ASUMIO ANA MARIA GARRAZA EN DERECHOS HUMANOS

26.07.2013 08:10

Ayer fue la puesta en función de Ana María Garraza como Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad.

“Gracias compañero Enrique Ponce por confiar y convocarme para asumir este espacio. Atraviesan mi memoria todos los compañeros que no están, pero están. Entender los derechos humanos no solamente implica esa memoria, sino resignificar la experiencia. Retomar los valores y las convicciones que una generación asumió entregando incluso la vida. Hoy, un Estado constitucional y democrático ha tomado los Derechos Humanos como política de Estado. Esto implica tomarlos como tarea cotidiana. Y no se reduce solamente a reiniciar los juicios y reivindicar simbólicamente a los desaparecidos, sino que es tratar de implementar las políticas,” expresó la nueva funcionaria.

Agregó que “los Derechos Humanos son inherentes a todos. Incluyen los derechos a la educación, al trabajo, a la vivienda digna. Cuando se violan en una persona se violan los derechos universales”. Por último agradeció a su padre y sus hermanas, con quienes desde siempre “han practicado estas opciones a costos muy caros”. Y recordó a su madre, recientemente fallecida.

El Intendente, conmovido, tomó luego la palabra y dijo: “Es muy caro a nuestros sentimientos. Hoy es una fecha muy particular. Ana María hace 5 meses perdió a su madre. Y se cumplen 9 años de la muerte de Carlos Alberto Ponce. La vida continúa y lo que quiero es que las lágrimas se transformen en sonrisas. Porque tenemos mucho para festejar. Podemos decir que aún con todos los errores que cometemos a partir de un proyecto político, desde el 2003 a la fecha se lleva adelante la honra de los derechos humanos”.

Tras recorrer y recordar las luchas precedentes, los juicios a represores y lo logrado durante la última década, el mandatario comunal expresó: “Soy un vecinalista. Creo en los vecinos. El Estado no es de los gobiernos. El Estado somos todos. Y nosotros debemos involucrarnos con los que menos tienen.”

La mesa estuvo conformada por el Intendente Enrique Ponce, el senador Nacional Daniel Pérsico, el jefe de Gabinete Luís “Piri” Macagno y otras autoridades municipales. Luego de prestar juramento, Ana María tomó la palabra y compartió parte de sus sentires y sus pensares.

Además, acompañaron el acto muchas autoridades de la Universidad Nacional de San Luís, de organismos defensores de los Derechos Humanos tanto nacionales y como locales.