COMIENZA LA ÚLTIMA ETAPA DEL ESTUDIO DEL TRÁNSITO QUE REALIZA EL ACA

15.04.2015 07:33

El Secretario de Gobierno, Federico Cacace, anunció el inicio de la tercera etapa del estudio integral del tránsito que el Automóvil Club Argentino realiza desde principios de 2014 en la Ciudad de San Luis. “Estamos comenzando el trabajo de campo de la tercera etapa del estudio que está realizando el ACA y este tramo tiene que ver con el movimiento en las intersecciones dentro del microcentro”, dijo Cacace. 

“Se trata entonces del movimiento vehicular dentro de las cuatro avenidas, para determinar entonces por dónde es que hay mayor circulación y por dónde giran esos vehículos para conocer las ramificaciones del tránsito dentro de la ciudad”. 

“Como en los tramos anteriores, vamos a tener una capacitación para los 130 censistas, que en esta oportunidad son estudiantes universitarios de carreras duras, principalmente provenientes de la UNSL de las carreras de matemática, física, estudiantes formados y a los que este trabajo les va a servir mucho”. 

“Este miércoles y jueves vamos a realizar el censo en calle por lo tanto ustedes van a ver a los censistas debidamente identificados llevando adelante la tarea prevista por los técnicos del ACA. Por lo tanto le avisamos a los automovilistas que no se trata de personas que estén efectuando multas, sino que se trata solo de censistas”. 

“Cuando sean entregados los resultados de esta tercera etapa cerraremos el estudio general y entonces el ACA nos dará los resultados y las conclusiones para luego implementar las recomendaciones que nos permitan mejorar la circulación vehicular”. 

“Los censistas van a estar distribuidos en 108 puestos fijos dentro de las cuatro avenidas, salvo en las tres cuadras cortadas de Avenida Illia, con 10 puestos variables que pueden obedecer a suplencias y otras circunstancias por el estilo. El censo será efectuado de 8 a 12 y de 16 a 20 horas aproximadamente”. 

“El trabajo de campo es esta semana, luego viene un trabajo de gabinete y esperamos poder contar en 60 días hábiles con las conclusiones de las tres etapas. Recordemos que la primera etapa fue el censo de ingresos y egresos al microcentro, la segunda etapa fue referida al estacionamiento y ahora estamos en la tercera etapa que es el estudio de las intersecciones con la circulación del tránsito y las ramificaciones, por cuáles arterias circulan, dónde doblan para luego obtener un mapa interactivo del movimiento vehicular”. 

“El censo pretende determinar cuántos vehículos, qué tipo de vehículos, en qué horarios, y así como la segunda etapa nos llevó a nuevas zonas de implementación del estacionamiento, esta etapa y las conclusiones finales nos van a indicar si conviene realizar cambios tales como el sentido de circulación de algunas arterias o priorizar la función de ingreso o egreso de algunas calles por sobre el estacionamiento, alentando el estacionamiento en otras calles o avenidas que ya deberían ser calles de mano única”. 

“Respecto a la rotonda sobre autopista Santos Ortiz, Cacace dijo que la obra es buena pero que el gobierno no tomó las medidas adecuadas para encauzar el tránsito y se lo hicimos saber al Jefe de Seguridad Vial de la Provincia, porque en la rotonda frente a Terrazas del Portezuelo tienen que hacer una salida directa a lo que es la continuación de Santos Ortiz después del puente, porque sino la gente que toma Avenida Eva Perón cuando llega a la rotonda de Terrazas del Portezuelo tiene que volver un kilómetro y medio para volver a subir a Santos Ortiz para recién ahí salir”. 

“Para nosotros la solución era una salida directa a Santos Ortiz y hace varios meses que lo pedimos pero no nos escucharon y esto ha generado que una mayor cantidad de automovilistas colapsen Avenida del Fundador frente al Puente Blanco al salir, porque en vez de ir hasta la rotonda de Terrazas del Portezuelo lo que hacen es retomar el Puente Blanco hacia arriba desde Avenida Eva Perón, retoman a la derecha suben al Puente Blanco y eso genera que se junten con todos los automovilistas que vienen desde el centro. Creo que hay sentarse con todos los actores del tránsito en San Luis y analizar las mejores medidas e implementarlas”, concluyó Federico Cacace.