CAMPAÑA TURISTA DE VERANO 2015

28.01.2015 12:46

 

La Dirección de Turismo de la Municipalidad continúa con el desarrollo de la campaña de verano 2015 destinada a informar  a los turistas que visitan la Ciudad de San Luis. El Director de Turismo, Mariano Ferreira, dijo al respecto que "Continuamos con la carpa ubicada en la esquina de Junín y Rivadavia, que es nuestro stand de turismo aquí en la ciudad, con un horario de atención al turista que circula por el centro de 9 de la mañana a 14 horas, y de 17  hasta las 22 horas”. 

“En horario de la siesta entre las 14 y las 17 horas hay personal siempre de guardia, mientras que en los horarios específicos de atención hay dos personas capacitadas como informantes turísticos y a través de ellos estamos entregando el nuevo mapa con todos los circuitos turísticos como son el de Estancia Grande, los circuitos serranos (chico y grande), incluso Merlo y Villa Mercedes. Los folletos están ilustrados con todos los lugares históricos para visitar e incluyen el circuito religioso, el circuito político institucional, el circuito recreativo cultural, el turístico y el quinto circuito que es el de Estancia Grande" 

Respecto de la afluencia de turistas Ferreira indicó que "Estamos  realizando una encuesta diaria, por un lado de ocupación hotelera donde tenemos algunas cifras y entonces queremos a fin de enero sacar las proyecciones de los que fue durante todo el mes la ocupación. De acuerdo con nuestros datos la primera semana la ocupación hotelera rondaba el 70 por ciento, la semanas más fuertes fueron las que coincidieron con el Tour de San Luis donde llegó a 90 por ciento y en algunos casos 95, mientras que ésta última semana bajó muchísimo, pero estos números los vamos a tener bien claros cuando se realice el balance a fin de mes". 

"Estamos también realizando una encuesta al turista que transita por nuestro puesto de información, donde indagamos a cerca de los lugares desde dónde vienen, cuántos días se quedarán, dónde se hospedan, para tener una idea, una estadística del movimiento y de desde qué lugares vienen con  mayor frecuencia, lo cual nos va a permitir una mejor planificación del año, para incrementar más lo publicitario, lo comercial, y la promoción turística, las estadísticas se utilizarán en función de esos datos". 

Respecto del programa de Taxis Turísticos Mariano Ferreira indicó que "El Taxi Turístico, que es una iniciativa única en el país, está en la etapa de prueba para chequear que de todo lo que planificamos no se nos escape ningún elemento que sea perjudicial al manejo del taxista, porque lo que intentamos es revalorizar y mejorar la calidad laboral del taxista, dándole un servicio diferencial al turista, y que entonces el turista se suba a un taxi con un chofer capacitado como informante turístico, con folletería, mapas y demás elementos de difusión”. 

“El Taxi Turístico cuenta con un cabezal diferenciado, que es un apoya cabezas con un monitor LSD que durante diez minutos presenta una serie de videos cortos, donde se muestran y describen lugares históricos del casco céntrico de la ciudad. O sea que es un video que te va contando historias de la ciudad como la de la Catedral, los edificios públicos más relevantes y su historia”. 

“Eso genera no solo información de interés para el turista, sino también lo que buscamos desde la Dirección a pedido del intendente Enrique Ponce es fortalecer la identidad local, porque este es un municipio turístico y la industria turística puede fortalecerse solamente a través de la identidad. Como los taxis son como cualquiera de los que uno toma a diario, el servicio funciona cotidianamente y entonces el vecino de San Luis va  poder ver parte de la historia nuestra que a veces desconoce o había olvidado”. 

“Por otra parte para el taxista el incentivo no es solo la capacitación, sino que dentro del video tiene espacios en los que el conductor puede implementar el sistema de venta de publicidad, auspiciantes, donde todo lo que comercialice el taxista es exclusivamente para él. Esto quiere decir que sin costo alguno el taxista puede incrementar sus ingresos además de elevar su calidad laboral a través de la capacitación". 

“Por su parte y en colaboración con esta iniciativa la Dirección de Transporte ubicada en el Centro de Gestión Municipal "Alberto Pibe Domeniconi" abrió un registro destinado a todos aquellos taxistas interesados en participar de esta nueva modalidad. Los interesados que se inscriban recibirán un certificado de capacitación como Informante Turístico, además de un kit que se entrega comodato y sin costo, que consta de mapas y folletos de los circuitos, con instructivos y postales", concluyó el Director de Turismo de la Municipalidad.