"ARGENTINA, NUESTRA CANCHA" LLEGA A SAN LUIS

15.05.2014 07:30

La Municipalidad de San Luís firmó un convenio referido al programa nacional “Argentina, nuestra cancha”. La firma del convenio permite el trabajo mancomunado entre el Municipio Capitalino y el Instituto Superior de Educación Física San Luís (ISEF). Ahora, ambas instituciones articularán trabajos en territorio, específicamente en barrios de la periferia, asignar becas a estudiantes avanzados, capacitaciones en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), articulación de otros programas nacionales y organización de congresos de deporte. 

El convenio fue firmado por la Secretaria de Desarrollo Social, Salud, Deporte, Educación y Cultura, Nora Videla; el Coordinador del Programa “Argentina, Nuestra Cancha”, Alejandro Bengochea; la Rectora del ISEF, Nora Casteller y el Director de Deporte y Recreación, Mauricio Sosa. 

Nora Videla comenzó expresando un cálido saludo del Intendente Enrique Ponce, quien no estuvo presente por razones de agenda. Expresó algunas reflexiones con los estudiantes del ISEF que asistieron a la firma del convenio. Les dijo “Hoy estamos reunidos distintos estamentos que conforman la sociedad para trabajar conjuntamente en la promoción de la sociedad. Paulo Freire decía que debemos ser capaces de transformar nuestra realidad. Esta es una de las intenciones del municipio: transformar la realidad como se viene realizando a nivel nacional. Mejorar el nivel de vida de los habitantes”. 

La Secretaria amplió sus pareceres al decir que “Tenemos una visión amplia e integral del ser humano. Y si bien nos quedan muchas cosas por hacer sabemos que a través de la firma de ese convenio estamos comenzando. Los invito a seguir soñando en transformar nuestra sociedad. Trabajando en unión para el beneficio de todos los vecinos de San Luís”. 

Por su parte, el Coordinador del Programa Nacional, Alejandro Bengochea dijo que “Quiero expresarme desde las políticas públicas. Desde este Gobierno hemos decidido involucrarnos en el proceso de formación de los profesionales. Son políticas activas que promueven un compromiso que permita que los estudiantes sean sujetos de cambio a través de un compromiso con la realidad de las comunidades a las que pertenecen. Queremos generar acciones que impacten en su formación, como lo intentamos a través de esta práctica profesionalizante como es la del Programa”. 

El funcionario nacional dijo que “Apuntamos a una formación que genere el concepto de responsabilidad social en cada profesional. Que puedan preguntarse para qué eligieron determinada carrera, para qué le sirve a la comunidad. Los invito a repensar nuestra formación y a pensar en la función social que tienen cada una y uno de ustedes en la sociedad”. 

Nora Casteller, la Rectora del ISEF expresó su alegría porque “La Municipalidad nos ha tenido en cuenta para la firma de este importante convenio. Nos han abierto las puertas y permanecen a nuestro lado para poder concretar el objetivo que tenemos como institución: formar profesionales de alta calidad académica pero fundamentalmente con compromiso social”. 

“Este sistema de trabajo nos va a ayudar a humanizar a cada uno un poquito más. Nos pondremos en los zapatos del otro, con un ejercicio de empatía para ayudarlo y poder conseguir un país, una provincia y una localidad mejor. Esa será nuestra satisfacción. Además, las becas serán fantásticas porque nuestros alumnos trabajan o tienen padres que hacen grandes esfuerzos para que puedan estudiar”. 

Por último, Mauricio Sosa puntualizó las acciones que continuarán a la firma del convenio. Dijo “Pondremos en marcha automáticamente este programa. Informaremos los objetivos y la metodología del programa que busca generar “Polos de actividad”. Es mayos a la concepción de un polo deportivo porque abarca y articula muchas otras actividades y espacios”.

Con respecto a las becas que los estudiantes recibirán dijo que “La oferta es para todos los estudiantes avanzados del ISEF. No buscamos a los mejores estudiantes, sino aquellos que tengan un compromiso social que les permita desarrollar las actividades previstas. Serán 10 los beneficiarios. Cada uno percibirá una beca de $ 1.950. Pero lo más importante es que realizarán trabajos en territorio, crecerán en experiencias, tendrán la posibilidad de realizar un viaje al Cenard y capacitarse allí y podrán, además, tener una gran posibilidad de salida laboral concreta”. 

Argentina, nuestra cancha

El programa está destinado a incluir en actividades deportivas y recreativas a niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y adultos mayores por medio de la creación y desarrollo de Polos de Actividad Física y Deportiva en todo el país.
Concebidos como centros de educación y recreación, estos polos brindan acceso equitativo al deporte y a la recreación a través de actividades gratuitas, llevadas a cabo en espacios abiertos a la comunidad. Estas son coordinadas por docentes y estudiantes de carreras de educación física como parte de su misión educativa y del compromiso con el contexto social al que pertenecen.
En “Argentina, Nuestra Cancha”, las instituciones de formación docente en educación física proponen las localizaciones en las que se desarrollan las actividades como producto del trabajo conjunto con los actores sociales involucrados y desde una perspectiva de diversidad, equidad y respeto por la identidad cultural.
Para la implementación de este programa, la Secretaría de Desarrollo trabaja de manera articulada con municipios, centros comunales, clubes, organizaciones sociales y comunitarias, entidades educativas, centros de salud, centros de atención y participación de adultos mayores y con los Centros Integradores Comunitarios y Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social. Junto a la Universidad de Buenos Aires, dicha Secretaría brinda apoyo financiero destinado a solventar material deportivo, indumentaria, material de difusión, encuentros de capacitación e intercambio de experiencias y honorarios para los equipos técnico.