CLAUDIA PONCE EXPLICÓ LA PARALIZACIÓN DE LA OBRA DEL EDIFICIO EN GEPU .“NO HACEN LO QUE CORRESPONDE POR LA SEGURIDAD DE LOS VECINOS”

15.01.2015 07:55

Claudia Ponce, directora de Obras Privadas de la Municipalidad, explicó ayer las razones por las cuales la comuna clausuró en reiteradas oportunidades la obra de construcción de un edificio de departamentos en el predio del Club GEPU, ubicado en la esquina de Tomás Jofré y Rivadavia.

“Cuando la empresa constructora empezó a excavar, nosotros paralizamos la obra. Una de la razones de la paralización fue que la excavación no se hizo bien, porque se hace por partes y en este caso ellos excavaron todo. Aunque el código de edificación de San Luis no especifica esta situación, sí lo hace el de Buenos Aires. Nosotros no solamente estamos regidos por el código de edificaciones de San Luis, sino que hay un apartado en el código que habla de que todo lo que no esté en el código de edificaciones de San Luis, debemos apegarnos a lo que diga  el código de Buenos Aires. El código de Buenos aires habla de que la excavación se tiene que hacer por partes, se tiene que apuntalar, y en el caso de que no se apuntale es solamente porque el estudio de suelo lo permite”, dijo Claudia Ponce. 

“Con respecto a GEPU ellos presentaron un plan de trabajo después de muchas actas, de oficios, de informes. El primero de los planes de trabajo se lo rechazamos porque ellos estaban hablando de una excavación que no es la que de hecho hicieron. Luego presentaron un nuevo plan de trabajo para todo lo que tenga que ver con la seguridad de los vecinos, pero hasta el día de hoy de todo lo que presentaron no han hecho nada”. 

“Nosotros informamos al juez de faltas, porque el juez de faltas nos envió tres oficios. En el último oficio nos habla de que si tomaron las medidas de seguridad los propietarios, y no las han tomado.  A su vez les ofrecimos una solución que es la siguiente: como tienen que hacer la estructura no por partes sino en conjunto, les pedimos que presenten solo las cocheras para ser aprobadas y presentan la previa. El tema es que hasta el día de la fecha no han retirado la previa que está lista desde el 18 de diciembre de 2014, por lo tanto eso demuestra también el poco interés de arreglar las cosas. Yo tengo acá el expediente y puedo demostrar con documentación todo lo que digo, porque ellos retiran la previa, corrigen lo que tiene que hacer y se podría solucionar todo rápidamente”. 

"Entonces quedan dos caminos: Uno es hacer una parte de la obra, que serían las cocheras y la otra es tomar las medidas de seguridad. Si ellos en este momento siguen trabajando con la obra paralizada, eso les juega en su contra, salvo que estén construyendo las medidas de seguridad que se requieren para el caso”. 

“Este martes pasado nos presentamos en la obra, luego de otras muchas veces que nos hemos presentado y ellos sistemáticamente nos rompieron siempre la faja de clausura, tenemos la foto. En una de esas inspecciones encontramos que las vigas eran irregulares, los bloques de hormigón no tenían el mampuesto, que es lo que los une, por lo que era muy rudimentario el muro que habían construido”. 

“Nosotros hemos agotado todas nuestras actuaciones y hay mucha responsabilidad del propietario, o de los propietarios, que no hacen lo que corresponde por la seguridad de los vecinos, entonces, como es propiedad privada nosotros hemos actuado desde el comienzo, cuando comenzaron a excavar, sin los planos aprobados. Los planos aprobados son importantes porque allí están los responsables civiles de esta obra. Esos planos a su vez no están avalados por el Colegio de Arquitectos, puesto que el plano debe estar avalado por el Colegio y por el Municipio, de lo contrario la obra no se puede llevar a cabo”. 

“Una cosa es paralizar la obra y otra es tomar las medidas de seguridad. Nosotros les hemos exigido mediante actas que tomen las medidas de seguridad, entonces, son dos cosas distintas; ellos si pueden, y lo aclaro, arreglar los daños o hacer muros de contención”. 

“Por lo que leo, no sé si será verdad o no, si me mandan una carta documento primero tienen que demostrar que tienen intención de hacer las cosas, y si no retiraron la previa demuestran la falta de esa intención de arreglar las cosas y mejorarlas” 

“Tuve reuniones con el administrador, él me entregó el plan de trabajo, se lo rechacé por lo que ya expliqué. Después entregó otro plan de trabajo que se lo acepté y ahí le hablé de la solución, porque en el plan de trabajo habla de algo importante: simultáneamente se deben realizar las excavaciones por sectores de las bases próximas a los perímetros, realizando conjuntamente las guías transversales y columnas, ya que se está trabajando muy próximo a medianeras. En este caso se debe realizar en forma simultánea desde el nivel de fundación de bases hacia arriba y teniendo en cuenta que esa estructura trabaja en forma conjunta, todos sus elementos vigas, columnas, lozas y mamposterías, y no se puede trabajar cada elemento de forma aislada”. 

"Entonces al haber un informe del ingeniero Francisco López sobre eso, la solución que propusimos fue decirles que presenten las cocheras, que cumplen los requisitos, porque en este caso las correcciones tienen que ver con el ingreso, lo cual tiene solución, pero nunca buscaron el expediente que está listo desde el 18 de diciembre del año 2014. Ya podrían haber presentado el plano definitivo, ya podrían tener aprobados los planos, y poder haber solucionado esta situación, pero ellos no han venido.”

“Nosotros no podemos obligar al responsable a tomar medidas, pero si no lo hace va a ser el único que responda ante cualquier cosa que pase. Los vecinos pueden acudir a la justicia porque es un tema civil. El juez de faltas ya ha actuado, y nosotros hemos contestado", concluyó la Directora de Obras Privadas.