TRASLADO DE ARTESANOS

17.09.2012 08:12

 

Se realizó el traslado de los artesanos del paseo del padre a la avenida Illia

El operativo comenzó el sábado a las 8 de la mañana. Personal municipal, funcionarios y el Intendente de la ciudad estuvieron todo el fin de semana trabajando arduamente.

Aproximadamente 30 cabañas y más de 50 artesanos fueron trasladados con maquinaria municipal desde el Paseo del Padre hacia Avenida Illia entre San Martín y Chacabuco.

Con el objetivo de comenzar con la obra de embellecimiento y peatonalización del Paseo del Padre, los puestos de venta de los artesanos se ubicaron en una nueva disposición transitoriamente hasta que finalice la obra.

Durante el fin de semana, el jefe comunal y gran parte de su gabinete trabajaron para cumplir con el objetivo propuesto.

Francisco Petrino, subsecretario de Gestión pública, explicó que desde febrero que se están manteniendo reuniones, diálogo con los feriantes para acordar lo que finalmente se realizó el sábado y domingo. “Los artesanos están contentos y nosotros estamos contentos porque es un hecho histórico”, agregó el funcionario.

Una vez finalizada la obra volverán al Paseo del Padre, hasta el momento se han pre adjudicado una cantidad importante de puestos y para la adjudicación definitiva resta verificar que cumplan con los requisitos formales de cualquier comerciante, libre deuda, certificado de no tener antecedentes, matafuegos, desinfección, etc. Se le cobrará un canon con lo que fija la tarifaria vigente, es algo simbólico y accesible que le da el reconocimiento como comerciante.

“Ellos están deseosos de pagar, la gestión anterior hasta el 2009 les estuvo cobrando un impuesto y después cuando dejaron a la buena de Dios al Paseo del Padre no les quisieron cobrar más, lo que pasa que cuando pagan un impuesto acceden a un derecho entonces nosotros vamos a cobrarle lo que implica la tarifaria y vamos a hacerlos acreedores del derecho de ejercer el comercio”, añadió Petrino.

La obra se realizó en etapas, primero, con la maquinaria municipal se despegó de la superficie a las cabañas, posteriormente se las levantó una por una, se las trasladó al camión que finalmente las llevó hacia Avenida Illia donde el procedimiento de instalación fue similar.

Mientras en el paseo del padre se trabajó para mudar los puestos, en la Avenida Illia, se realizaron trabajos para mejorar la iluminación en donde fueron instalados. “Hay dos líneas de cabañas, se ha puesto luminaria colgante en la zona peatonal del medio y se ha atravesado la iluminación del cantero central, de las columnas existentes, se puso otra línea de columnas hacia el sur para llegar a la vereda por lo cual las cabañas tienen luz”, explicó el secretario de Servicios Públicos Ramón Zarrabeitía.

Así mismo, el Intendente de la ciudad presenció el histórico hecho de comenzar con la puesta en valor del tradicional paseo. Refiriéndose a los feriantes, Ponce dijo “nosotros le reconocemos el derecho entonces somos muy democráticos, ellos mismos serán su propia organización, nombraron sus representantes y estamos garantizándoles el derecho que ya tienen, así que con esta pre adjudicación vamos a poner en valor la ciudad en una obra que la ciudad quiere, les va a ir mejor, a todos nos va a ir mejor, así que estamos muy contentos” afirmó.

Los vendedores en todo momento mostraron su entusiasmo y conformidad por la obra que comenzará a ejecutarse en aproximadamente 15 días. Sara, una artesana de la ciudad expresó “la verdad está muy buena la propuesta del Intendente porque es lindo que este renovado el Paseo, hace mucho que lo quieren hacer y lo bueno es que nos van a regresar a ese lugar, la verdad estamos muy agradecidos porque nos dan una mano para podernos mudar y para mí la Avenida Illia es un lugar muy lindo en el que seguramente vamos a tener buenas ventas. Es una zona que está cerca de la Plaza Pringles, y en esa zona hay más turistas y nosotros las mayores ventas las hacemos a la gente que viene a visitar San Luis”.

Pasadas las 19 horas del sábado se decidió terminar el operativo por ese día y continuar al día siguiente, tanto la Avenida principal como el Paseo del Padre permanecieron toda la noche custodiados con la seguridad correspondiente.

Durante la jornada del sábado se movilizaron 18 casillas de artesanos, el domingo a primera hora se retomó el operativo que llevó el trabajo de todo el día para completar con las cabañas restantes. Aproximadamente a las 18 horas se habían ubicado las 30 casillas, en esa cuadra podrán trabajar más de cincuenta artesanos, los que trabajan en las cabañas sumados a los que lo hacen solo con stands.

Deje su comentario...

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario