ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DE LOS OPERATIVOS REPRESIVOS DE SEPTIEMBRE DEL 76

23.09.2014 07:41

Ana María Garraza, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, resumió las actividades que realizó esa dirección en colaboración con el Observatorio de Derechos Humanos para conmemorar los sucesos ocurridos en San Luis durante la dictadura, a fines de septiembre de 1976. “El miércoles pasado, en el CIC de la Tercera Rotonda, realizamos un video debate con una importante concurrencia de vecinos, sobre todo de los barrios aledaños, con un posterior intercambio de opiniones acerca de lo sucedido en el país durante la dictadura y cómo eso repercute aún hoy.  

"Los hechos represivos que conmemoramos refieren a que el 20 de septiembre de 1976 fueron secuestrados en un mismo operativo Pedro Valentín Ledesma y Juan Cruz Sarmiento, mientras que Raúl Cobos fue asesinado. En la madrugada del día siguiente fueron secuestrados Víctor Fernández, Graciela Fiochetti junto a otros dos jóvenes oriundos de La Toma, mientras que el 22 de septiembre fue secuestrado en un aula de la Universidad Sandro Santana Alcaráz. Tanto Pedro Ledesma, como Santana Alcaráz continúan desaparecidos, mientras que los restos de Graciela Fiochetti fueron encontrados en una fosa clandestina en Salinas del Bebedero junto a los restos de una persona de sexo masculino". 

“El jueves 18 de septiembre, en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria, proyectamos en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis la película “Proyecto Mariposa. Una historia de amor entre rejas”. El Microcine estuvo colmado de público el cual superó la capacidad del lugar y tuvimos que agregar sillas para que todos pudieran participar de la película y también del debate posterior”. 

Por último Garraza explicó las razones por las cuales el Diputado Nacional Horacio Pietragalla finalmente no vino a San Luis debido a problemas con el aterrizaje de los dos vuelos en los que viajó al diputado a la provincia. “El 4 de septiembre el diputado venía en viaje, llegaron hasta San Luis pero el avión no pudo aterrizar. Y el jueves pasado de nuevo el avión tuvo un problema con una azafata y el avión de nuevo se tuvo que volver a Buenos Aires”.