A 100 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO

24.04.2015 07:46

El Observatorio de Derechos Humanos Municipal recuerda que el día 24 de abril se conmemora los cien años del Genocidio del Pueblo Armenio por parte del Estado Turco, que es reconocido como el primer asesinato en masa del siglo XX. 

Desde hace ya décadas y en cualquier país donde haya una comunidad de armenios establecidos, cada 24 de Abril se recuerda al millón y medio de armenios masacrados por la Turquía Otomana. La fecha simboliza la decapitación estructural del pueblo armenio, ya que comenzada la noche del 23 de Abril y durante toda la madrugada del día 24, cientos de intelectuales, religiosos, profesionales y ciudadanos destacados de origen armenio, fueron despojados de sus hogares bajo arresto e inmediatamente deportados hacia el interior del Imperio para ser posteriormente asesinados. 

Un Genocidio es la forma organizada de matanza de un conjunto de personas con el objetivo explícito de ponerle fin a su existencia colectiva. Esto requiere un planeamiento central y una maquinaria organizada para implementarlo haciendo que el genocidio sea un prototipo de crimen de estado, ya que sólo un estado cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo tal destrucción.  Se estima que un millón y medio de armenios fueron exterminados entre 1915 y 1923. 

En una época en que los países europeos cierran sus fronteras y aumentan los gastos de seguridad para impedir la llegada de ciudadanos africanos desesperados que buscan escapar de su tierra natal, es fundamental recordar los genocidios que han ocurrido en la historia universal para reflexionar y generar acciones que impidan su reiteración. 

En diciembre de 2006, el Parlamento Argentino sancionó la ley 26199, declarando el 24 de abril como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio armenio, y fue promulgada por el entonces presidente Néstor Kirchner en enero de 2007. Es importante conocer que los legisladores de San Luis, darán tratamiento en breve al proyecto de adhesión provincial a la mencionada ley. 

Para las democracias del mundo, para la convivencia pacífica entre los pueblos, resulta necesario, siempre, que los estados responsables de crímenes aberrantes se responsabilicen de sus actos y generen acciones que conduzcan a la Justicia, sancionando de manera ejemplar a los responsables.