CONCIERTO SOLIDARIO DE MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA POR LA SEMANA DE LA MEMORIA

18.03.2015 08:42

Ana María Garraza, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, anunció el cronograma de actividades previstas con motivo de la Semana de la Memoria, entre las cuales figura el concierto solidario que brindará el pianista Miguel Angel Estrella, cuya entrada consiste en un alimento no perecedero que será destinado a las víctimas de las recientes inundaciones ocurridas en el interior de la provincia. 

"Uno de los acontecimientos que nos parece un hecho trascendente para nuestra ciudad y para la provincia, es la presencia el próximo viernes 20 a las 20 horas, del maestro Miguel Ángel Estrella, quien actualmente es Embajador Argentino ante la UNESCO y es fundador de Música Esperanza”. 

“Miguel Ángel Estrella es un músico tucumano que ha llevado la música clásica a los sectores vulnerables, a las cárceles, a las villas y eso le costó en los años de terror de la dictadura un duro encarcelamiento en Uruguay, ya que el Plan Cóndor abarcó todos los países sudamericanos y si bien, él era argentino, fue detenido en Uruguay. Estrella estuvo poco más de dos años encarcelado y fue liberado por la intervención internacional de Naciones Unidas y la UNESCO. A raíz de la presión ejercida por músicos internacionales se instaló en Francia y allí está su sede diplomática argentina en la UNESCO”, dijo Garraza. 

“Este espectáculo se realiza de manera conjunta entre la Dirección de Derechos Humanos, el Observatorio de Derechos Humanos, la Dirección de Cultura de la Municipalidad, Radio Nacional San Luis, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL y la Fundación Bonfiglioli. De hecho el Concierto por la Memoria y la Solidaridad se va a realizar en el Auditorio Mauricio López el día viernes 20 a las 20 horas y la entrada va a consistir en un alimento no perecedero”. 

“Lo que se recolecte en la entrada, y esto quiero que lo remarquen, si bien es una actividad gratuita como todas las actividades que organizamos desde el Municipio, este concierto tiene ese “costo”, digamos entre comillas, que va a ser recolectado y enviado al norte provincial que ha sufrido las inundaciones que todos nosotros conocemos a través de las agrupaciones de Unidos y Organizados, quienes están trabajando todos los fines de semana, ayudando, colaborando y solidarizándose en la práctica, en el territorio con las personas afectadas”. 

"El día 19, es decir el día anterior, el jueves, en la puerta del Tribunal Oral Federal que funciona en el segundo piso del Correo Argentino, ubicado San Martín y Avenida Illía, como allí se están desarrollando las últimas audiencias del  Segundo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, y ya casi estamos llegando al veredicto, como estamos pensando que ese veredicto puede ser a fines de marzo principios de abril, entonces el jueves han acordado entre distintas organizaciones “Tejer por la Memoria, por la Paz y la Justicia”. Esta flor que ustedes ven que llevo en el lado izquierdo del pecho, son flores que nacieron de las Tejedoras por la Paz, y nacieron acompañando los juicios de sobrevivientes de las víctimas en Córdoba y fueron extendiéndose a nivel nacional”. 

“La Tejedoras por la Paz han acompañado a los juicios en Tucumán y ahora los están acompañando también en San Luis, entonces esta agrupación, junto con otras organizaciones, acompañarán desde el jueves en adelante, tejiendo e invitando a tejer estas flores que representan las 30.000 ausencias y la idea es que las llevemos hasta el día de la sentencia del veredicto. Eso es el jueves en la vereda, en la esquina del Tribunal para acompañar a la gente que estamos en las audiencias del juicio, a partir de las 19 horas”. 

“Entre los días 18,19 y 20 también desde el Observatorio de Derechos Humanos y la Dirección vamos a acompañar a los capacitadores que están dando talleres a todas las mujeres que integran el Programa Nacional Ellas Hacen, implementados a través de la Municipalidad, justamente en el marco de estas fechas conmemorativas que es el Día Nacional de la memoria, la Verdad y la Justicia, para que entendamos que la memoria no pasa exclusivamente por hacer un acto puntual, no pasa solamente por traer un artista de la magnitud o de la trascendencia de Miguel Angel Estrella, sino que además la memoria tiene que ser repartida, de alguna manera, en actividades territoriales, y en este caso con las mujeres que asisten al Programa Ellas Hacen la idea es conseguir un ida y vuelta, a través de talleres sobre esta temática". 

"El martes 24 de marzo, que es el día puntual de conmemoración,  vamos a acompañar el  acto que se realiza en la explanada de la UNSL como todos los años a las 10 de la mañana frente al busto del primer rector Mauricio López, quien permanece aún desaparecido, y a las 11 en Plaza Pringles, como siempre en el tradicional acto que realiza la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en la esquina de Pringles y Rivadavia frente al monolito que rinde homenaje a los ausentes”. 

“Ese día también, lo vamos a precisar entre jueves y viernes, se realizará una actividad en el Paseo del Padre que luego les vamos a dar mayores precisiones, y por la tarde también vamos a participar desde el Observatorio en un acto que se realizará en la Ciudad de Villa Mercedes y al cual hemos sido invitados". 

"Por último el día 27 de marzo cerrando esta semana que comienza el 20 con Miguel Angel Estrella, nos visitará Felipe Vallese (h), en este caso con la exposición fotográfica de la vida de su padre. Recordemos Felipe Vallese padre, es el primer desaparecido de la historia contemporánea de nuestro país, y Vallese (h) además también viene a efectuar la proyección de la película que él ha dirigido junto a otros dos cineastas sobre los bombardeos del año 1955 a Plaza de Mayo”. 

“La historia de los bombardeos durante muchos años ha sido ocultada, pero en los últimos años ha salido a flote, explicando lo que sucedió en junio de 1955 durante el Gobierno del General Perón. Esta actividad va a ser en una de las galerías del Centro de Gestión Municipal Alberto Domeniconi, en la ex terminal de ómnibus, a partir de las 20 horas. Ahí luego de la proyección de la película podremos hacer un debate acerca de estos acontecimientos históricos y sobre la muestra fotográfica de Felipe Vallese padre" 

"En el mismo sentido de lo que planteábamos respecto a la intervención en el programa de las mujeres Ellas Hacen, también nos han solicitado desde diferentes establecimientos educativos secundarios realizar videos- debates o charlas- debates, sobre la temática de lo que significa el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que no es un solo acto, sino que es, digamos, una práctica cotidiana, permanente y que tiene que estar implementada en todos los niveles, no solamente en un solo acto determinado, sino de manera permanente en los niveles educativos y de nuestra vida", concluyó la directora de Derechos Humanos.