COMENZÓ EL NUEVO SISTEMA DE RECOLECCIÓN

08.08.2013 10:46

Desde las últimas horas del día martes y durante todo el día de ayer , se ha estado trabajando en la instalación de los primeros contenedores en la zona del microcentro. 

Para promocionar el uso adecuado de los mismos, el municipio está efectuando una fuerte campaña informativa entre los vecinos, para que sepan el uso correcto de los contenedores. 

“Este sistema ha dado grandes resultados en diferentes ciudades del país y del mundo, pero entre todos tenemos que mantenerlos, es un servicio que nos beneficia a todos”, explicó el Secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia. 

Saber por ejemplo que los residuos hay que separarlos en secos y húmedos. Es por ello que se ha dispuesto que las bolsas de residuos sean color verde o negra (o en su defecto, blanca), según el contenido. En el caso de las bolsas Verdes, debe ir todo material seco (inorgánicos) como cartón, papeles, plásticos, pañales descartables, envases, botellas, telas, vidrio. 

En las bolsas negras o blancas deben contener los residuos Húmedos (Orgánicos), como por ejemplo: restos de comida, café, hojas secas, yerba, cáscara de huevo, saquitos de té, entre otros. 

Se recuerda que  los contenedores no son, ni sirven para arrojar escombros, para ello deberán comunicarse al 0-800- 66 66-751, la línea gratuita del municipio, y solicitar que la gente de espacios verdes pase por el domicilio a buscarlos. 

Hoy se pone en funcionamiento el nuevo sistema de recolección de residuos que la Municipalidad ha establecido, que en esta primera etapa abarcará las arterias más importantes del microcentro puntano. 

Los primeros 80 contenedores se emplazaron en las calles Chacabuco, Colón, 9 de Julio, Pedernera y Avenida Illía, todos a mitad de cuadra. Los restantes se irán extendiendo hasta abarcar el perímetro que enmarcan las 4 avenidas. 

Más de 10 millones de pesos ha invertido el Municipio en la adquisición de los camiones y los contenedores. Los modernos camiones son uno de compactación de residuos con carga lateral y otro camión lavador de los contenedores. 

Este nuevo sistema implicó la capacitación de choferes municipales, para poder desarrollar las tareas, ya que se requiere de un chofer por camión, quien mediante un comando computarizado, maniobra la unidad.  

Los camiones funcionarán en horario nocturno para no obstaculizar el tránsito vehicular y de peatones. Otro de los beneficios es que se acortarán los recorridos y el tiempo que implica para los trabajadores de la recolección de residuos, siendo una de las primeras ciudades del interior del país en implementar este servicio. 

En cuanto a los residuos, éstos serán trasportados al Centro de Disposición Final, para su posterior clasificación. Ahora resta esperar que los vecinos se acostumbren al uso de estos contenedores que reemplazarán el tradicional de cestos de basuras domiciliarios, evitando el mal olor y la rotura de las bolsas.