CLAUSURAN NEGOCIOS Y LOCALIZAN A VENDEDORES CALLEJEROS

26.03.2015 07:35

El Cuerpo Único de Inspectores de la Municipalidad clausuró en la madrugada del lunes el local nocturno House, ubicado en calle San Martín, entre 9 de Julio y Ayacucho, clausura que fue resistida y luego desobedecida por los propietarios. “El CUIM realiza controles de actividad nocturna en locales nocturnos y con algunos lugares en particular que están generando serios trastornos y serias molestias a los vecinos de la ciudad”, dijo Ricardo Bazla, Secretario de Seguridad Ciudadana. 

“Uno de esos locales, el que fue clausurado, está ubicado en calle San Martín entre 9 de Julio y Ayacucho, denominado House y el otro está ubicado en Presidente Perón y Lavalle denominado Rock and vip. Vecinos de ambas zonas de la ciudad han realizado reiterados reclamos ante la Municipalidad y ante nosotros personalmente, por los ruidos molestos que generan ambos lugares. Las inspecciones que ha realizado el CUIM son permanentes y se han labrado actas de clausura en ambos lugares, las cuales están en manos del Juez Administrativo de Faltas”.

“En el caso del boliche ubicado en calle San Martín, House, a ese comercio le fue denegada la habilitación comercial por parte de la Municipalidad de San Luis hace no más de 3 meses porque no cuenta con el consentimiento de los vecinos para que allí se desarrolle actividad bailable nocturna o diurna. En estos casos la ordenanza es bien clara y bien concreta, se requiere consentimiento expreso de los vecinos por escrito, naturalmente, con firma certificada o ante autoridad municipal, precisamente por las molestias que causan, no solamente por el volumen de la música sino por lo que sucede a la salida”. 

“Por otro lado, el boliche que se dedica a la actuación de bandas, bandas en vivo denominado Rock and Vip, ubicado en Presidente Perón a la altura de Lavalle, justo donde corta la calle Lavalle, ese lugar tiene habilitación en trámite pero como resto bar. La clausura que efectuaron los inspectores obedeció a la desvirtualización del rubro, porque estaban desarrollando actividad de música en vivo sin aplicar las medidas de aislamiento sonoro”. 

“En Rock and Vip ha intervenido en el lugar, en dos oportunidades, la Dirección de Medio Ambiente, tomando los decibeles y están las actas labradas con los decibeles registrados no solo dentro del el local, sino también en la vereda, también en la vereda de enfrente y en el domicilio de los vecinos de la zona de Lavalle y Presidente Perón, que son quienes con toda razón formulan estas quejas y estos requerimientos", aseguró Bazla. 

Vendedores callejeros

Respecto a la regulación de la actividad de los vendedores callejeros, Bazla dijo que: “Estamos avanzando de manera considerable en la construcción de los puestos de venta que habíamos anunciado y habíamos acordado con los vendedores, para la instalación de los 35 puestos de venta. Estos son puestos de madera con un techito tipo a dos aguas que van a ser instalados en el Paseo del Padre y en el boulevard de calle Las Heras entre Chacabuco y San Martín en el curso de esta semana”. 

“El próximo fin de semana van a estar definidos los 35 nombres de las personas que van a contar con la autorización para comercializar en función del análisis que estamos haciendo del registro de vendedores. Ya está cerrada la inscripción en el registro y hay 51 inscriptos; de los 51 van a quedar 35”.   

“Se va a tener en cuenta si tienen o no tienen antecedentes policiales, se tiene en cuenta el rubro, la actividad y es necesario advertir que nadie sueñe que en los puestos que otorga la municipalidad o que va a otorgar la municipalidad, se va a poder vender CD y muchos menos material pornográfico. También se tiene en cuenta la composición del grupo familiar y el domicilio, otorgándose prioridad a quienes tienen domicilio en la ciudad de San Luis". 

“En el caso de los vendedores callejeros, la Municipalidad va a garantizar a través de la Secretaria de Seguridad que se desarrolle una actividad comercial que no afecte a los vecinos, por ejemplo, que la actividad de ellos no deje residuos en la vía pública es una de las condiciones. Tampoco que no genere molestias en materia de ruidos, que no haya música a alto volumen que pueda afectar a los vecinos”, concluyó Bazla.