ASUMIERON JUAN MARCHIONI Y MARCELO JUÁREZ

12.06.2015 08:46

El intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, puso en funciones al nuevo director de Despacho y Boletín Oficial, Juan Marchioni y al nuevo director de Relaciones Institucionales, Marcelo Juárez. Respecto a las dos asunciones Ponce dijo: “El que ellos hoy estén acá no sólo responde a una necesidad funcional, también responde a una necesidad que no solo consiste en consolidar lo hecho dentro de un proyecto político, sino también profundizar esas ideas. Mal hago yo en tratar de desconocer algunas realidades o no asumir que no todo está bien; pero tampoco podemos desconocer los grandes logros que hemos llevado a cabo, y sabemos perfectamente bien todo lo que nos falta". 

“Escuchaba las palabras de Juan y Marcelo y a medida que iban narrando hechos ocurridos en la vida institucional de nuestra ciudad y provincia, que hoy me toque tomarle juramento como funcionarios públicos, son las coyunturas de la vida por las que nos toca pasar”. 

“Quizás no estaba en los planes de ellos, ni en los míos que yo fuera intendente y tampoco estaba en mente de ellos sumarse a una gestión, en cargos relevantes y con mucha responsabilidad. Juan es un compañero que ha sido víctima del terrorismo de Estado en la Argentina, y es un luchador incesante de los derechos humanos”. 

“Todos sabemos de esos testimonios y compromisos de lo que ocurrió en aquellos años. También cuando ocurrió el avasallamiento de la autonomía municipal y cuando se intentaba destituir al intendente Carlos Ponce, quien fue elegido por el pueblo, pero quien buscaba destituirlo era precisamente el que hoy pretende volver a ser gobernador. Eso es parte del pasado, pero Juan estaba allí junto a mi padre”. 

“En el caso de Juan no es la primera vez que asume esta responsabilidad. Y recuerdo que tuvo una participación importante en el gabinete de mi viejo, porque Juan es de esos compañeros que cuando el proyecto y la gente los necesitan y se los convoca para cumplir una función, ahí están”. 

“Agradezco muchísimo a Juan el gesto que tuvo y como nos comunicamos siempre por distintas circunstancias políticas, te necesitaba conmigo, entonces no lo dudaste, lo hablaste con quienes debías y te sumaste a este proyecto que tiene tanto futuro”. 

Relaciones Institucionales

“Qué puedo decir de Marcelo: me encanta que esté aquí hoy gente del Cerro de la Cruz, los compañeros de la Salud y tu familia, las representaciones institucionales, compañeros de militancia, representantes de partidos políticos, eso habla de lo que sos y de tu compromiso”. 

“Mencionaste el Consejo de la Comunidad y te olvidaste decir que yo fui asesor tuyo, ahora me asesorás a mí. Un socialista se incorpora a la gestión y ni lo dudó porque la relación que hemos tenido ha sido muy firme, porque él tiene valores muy importantes. Más allá de que tiene una concepción ideológica que no es la que yo tengo, pero cuando ponés una plataforma política, con el campo Nacional y Popular, la Patria latinoamericana, el sentimiento por una Nación, por un pueblo, entre nosotros seguramente son muchas más las cuestiones en común que las diferencias”. 

“El Consejo de la Comunidad es un órgano importante y una herramienta de los vecinos que está en nuestra Constitución o el pacto social puntano que es la Carta Orgánica Municipal. Allí se fijan funciones a los vecinos a través de los consejos vecinales y son herramientas de construcción de políticas públicas, incidiendo en el Ejecutivo Municipal, en el Concejo Deliberante y el la justicia administrativa, como una cuarta pata de una mesa”. 

“Cada uno de los que hoy estamos acá, dentro de un gran equipo, estamos cumpliendo un rol fundamental en la aplicación de políticas públicas. Y empezando por los municipales, saben perfectamente bien que desde la oficina de despacho, de atención al público, en un trailer sanitario municipal atendiendo a los vecinos de manera directa en un barrio, son fundamentales”. 

“En ese expediente, con ese recurso, que sale de los dineros que aportan los vecinos, no solo se cumple con un servicio, sino que detrás están las personas, los problemas, los reclamos, las necesidades. Esas son las cosas que enorgullecen y a ambos los escuché sentirse orgullosos de poder llevar adelante una gestión pública”. 

“El que hoy estén acá no sólo responde a una necesidad funcional, también responde a una necesidad que no solo es consolidar lo hecho en un proyecto político, sino también profundizarlo. Mal hago yo en tratar de desconocer algunas realidades o no asumir que no todo está bien; pero tampoco podemos desconocer los grandes logros que hemos llevado a cabo, y sabemos perfectamente bien todo lo que nos falta”. 

“Es muy importante saber escuchar al otro. Marcelo te critica, pero tiene autoridad como vecino y no es como algunos otros vecinos que están en la casa pidiendo asfalto, limpieza, porque la mitad de esos vecinos se quejan mucho tienen razón,  pero no pagan las tasas. Es cierto que el intendente debe trabajar para todos, los que pagan y los que no pagan las tasas, pero también deben pagar las tasas”. 

“Marcelo tiene un compromiso desde la función que cumple a partir de ahora y tiene un compromiso como vecinalista, se ha comprometido antes desde la militancia y hoy es por primera vez funcionario público. Ser funcionario público no es lo que dice el Código Civil o Penal, aunque hay penalidades para los que cometen ilícitos. La función pública entendida como la entendemos nosotros es compromiso, muchísima responsabilidad y es desprendimiento. Es dejar de pensar en vos para pensar en los demás, saber que tu sueldo te lo pagan los vecinos y que hoy estás y mañana no estás, porque esto es transitorio”. 

“Estas dos incorporaciones al Gabinete me llenan de felicidad por todos los que estamos acá, que nos hemos entrelazado en los destinos de la vida. Esa responsabilidad es la que consolida, contribuye y fortalece, y es bárbaro que a lo bueno que haciendo una gestión pública, se siga sumando gente, comprometiendo vecinos, para que aquello que se ha hecho, después, cuando venga otro intendente (si me quieren votar, yo me ofrezco para seguir, dijo Ponce, divertido) se pueda encontrar la continuidad para el bien de los vecinos. Que no pase lo que pasa siempre, que el nuevo que llega empieza de cero, echándole la culpa al que estaba antes y diciendo que estaba todo mal”.