COLORIDA JORNADA EN PLAZA PRINGLES

21.11.2013 08:15

Al conmemorarse ayer el 24º Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, las Direcciones de Protección Integral de la Familia, Deportes y el Área de Proyectos Sustentables, realizaron diversas actividades en Plaza Pringles.

Durante la tarde los chicos acompañados de sus padres, pudieron disfrutar de juegos, pelotero, dibujos que luego fueron exhibidos para que todos los apreciaran, una obra de teatro, reflexionando sobre los residuos orgánicos e inorgánicos, música, destreza en cinta y un sin número de actividades. 

“En forma conjunta con otras áreas del municipio, estamos haciendo un recordatorio al conmemorarse el Aniversario Nº 24 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y promocionando la Ley Nacional Nº 26061, referida a la Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La misma se refiere a proteger los Derechos del Niño”, informó Laura Pérez, a cargo de la Dirección de Protección Integral de la Familia, Género y Sectores Vulnerables.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un  tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados acatan los derechos del niño. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de las personas menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad.

La C.D.N. fue el primer instrumento que incorporó toda la escala de derechos humanos internacionales, entre ellos los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, así como aspectos de la legislación humanitaria.

Tener derecho a la participación significa que los niños y niñas tienen derecho a la libertad de expresión y a expresar su opinión sobre cuestiones que afecten su vida social, económica, religiosa, cultural y política. Los derechos a la participación incluyen el derecho a emitir sus opiniones y a que se les escuche, el derecho a la información y el derecho a la libertad de asociación.

El disfrute de estos derechos en su proceso de crecimiento ayuda a los niños y niñas a promover la realización de todos sus derechos y les prepara para desempeñar una función activa en la sociedad.

La Convención señala la igualdad y la mutua relación que existe entre los derechos. Además de las obligaciones de los gobiernos, los niños, las niñas y sus progenitores tienen la responsabilidad de respetar los derechos de los demás, especialmente los de cada uno de ellos.