“CADA OBRA SE HACE CON ABSOLUTA TRANSPARENCIA” DIJO EL JEFE DE GABINETE MUNICIPAL

27.05.2013 08:06

 

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Luis, Luis “Piri” Macagno, rechazó “de plano las sospechas formuladas sobre la gestión municipal”, por parte del senador nacional Daniel Pérsico, y agregó que “como hemos hecho en otras ocasiones que se acusa sin pruebas y se confunde a la ciudadanía, cumplimos en hacer todas las aclaraciones que sean necesarias”. 

El funcionario indicó que “tenemos documentación de cada obra y de cada gasto, todo se hace con absoluta transparencia, por eso no tenemos ninguna duda que estamos en presencia de maniobras desestabilizantes, desde el mismo bloque de concejales que le responde, con la intención de desprestigiar al Intendente Municipal Enrique Ponce”. 

“Lamento que esto lo impulse quien dice integrar el proyecto nacional y popular”, agregó, señalando que “al comenzar la gestión nos reunimos con el senador para intentar trabajar juntos, pero nos encontramos con planteos menores de su parte, como quién sería el presidente del bloque de concejales y otras cuestiones personales”. 

El jefe de Gabinete presidió una conferencia de prensa en la mañana de este viernes, acompañado por el Asesor Letrado Ricardo Bazla, el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Enrique Picco, y el director de Proyectos Urbano-Arquitectónicos, Sergio Calderón.

Macagno enfatizó: “Fíjense lo que pasa en estos momentos. El intendente Ponce está en Buenos Aires gestionando obras para la ciudad y el senador, que debería estar allá haciendo eso, se encuentra aquí haciendo denuncias infundadas contra la gestión”. 

“La verdad es que nunca nos ayudó en nada. Todo lo que hace es tratar de destruir lo que la gestión construye y ya es hora que reflexione y actúe con mayor responsabilidad. Estimo que la ciudadanía espera mucho más de un senador de la nación”, concluyó.

 

“PASEO DEL PADRE:”El anticipo financiero fue exactamente el 15%” El asesor Letrado de la Municipalidad, Ricardo Bazla, que el anticipo financiero otorgado por la obra de Remodelación del Paseo del Padre, fue “exactamente del 15%, tal como lo establecen las normas vigentes”, echando por tierra las falaces denuncias del senador Pérsico. 

“Hoy venimos a rendir un examen por segunda vez, examen que ya fue aprobado, pero con estas particularidades que tiene el devenir político trasladado a lo institucional, estamos obligado a rendir nuevamente el examen ya aprobado en términos excelentes por el Ing. Zarrabeitía, en oportunidad de la interpelación en el Concejo Deliberante”, órgano que además contó con el expediente completo del Paseo del Padre, afirmó. 

En ese sentido, detalló que la obra del Paseo del Padre tuvo un costo de $6.436.680,72, la Peatonal Rivadavia y la peatonalización de los Pasajes Artigas y Mendoza $ 5.000.000, esto hace un total de 11.436.680,72. 

“Se ha pretendido instalar sospechas sobre los montos y sobre el proceso licitatorio llevado adelante por la Intendencia Municipal, insisto que este tema fue ampliamente desarrollado por el Ing. Ramón Zarrabeitía en el Concejo Deliberante, naturalmente que quedó evacuada esa duda o esa necesidad de información que tenía el Honorable Concejo Deliberante”. 

Bazla expresó su sorpresa por el hecho de que la carta documento recibida el día jueves al mediodía por parte del Senador Pérsico, “llegó primero al Diario de la República, que al destinatario que es el Municipio”. 

La misma dice concretamente que la obra mencionada “le provoca una honda preocupación, porque ha generado una gran sospecha en un sector de la población de la provincia de San Luis, por haberse entregado importantes montos en concepto de anticipos financieros”. 

“Sin embargo, el anticipo financiero que se entregó es exactamente el que prevén las normas vigentes, nunca superó el 15 % del monto de la obra, aún cuando existió un pedido formal el día 4 de octubre de 2012 solicitando un 25 % más, es decir, que si se hubiera hecho lugar a ese 25 % hubiéramos llegado al 40 % en concepto de anticipo financiero. Eso fue expresamente rechazado en la vista que tuvo en ese momento el Secretario de Legal y Técnica, Dr. Carlos Vilche, quien dijo y está en el expediente, que el pliego de condiciones en su Art. 8 prevé para la presente obra un anticipo financiero del 15 %, anticipo otorgado y que fue recibido con la conformidad de la contratista”. 

Agregó asimismo, que el dictamen de la Asesora Letrada, Estela Aragón dijo con toda claridad que esa asesoría “anticipa su opinión en sentido desfavorable a tal concesión en carácter de anticipo financiero”, es decir, dijo Bazla, “que no es cierto que se haya entregado un monto exorbitante en concepto de anticipo financiero. Se pagó, se entregó exactamente lo que preveía el pliego de condiciones generales de la obra del Paseo del Padre”. 

El letrado acotó: “No nos queda ninguna duda que esto se trata de una pretendida campaña  de desprestigio contra el Intendente Municipal de la Ciudad de San Luis. Nosotros, en nombre del Intendente, reiteramos que nos debemos pura y exclusivamente al pueblo de San Luis, al pueblo que eligió al Dr. Enrique Ponce como Intendente de la Capital de la provincia. Consecuentemente, trabajamos en ese sentido y está toda la documentación de esta obra y de todas las obras que lleva adelante la Municipalidad, enteramente a disposición de quienes tengan interés en conocerla”.

 

“PERSICO PROVOCA EL DESANIMO DE LA GENTE”

El Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Enrique Picco, aseguró que las expresiones vertidas por el senador Pérsico en referencia a las viviendas, “tienen por finalidad provocar el desánimo a la gente de lograr su techo digno, que es lo que el Intendente en su campaña se comprometió y hoy lo estamos realizando”. 

Explicó que “la Municipalidad con fondos propios el año pasado inició la construcción de 42 viviendas, en el extremo sur de la ciudad, proyecto que se encuentra en un 96,74 % de terminación, y consta en el municipio la recepción provisoria de la obra, y la Intendencia por gestión se encuentra realizando la terminación de lo que es el pavimento y las veredas perimetrales a las mismas. Es un hecho para quien lo quiera ver puede ir a observar la obra y comprobar lo que estamos diciendo”. 

“También tenemos en ejecución en el mismo sector de la ciudad 200 viviendas que hacen un importe de $56.080.884,07, son 4 empresas que las están construyendo y tienen un avance entre el 30 y el 52 % de ejecución en dos meses y medio que lleva la obra”. 

El titular del área de Vivienda agregó que ya se han firmado “otros tres contratos de obra pública con empresas que en los próximos días van a comenzar la ejecución de 400 viviendas que hacen un importe de $76.103.200 que en los primeros días de julio las empresas van a estar desarrollando”. 

En este sentido, anunció que el 29 del corriente mes en la ciudad de Buenos Aires, se abre la licitación del POCREAR por 409 soluciones habitacionales a desarrollarse en una primera etapa en lo que es el predio del ferrocarril, entre las calles Lafinur, Europa y la intersección con calle Junín. 

“Esta obra está determinada en un avance de 400 viviendas en 185 días hábiles a partir de la firma del contrato con las firmas que resulten adjudicatarias y tiene un monto asignado de $159.183.902, que es el presupuesto oficial. Si sumamos todas estas viviendas nos da que en los próximos días tendremos en ejecución más de mil viviendas, quien lo quiera ver que lo vea y quien no quiera que lo oculte, no sé dónde porque las mismas es muy fácil verlas porque están en ejecución”, indicó.

 

PASEO DEL PADRE: “Se pagó menos de $1.500 el m2”, dice Calderón.

 “Para entender lo que comprende la obra del Paseo del Padre, el presupuesto oficial que se fijó para la convocatoria licitatoria era de $ 11.186.678, la oferta de la empresa CERES -que fue la ganadora- fue de 0.15 % menos, es decir $ 11.169.480”, explicó el arquitecto Sergio Calderón Archina, director de Proyectos Urbano-Arquitectónicos de la Municipalidad. 

Agregó que “toda el área de intervención absorbe una superficie de 7540 metros. Esto quiere decir que el Paseo del Padre de este porcentaje abarca un 56%, que asciende a algo más de $6.000.000, y el resto, $5.000.000, corresponde a la peatonalización de Artigas, Mendoza y el tramo de la calle Rivadavia, entre Pedernera y Junín”. 

El profesional agregó que “el metro cuadrado de construcción fue de menos de $1.500 el m², un costo bajo por la magnitud de la obra que se realizó. Toda la obra tiene una estructura subterránea, absorbe un 32 % del monto total, y ahí se encuentra todo el tendido de la red eléctrica, la provisión y reemplazo de cloacas, agua y desagües fluviales, fibra óptica, telefónica etc”.

“Todo este proyecto se hizo con una proyección de 25 a 30 años, considerando toda esta zona consolidada con un nuevo perfil. Actualmente, el sector tiene edificaciones de planta baja, entonces, toda esta infraestructura que lleva un 32 % está proyectada para abastecer todas las necesidades. “Esto es lo más importante de la obra, que todo es subterráneo, no se ve, porque está enterrado, por eso no se aprecia la importancia de la obra”, reiteró.