AVANCE EN EL ENSANCHE DE VEREDAS

21.03.2014 08:08

La Ciudad cambia su aspecto día a día. Las mejoras que se van evidenciando desde la decisión del Intendente de ensanchar las veredas son definitivas. La obra que dinamiza y facilita el tránsito de los peatones por el microcentro no detiene su marcha a pesar de las inclemencias del tiempo. 

Los trabajadores de la cooperativa Ciudad Feliz están concluyendo el tramo de ensanche de veredas de la calle San Martín, en la sección que va desde Pringles hasta Belgrano. En el margen este de la calle, los trabajos están concluidos. Sólo resta culminar la forestación e incorporar el mobiliario y las luminarias. La dársena, los cordones, los desagües, las rampas, los adoquines y las baldosas están totalmente emplazados. Incluso las baldosas especiales que facilitan la orientación de las personas no videntes. Mientras tanto, un grupo de trabajadores dedica su esfuerzo en retocar los detalles. 

En cuanto a la vereda oeste, la que comienza en el Banco Nación, se ha removido el antiguo piso en un 80%. Del mismo, en 40 metros se han colocado las baldosas blancas y las que son de uso especial para peatones no videntes. En otros 50 metros, los trabajadores están realizando el zanjado para la colocación de la cañería tritubo. El ensanche real será de 1,20 metros por cada margen del tramo. Del margen oriental, las veredas tendrán un ancho que irá desde los 3 metros hasta los 4,50 metros. Mientras que en el otro extremo va desde los 3,20 metros hasta los 7 metros. El adoquinado del extremo occidental se realizará al finalizar la colocación de todo el piso, para facilitar el tránsito peatonal. 

El avance de la obra depende, en gran medida, de los horarios de atención al público que poseen los comercios. Los trabajadores buscan adaptarse para no entorpecer las rutinas cotidianas de vecinos y comerciantes. No obstante, se solicita a todos quienes transitan la zona de obra a que lo hagan por los lugares indicados y preparados, a fin de evitar accidentes. El tránsito vehicular es cortado por escasos momentos de la jornada laboral, buscando el menor trastorno posible. 

Por otro lado, sumado a los árboles que han permanecido en la vereda, se colocarán nuevas especies para reforzar la imagen vital de la arteria. En suma, junto con el mobiliario y las luminarias se espera seguir transformando definitivamente la imagen del centro puntano.  

Vale recordar que los 20 empleados nucleados en la cooperativa “Ciudad Feliz” se dividen en dos turnos de trabajo. El primero desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas y el segundo desde las 16 hasta las 23 horas. 

La palabra de Calderón

Sergio Calderón, Director de Proyectos Urbanos Arquitectónicos, comunicó algunos aspectos referentes a la temática. En cuanto a los tiempos en que se están desarrollando los trabajos, Calderón explicó que “Esta es una de las cuadras más largas, con 170 metros de extensión. Dado que no podemos cortar por completo el tránsito los trabajos demorarán aproximadamente un mes por cada vereda. Más allá de la extensión de este tramo y de las dificultades por inclemencias climáticas, los trabajos avanzan en tiempo y forma”.  

Entre los trabajos que en estos momentos se realizan, Calderón informó que “Se han sacado los solados existentes. Ahora se colocarán los tributos para poder resguardar las señales débiles. Unificaremos los solados de todo el microcentro y generaremos un espacio más habitable y saludable para los vecinos”. 

Por último, Calderón se refirió a las próximas etapas de ensanche: “Cuando terminemos el tramo oeste de San Martín, entre Pringles y Belgrano, evaluaremos por dónde continuar. Sabemos que Ayacucho, entre San Martín y Rivadavia, pero en el citado sector está trabajando la empresa de energía que sirve en la ciudad. Cuando ellos finalicen esos trabajos indispensables para el saneamiento visual del sector, podremos comenzar nuestro trabajo”.