CONSTITUYERON EL OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

26.11.2014 07:43

Ayer a las 20 horas quedó constituido el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad el cual interactuará con el Consejo Municipal de la Discapacidad." Es un tema muy sensible para nuestro municipio y por eso estamos, no solo dándoles la bienvenida, sino que cuenten con todo nuestro apoyo para bregar por las acciones pendientes para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con discapacidad”, dijo la Secretaria de Desarrollo Social, Nora Videla durante la conferencia de prensa de la cual también participaron Alicia Lartigue y Pedro Ávalos. 

Pedro Ávalos dijo respecto al observatorio que: “Estamos en San Luis con una problemática que afecta a  más de 5 millones de personas con discapacidad en nuestro país, éstos son los datos del censo. La mayoría de ellas no tienen el certificado de discapacidad por razones múltiples, por ejemplo falta de conocimiento o falta de posibilidades de acceder a un sistema de salud". 

"Según los datos del censo de 2010 el 30 por ciento de las personas con discapacidad no tenían ningún tipo de cobertura sanitaria, el Ministerio de Salud ha hecho un esfuerzo muy importante en este tema de extender las pensiones para personas con discapacidad. Actualmente las prestaciones llegan casi a un millón y medio de personas, a través de un sistema que mediante cápitas distribuye recursos a las provincias, y en este momento estamos poniendo sobre la mesa ésta circunstancia” 

“Del presupuesto nacional hay 3500 millones para incluir en salud y hay muchas personas que no reciben ni siquiera el audífono. Esta es nuestra preocupación y a partir de ahí y de lo que establece la convención, estamos llevando adelante la creación de observatorios de los derechos de las personas con discapacidad en los ámbitos locales, para ver in situ a ver qué está pasando en cada caso". 

A partir de la designación de la doctora Lubertino como titular del Observatorio de la Discapacidad y nosotros desde la sociedad civil acompañamos un colectivo que se llama Ciudad Accesible, y en ese sentido venimos acá como para plantear esas cosas y convocar a las personas con discapacidad para que sean protagonistas del control de las prestaciones que el Estado prevé, que el Congreso vota los recursos, y que no siempre llegan a sus destinatarios”, concluyó Ávalos.