón. Miércoles y jueves en el barrio José Hernández y en el barrio el Lince.

Nora Videla, secretaria de Desarrollo dijo que “Este Programa ha sido altamente positivo ya que ha superado con holgura las expectativas que teníamos al comenzar. Una gran demanda hemos recibido en los distintos sectores de la ciudad a los que hemos asistido. En todos los barrios: Néstor Kirchner, Padre Mujica, 30 Viviendas, Tibiletti, Los Vagones, Virgen de Luján, 9 de Julio, Anexo 5 de Eva Perón se han registrado altas demandas de atención”

“Para que puedan tener un parámetro, se han realizado entre 200 y 300 atenciones diarias. Todo es muy satisfactorio. Somos el único municipio a nivel provincial que asiste en salud a sus vecinos. Podemos cubrir una necesidad de la población” amplió la secretaria. Los médicos y enfermeros brindan atención de manera gratuita a los numerosos vecinos que se acercan al lugar. De acuerdo a lo previsto por la Subsecretaría de Políticas Socio Sanitarias de la Municipalidad, los tráilers recorrerán todos los barrios que presentan características de vulnerabilidad en la ciudad de San Luis.

Raúl Ruffa, director de Atención Primaria de la Salud también se refirió a los operativos: “La gran demanda manifiesta que el programa está cubriendo necesidades insatisfechas por parte del sistema de salud provincial. El Hospital Provincial prácticamente realiza una atención asistencial. Por el contrario, desde el Municipio realizamos tareas de prevención y promoción de la salud. A la par se brindan medidas asistenciales para apaliar las carencias que se presentan”.

Ruffa dijo también que “Hubo una respuesta tan grande por parte de los vecinos que nos hemos visto sobrepasados totalmente. Al comienzo planeamos que los tráilers estuviesen un día en cada barrio, pero fue imposible. Optamos por trabajar dos días en cada lugar, con excepción del barrio Eva Perón donde llevamos cuatro días trabajando”. Añadió que “Una queja unánime que tenemos de los vecinos es que deben levantarse muy temprano y concurrir al hospital para reservar un turno, y aun así no lo obtienen. Para la demanda dan muy pocos turnos”.

Un dato relevante lo aporta el área oftalmológica. Según Ruffa “La situación en esta área nos ha sorprendido. La demanda ha sido realmente grande. Hasta el momento hemos entregado más de 250 anteojos. Pacientes diagnosticados, que en el mismo día o a lo sumo al siguiente reciben sus anteojos. Un lente cuesta más de 800 pesos, por lo que muchos vecinos no podrían de acceder de otra forma”.

El programa tiene como propósito facilitar el acceso a la salud de la población sanluiseña, llevando asistencia gratuita a los sectores más necesitados, además de garantizar la universalización de los programas sanitarios. Estos operativos sanitarios cuentan con tres camiones; dos con Médicos Generalistas, Pediatras y Ginecólogos y un camión Oftalmológico, que atiende y da anteojos a mayores de 16 años. Los Agentes Sanitarios de la Municipalidad de San Luis realizan avances previos en los barrios para detectar urgencias y dar turnos a los vecinos.

Hoy martes, los camiones sanitarios enviados por el Gobierno Nacional visitarán el anexo V del barrio Eva Perón donde los turnos para consultas oftalmológicas ya han sido entregados en su totalidad. El  miércoles y jueves, el operativo se trasladará a los barrios José Hernández y Santa Rita, mientras que viernes y sábado los camiones sanitarios visitarán el barrio El Lince. Estos abordajes comienzan a las 10 horas y se extienden hasta las 15.