CINCO MIL VECINOS EN LOS FOROS BARRIALES

11.06.2013 16:36

En esta primera etapa que se ha cumplido, “la participación en los foros fue muy importante. Puede observarse en la cantidad de vecinos que concurrieron, pero principalmente en la profundidad y calidad de las exposiciones. La calidad de las participaciones ha superado incluso las propias expectativas”, comentó Alejandro Quintana, coordinador del Plan Estratégico Municipal. 

La segunda etapa consiste en la sistematización de las conclusiones de los abordajes territoriales, realizar un diagnóstico crítico del total de las alternativas y efectuar una devolución institucional a los vecinos, a través de nuevos foros. 

La cantidad, la dinámica y los días en que se realizarán las devoluciones serán anunciados oportunamente a todos los vecinos. De esta manera, con la participación de vecinos y funcionarios municipales, se establecerá un plan de obras, abordajes y servicios para ser incluidos en el presupuesto participativo del próximo año. 

8 Consejos Vecinales, 23 foros barriales y cerca de 5.000 vecinas y vecinos participantes son el resultado de la primera etapa de esta política de gestión que le brinda a los vecinos las herramientas para definir qué tipo de ciudad desean y poder darle solución directa a sus principales y contextualizadas necesidades. 

“El vecino sabe que no solamente está opinando, sino que se está haciendo cargo de su barrio y de la situación, para proponer las formas de superar los inconvenientes”, agregó el coordinador. 

Más de un 60% de mujeres y cerca de un 40% de jóvenes son indicadores de los niveles de implicancia que los distintos sectores. La participación fue heterogénea de acuerdo con la situación social que cada barrio presentaba, lo que garantizó la representatividad y la validez de todos los reclamos y las propuestas recogidas. 

Hubo problemáticas que atravesaron todos los foros, de competencia provincial, como es la inseguridad, la salud, la lucha contra las adicciones o la falta de trabajo. Y otros referidos a la necesidad de formación y capacitación para la juventud, la escuela de oficios y capacitación laboral, la iniciación en las experiencias asociativas como son las labores cooperativas. La solicitud de promover la cultura y el deporte, junto con la construcción de playones deportivos fueron solicitudes recurrentes. 

En este sentido, Quintana indicó que el Municipio avanza en la presencia de un Centro de Integración Comunitaria (CIC) en cada uno de los Consejos Vecinales y a través de ellos articular y dar eficaz respuesta a muchas de las inquietudes presentadas.