COMIENZA EL PLAN MUNICIPAL “CHAU DENGUE”

06.08.2014 07:46

Roberto Espinoza, director de Medio Ambiente, anunció la implementación de la segunda etapa del plan municipal “Chau Dengue” con el que anualmente la Comuna busca erradicar los focos de proliferación de mosquitos, como también capacitar a los vecinos.  El próximo 20 de agosto los agentes comenzarán a trabajar por los barrios. La próxima semana se repartirá la folletería con el preciso cronograma de visitas por los barrios.

Espinoza dijo que “La primera etapa comenzó el 1° de enero de este año con un relevamiento de las zonas marginales de la ciudad, especialmente donde puede haber mayor presencia de mosquitos. El chequeo en las viviendas permitió observar la situación de los que hace a los aspectos ambientales como malezas, acumulación de agua y presencia de cacharros”.

La segunda etapa comenzará el próximo 20 de agosto “Lanzaremos la campaña por toda la ciudad con las acciones de descacharrado, desmalezado y desinfectación. Nos preocupa mucha en esta temporada porque el Dengue viene acompañado por otra enfermedad que ya se encuentra en el norte de Sudamérica, como en Venezuela y Bolivia. La enfermedad es la “Cuchingulla”, transportada por el mismo mosquito que trae el virus del dengue. Le damos mucha importancia a esto porque en California, EE UU, se registraron 20 casos letales”.

“Nos reunimos con todas las áreas que estarían involucradas. Son seis áreas que trabajaremos en conjunto para que sea una tarea efectiva, de limpieza y saneamiento integral. Los vecinos, por su parte, no deben sacar los cacharros antes de que pasemos por los barrios. La capacitación continuará por los barrios para evitar la presencia del dengue, pero también para saber cómo actuar ante la presencia del dengue. El cronograma y calendario está determinado con los días y horarios en que las áreas estarán en los barrios. Trabajaremos con un sistema de contenedores para facilitarles a los vecinos la tarea y evitar que deban atarse a un horario fijo” compartió Espinoza.

Además, dijo que en el caso de presencia de dengue en las viviendas podrán verificarlo de la siguiente manera: “Los primeros síntomas son muy similares a un estado gripal, con dolores, fiebre y sensación de nauseas. Lo único e inmediato que deben hacer es asistir al médico.  No existe otra receta, ni la automedicación. Comprobar si es dengue o una simple gripe. Los síntomas de la cuchingulla son similares también, pero su desenlace puede ser más mortal, de allí lo peligroso”.