CAMBIAN MÁS DE 800 LÁMPARAS EN TRES DÍAS

06.06.2013 08:09

La segunda etapa del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), comenzó el día lunes en el municipio capitalino y ya en el tercer día se han cambiado “más de 800 lámparas de bajo consumo”, afirmó Santiago Esquivel, Director de Obras Públicas. 

“Los vecinos se muestran muy interesados, por día se están atendiendo más de 100 personas, que vienen a hacer el recambio. La cantidad permitida por persona es de 4 lámparas. Para ello los interesados tienen que traer la factura o boleta de luz y fotocopia de la misma, presentar D.N.I. del vecino que las retira y traer las bombillas viejas (focos) de multifilamentos a cambiar y se llevan hasta 4 de bajo consumo”, explicó. 

La fotocopia de la boleta de la luz, es un requisito que exige la Nación, para tener control de lo que se entrega. 

“El objetivo del programa es erradicar del mercado y del uso doméstico, las viejas bombillas de luz”, expresó Esquivel. 

Se recuerda que en la primera etapa del programa se cambiaron 150.000 lámparas, en esta segunda etapa “se han recepcionado 7.500 y la semana que viene se hará un nuevo pedido por unas 10.000 lámparas más, para cubrir los meses que quedan del invierno”, informó. 

Este jueves se van a estar haciendo el recambio de las viejas lámparas por las nuevas en el Abordaje Territorial y “estaremos en el Salón Sub Oficiales de calle Felipe Velázquez, con todos los requisitos ya expresados”. 

Los interesados deben dirigirse a la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad, San Martín Nº 533, de lunes a viernes de 8 a 13 horas. 

Comparación de Consumos 

Una lámpara tradicional de 100 W proporciona la misma luz que una lámpara de bajo consumo de 20 W. 

En un período de un año, y teniéndolas encendidas 5 horas diarias, el consumo de cada una será, proporcionando la misma luz: 

• 100W x 5hs /día x 365 días= 182.500 Wh

• 20W x 5hs/día x 365 días= 36.500 Wh 

Por otra parte, las lámparas de bajo consumo, duran 8 veces más que las lámparas convencionales  (8.000 hs contra las 1.000 hs).   

Como la vida útil de una lámpara incandescente es de 1.000 hs. son necesarias 8 lámparas para alcanzar la vida útil de la LFC. Sin mencionar que se evita la transmisión a la atmósfera de cerca de media tonelada de CO2 (Dióxido de Carbono).