COMENZÓ MINIPROGRAMADORES 3.0 PARA LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

04.04.2018 07:26

Con el objetivo puesto en la ejercitación del pensamiento abstracto, incentivar la creatividad y potenciar la habilidad para la resolución de problemas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó la plataforma Miniprogramadores 3.0 destinada a los alumnos de 4º a 6º grado de Nivel Primario.

Inició Miniprogramadores 3.0 para los alumnos de primaria.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, acompañada por los directores de Mumuki, Agustín Pina y Franco Bulgarelli, explicaron que para participar los alumnos deben ingresar a programadores3punto0.net y acceder al micrositio de Miniprogramadores, donde cuentan con las instrucciones para comenzar a participar.

“Es importante que los niños no sólo sean consumidores de tecnología, sino que tengan las herramientas necesarias para poder ‘hacer’ tecnología”, expresó la ministra Bañuelos.

La responsable de la cartera tecnológica destacó que la participación de la plataforma es además un concurso, donde pueden comenzar a participar desde hoy sumando puntaje de acuerdo con su nivel de avance. Los alumnos más destacados al 30 de septiembre serán convocados a rendir un examen presencial, donde el alumno y la alumna, de cada grado, que más rápido y mejor resuelvan los ejercicios serán premiados con un viaje a Disney, junto a un tutor.

“La programación beneficia el pensamiento algorítmico, computacional y mejora el razonamiento lógico formal; posibilita el trabajo entre pares y entender que equivocarse está bien, y aprender del error; es decir, aprendiendo a programar se desarrollan un montón de habilidades que son útiles para el resto de la vida, aunque uno no se dedique a la programación o a las tecnologías”, indicó.

“Queremos brindarle herramientas para que adquieran habilidades que sabemos que van a necesitar cuando estén en edad de integrarse en el mundo laboral”, detalló Bañuelos.

Por su parte, el director Tecnológico de Mumuki, Franco Bulgarelli, planteó: “La programación es un proceso de alfabetización por el cual te apropias de la tecnología que te rodea”. Vamos a visitar distintos puntos de la provincia, mes a mes, para que los alumnos puedan ir evacuando sus dudas”, detalló.

En la oportunidad, la ministra Bañuelos indicó que esta iniciativa va emparejada con Programadores 3.0, destinada a mayores de 18 años, y Megaprogramadores 3.0, destinada a alumnos del Nivel Secundario. “Nuestro objetivo es formar 60 mil programadores en un año y medio”, resaltó.

Sobre el Concurso

El concurso “MiniProgramadores 3.0” se ofrece a través de la plataforma argentina Mumuki, con contenido exclusivo y diseñado para los alumnos de Nivel Primario. El mismo es totalmente online, y se puede acceder desde un celular, tablet o computadora con acceso a internet.

Desde el 3 de abril pueden participar todos los alumnos de 4º a 6º grado de la primaria, de todas las escuelas de San Luis. El concurso finaliza el 30 de septiembre. Los alumnos que más puntos acumularon en su categoría serán seleccionados para rendir un examen.

El examen es presencial y consta de ejercicios similares a los realizados en la etapa online. El alumno de cada grado que responda el examen correctamente y en menor tiempo será el ganador del concurso.

El ganador se hará acreedor de un viaje a Disney, Estados Unidos, junto a un tutor.

Para participar deben ingresar a programadores3punto0.net y acceder al micrositio de Miniprogramadores. Allí, encontrarán el acceso a la plataforma de Mumuki, donde deben registrarse con una cuenta de mail @sanluis.edu.ar. Quienes no conozcan su mail (@Sanluis.edu.ar) deben ingresar a cuentas.sanluis.edu.ar.