COLOCARON LUMINARIAS EN VEREDA DE LA ENSANCHADA CALLE JUNÍN

16.10.2013 09:12

En la jornada de ayer quedó terminada la colocación del piso de la ensanchada vereda de calle Junín, con la disposición de la hilera de baldosas para no videntes. 

Asimismo, se colocaron cinco columnas de luminarias y restaba sólo una, que se preveía terminar de instalar este miércoles, para completar la media docena que irá en esta cuadra. 

Los trabajos que restan son menores y se esperan completar entre hoy y mañana. Por caso, la instalación de los cestos de basura y la colocación de dos barandas en las rampas para discapacitados, en las esquinas de Junín y San Martín y Junín y Rivadavia. 

También resta colocar sobre el desagüe una rejilla, con lo cual sólo quedará efectuar una limpieza profunda y habilitar la obra, aunque en realidad la vereda ya es transitada a diario por cientos de peatones, que gozan de mayor comodidad de desplazamiento en la nueva calzada de 4,50 mts. 

Como se recordará, este ambicioso proyecto urbanístico lanzado el 11 de setiembre pasado, supone una transformación del área de mayor densidad comercial de la Capital, conformado por el rectángulo de calles Chacabuco, Pedernera, Colón y 9 de Julio, sumando la avenida Illia, para convertir estas calles en semipeatonales. 

Toda la obra se ejecuta por administración municipal, por medio de una cooperativa formada por la Secretaría de Desarrollo Social. 

Los objetivos del plan son: 

- Recuperar el espacio público. 

- Promover la actividad comercial. 

- Generar paseos peatonales. 

- Promover la inversión privada. 

- Desalentar la circulación vehicular y el estacionamiento permanente. 

- Propender al saneamiento ambiental. 

- Incorporación de mobiliario, señalética y accesibilidad. 

Características

Las angostas veredas que caracterizan la ciudad y que dificultan el desplazamiento de los miles de peatones que circulan a diario por el radio céntrico, sumado al crecimiento del parque automotor y las dificultades del tránsito, constituyen la razón de ser de este proyecto. 

Algunas características generales de la iniciativa son las siguientes: 

- Ensanchamiento de veredas, que pasarán a tener 3,30 mts. en promedio. 

- Servicios de infraestructura que serán subterráneos. 

- Calles angostas para la circulación de un solo auto por vez, sin posibilidad de sobrepaso. 

- Dársenas para ascenso y descenso de pasajeros, no para estacionamiento permanente. 

- Sectores fijos y delimitados de estacionamiento de motos. 

- Reforestación de todo el sector a intervenir, con especies como Acacia Frisia. 

- Colocación de mobiliario urbano: tres cestos de basura por cuadra, bancos de descanso, nuevas columnas de alumbrado, barandas de acceso a cruces peatonales entre calles, etc. 

- Colocación de diferentes baldosas, para facilitar la circulación de discapacitados visuales y la demarcación de rampas.