VIVERO MUNICIPAL: PROYECTAN UNA PRODUCCIÓN DE 70 MIL PLANTINES PARA EL AÑO QUE VIENE

11.09.2012 07:51

 

Abandonado durante la gestión anterior por la tercerización del servicio, el predio de la Avenida del Fundador comenzó a recuperarse para abastecer de plantas y flores los espacios verdes de la ciudad.

El vivero municipal nació en el 2000 con la misión de abastecer de plantas y árboles a los distintos parques y espacios verdes de la ciudad. Durante años plazas y bulevares mostraron, coloridos, lo que era capaz de producir ese pulmón forestal ubicado sobre la avenida del Fundador. Sin embargo, durante la gestión de Alicia Lemme, el predio fue abandonado a manos de la tercerización del servicio. Actualmente, un grupo de ingenieros agrónomos y técnicos buscan devolverle al lugar el prestigio que alguna vez supo ostentar y para eso se trazaron un ambicioso objetivo: disponer para el año que viene de una producción de 70 mil plantas y plantines que inunden cada espacio público de la capital.

“Esa es nuestra meta”,-afirmó Daniel Sosa, encargado del área Forestación que trabaja bajo la órbita de la Dirección de Espacios Verdes. “El objetivo es producir plantines de clavelin, alelí, pensamiento, gazania, copete, rayito de sol, conejito enano y conejito doble; la idea es que el municipio no tenga que gastar ni un peso en forestación sino que lo produzcamos todo acá para llenar las plazas y los parques”, añadió.

En esa misma línea, el técnico forestal adelantó que ya comenzaron a recolectar semillas de distintas especies arbóreas para generar una importante producción de cara a los próximos años. “Comenzamos a juntar semillas de tipa, jacarandá, de sophora y fresnos para hacer producción de árboles para dentro de unos meses porque el árbol demora su tiempo. La idea es que la forestación sea una política de Estado y que este vivero produzca como lo fue alguna vez. Este vivero nació a pedido del intendente Carlos Ponce pero después vino la gestión de Lemme y tercerizó todo”.

Desde que asumió la gestión de Enrique Ponce, el vivero produjo más de 400 especies forestales que ya forman parte del paisaje urbano. También se construyeron huertas orgánicas y se llevan adelante cursos gratuitos sobre producción de plantas y arbolado urbanos (Ver recuadro). Además, personal del vivero recorre semanalmente escuelas para ofrecer charlas técnicas y donar árboles frutales de distintos tipos. “Creemos en la soberanía alimenticia y en el trabajo colectivo. Las experiencias en las escuelas son maravillosas, esta semana vamos a visitar la Lucio Lucero”, explicó Sosa.

Con respecto a los frutales, Sosa contó que proyectan construir un cinturón verde de moras, damascos, peras, mandarinas, almendros, ciruelas, nísperos e higueras, que vaya desde la Plaza del Cerro hasta la Primera Rotonda. “La idea es plantarlos en el boulevard que une esos lugares. Es una experiencia que alguna vez existió y además contribuiríamos a la alimentación más sana de nuestro chicos”.

Comenzó el segundo curso sobre forestación

Este lunes se puso en marcha el segundo curso de “Producción de plantas, flores, arbolado urbano y huertas comunitarias”, que dicta el equipo de ingenieros y técnicos del área de Espacios Verdes. Las clases son gratuitas y se desarrollarán hasta este viernes de 16 a 18, en el recuperado Vivero Municipal, ubicado sobre Avenida del Fundador, al lado de las oficinas de Ser.Ba.

Los expositores que estarán a cargo de la capacitación serán: el director de Espacios Verdes, Carlos Marini, el responsable de Forestación, Daniel Sosa y el ingeniero agrónomo Eduardo Cabello.

Deje su comentario...

Fecha: 29.10.2014

Autor: AnthonyKl

Asunto: guess collection montre http://www.cookedapple.com/


Nuevo comentario