CONTINÚA EL ABORDAJE SANITARIO EN EL BARRIO NÉSTOR KIRCHNER

29.03.2014 12:04

La Municipalidad de San Luis, a través de la Subsecretaría de Políticas Socio Sanitarias, informó que este jueves inicio un abordaje sanitario en el barrio Néstor Kirchner, que se prolongara durante la jornada de hoy viernes. 

El jueves, los tráilers sanitarios con sus consultorios móviles estuvieron brindando atención a los vecinos con el médico generalista, odontólogo, obstetra, psicóloga, nutricionista, trabajadora social y el equipo de agentes sanitarios, en el horario de 9:00 a 15:00 horas. 

La subsecretaría de Políticas Socio Sanitarias, Dra. Liliana Urbina, dijo “como es de dominio público el barrio Néstor Kirchner, presenta una variada problemática social, porque estas viviendas estaban destinadas a personas que tenían dificultades socio económicas serias. Son 42 familias numerosas, con una población infantil muy grande”.

“Semanas atrás los vecinos realizaron un reclamo solicitando mayor seguridad, este tema compete al Gobierno de la Provincia, que es la responsable de garantizarla. Pero nosotros lo entendemos en un sentido más amplio, porque hay muchas situaciones que derivan de situaciones sociales complejas, que necesitan un trabajo en profundidad, hay falta de trabajo, educación, salud, la gente reclama servicios”, remarcó. 

“Por esto hemos iniciado conversaciones y actividades concretas con los vecinos de este barrio. En definitiva, hemos articulado una intervención conjunta de varias direcciones de esta subsecretaría de Desarrollo Social y de otras secretarías del municipio. La idea es convocar y trabajar con todos los vecinos, en una especie de foro permanente, a través del cual se pueden canalizar las demandas, se puede dar contención de manera organizada”. 

Se han definido responsabilidades específicas, la dirección de Abordaje Territorial, estará junto al programa Primeros Años, trabajando en la convocatoria de los vecinos, para discutir con ellos todas las temáticas que tienen que ver con los problemas cotidianos en la vida del barrio y para entender que cosas puede realizar el Municipio y que cosas pueden resolver los vecinos, porque en el barrio también hay recursos”, indicó. 

“Por otro lado, internamente la Municipalidad ha conformado un grupo de trabajo con las direcciones de Atención Primaria de la Salud, Deporte, Educación, Cultura, Espacios Verdes, Zoonosis, Medio ambiente, Protección Integral de la Familia, para coordinar las intervenciones y así dar respuesta a una problemática muy compleja”. 

Urbina señaló: “la semana pasada, concretamente los días lunes 17 y martes 18, estuvo un tráiler sanitario presente en el barrio, con el equipo de salud y los agentes sanitarios realizaron un relevamiento casa por casa, de la historia clínica familiar que no trata solamente temas de salud, sino también, los niveles de educación, de deserción escolar, se obtiene mucha información que luego permite organizar las acciones. También colaboran con esta tarea un grupo de mujeres del barrio beneficiarias del programa nacional Ellas Hacen”. 

“Además, la dirección de Deportes ya empezó a trabajar con una escuela de fútbol, los días martes, jueves y sábados. Se entregó un kit de materiales deportivos para que se pueda desarrollar este trabajo”. 

Finalmente, la funcionaria destacó que “otra actividad importante es la que realiza la dirección de Cultura, que comenzó con el ciclo “Miércoles de Cine”, apuntando a los niños, porque esto convoca a la familia, crea un espacio de dialogo y permite interactuar con los vecinos”.